La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en par-ticular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto...
- Autores:
-
Arias Gómez, Diego H.
Torres Puentes, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8572
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572
- Palabra clave:
- Excelencia docente
Práctica docente
Cuestión docente
Políticas públicas educativas
Teaching excellence
Teaching practice
Teacher issue
Public education policies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_40b633ca8c74c92c1d210b92da4ae658 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8572 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Gómez, Diego H.Torres Puentes, Elizabeth2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287010.17227/0120391.67rce47.652323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en par-ticular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto, se hace un bre-ve rastreo histórico que postula las diferentes demandas que se han hecho al cuerpo docente y a continuación se plantea cómo, en las últimas décadas, se impone una visión de la idoneidad docente vinculada a las ideas de medición, evaluación y parámetros internacionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2870This text is a reflection paper upon teacher issue, particularly about the way the excellence of this profession valuation is subject to the interests and discourses of political and economic groups to fight over the horizon and meaning of edu-cation. To this end, a brief historical review postulating different demands on faculty has been made. Finally, the study shows how, in recent decades, an idea has been in fashion about teacher’s suitability in connection with measurement, assessment, and international standards.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/2588https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/8747https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 47.65Excelencia docentePráctica docenteCuestión docentePolíticas públicas educativasTeaching excellenceTeaching practiceTeacher issuePublic education policiesLa estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.The Narrow Perspective of Teacher Excellence in Educational Public Policies —To Be Good Is to Get a High Evaluation?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8572oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85722024-01-19 12:59:23.292Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Narrow Perspective of Teacher Excellence in Educational Public Policies —To Be Good Is to Get a High Evaluation?. |
title |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. |
spellingShingle |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. Excelencia docente Práctica docente Cuestión docente Políticas públicas educativas Teaching excellence Teaching practice Teacher issue Public education policies |
title_short |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. |
title_full |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. |
title_fullStr |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. |
title_full_unstemmed |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. |
title_sort |
La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. Torres Puentes, Elizabeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego H. Torres Puentes, Elizabeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Excelencia docente Práctica docente Cuestión docente Políticas públicas educativas |
topic |
Excelencia docente Práctica docente Cuestión docente Políticas públicas educativas Teaching excellence Teaching practice Teacher issue Public education policies |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching excellence Teaching practice Teacher issue Public education policies |
description |
El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en par-ticular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto, se hace un bre-ve rastreo histórico que postula las diferentes demandas que se han hecho al cuerpo docente y a continuación se plantea cómo, en las últimas décadas, se impone una visión de la idoneidad docente vinculada a las ideas de medición, evaluación y parámetros internacionales. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870 10.17227/0120391.67rce47.65 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572 |
identifier_str_mv |
10.17227/0120391.67rce47.65 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/2588 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/8747 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 47.65 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060722813272064 |