La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.

El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en par-ticular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego H.
Torres Puentes, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8572
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572
Palabra clave:
Excelencia docente
Práctica docente
Cuestión docente
Políticas públicas educativas
Teaching excellence
Teaching practice
Teacher issue
Public education policies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_40b633ca8c74c92c1d210b92da4ae658
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8572
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Gómez, Diego H.Torres Puentes, Elizabeth2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/287010.17227/0120391.67rce47.652323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en par-ticular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto, se hace un bre-ve rastreo histórico que postula las diferentes demandas que se han hecho al cuerpo docente y a continuación se plantea cómo, en las últimas décadas, se impone una visión de la idoneidad docente vinculada a las ideas de medición, evaluación y parámetros internacionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2870This text is a reflection paper upon teacher issue, particularly about the way the excellence of this profession valuation is subject to the interests and discourses of political and economic groups to fight over the horizon and meaning of edu-cation. To this end, a brief historical review postulating different demands on faculty has been made. Finally, the study shows how, in recent decades, an idea has been in fashion about teacher’s suitability in connection with measurement, assessment, and international standards.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/2588https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/8747https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 47.65Excelencia docentePráctica docenteCuestión docentePolíticas públicas educativasTeaching excellenceTeaching practiceTeacher issuePublic education policiesLa estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.The Narrow Perspective of Teacher Excellence in Educational Public Policies —To Be Good Is to Get a High Evaluation?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8572oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85722024-01-19 12:59:23.292Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Narrow Perspective of Teacher Excellence in Educational Public Policies —To Be Good Is to Get a High Evaluation?.
title La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
spellingShingle La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
Excelencia docente
Práctica docente
Cuestión docente
Políticas públicas educativas
Teaching excellence
Teaching practice
Teacher issue
Public education policies
title_short La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
title_full La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
title_fullStr La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
title_full_unstemmed La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
title_sort La estrechez de la excelencia docente en las políticas educativas : ¿ser bueno es estar bien evaluado?.
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
Torres Puentes, Elizabeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Diego H.
Torres Puentes, Elizabeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Excelencia docente
Práctica docente
Cuestión docente
Políticas públicas educativas
topic Excelencia docente
Práctica docente
Cuestión docente
Políticas públicas educativas
Teaching excellence
Teaching practice
Teacher issue
Public education policies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching excellence
Teaching practice
Teacher issue
Public education policies
description El presente texto es un artículo de reflexión sobre la cuestión docente, en par-ticular, la manera como la valoración sobre la excelencia de este oficio está sujeta a los intereses y discursos de grupos políticos y económicos por disputar el horizonte y sentido del sistema educativo. Para tal efecto, se hace un bre-ve rastreo histórico que postula las diferentes demandas que se han hecho al cuerpo docente y a continuación se plantea cómo, en las últimas décadas, se impone una visión de la idoneidad docente vinculada a las ideas de medición, evaluación y parámetros internacionales.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870
10.17227/0120391.67rce47.65
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8572
identifier_str_mv 10.17227/0120391.67rce47.65
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/2588
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2870/8747
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 47.65
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060722813272064