El rol del docente como mediador en los desarrollos pedagógicos en Aula Húmeda.
La presente investigación se desarrolla en el ambiente pedagógico de Aula Húmeda, donde se conjugan experiencias y saberes que contribuyen en la formación de personas con discapacidad, cuidadores y docentes en formación, allí se realizó una propuesta investigativa generada desde la experiencia de ap...
- Autores:
-
Pérez Cárdenas, Andrea Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9906
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9906
- Palabra clave:
- Rol del educador especial
Experiencia de aprendizaje mediado
Ambiente pedagógico complejo y aula húmeda
Universidad Pedagógica Nacional - Aula húmeda - Bogotá
Aprendizaje mediado - Experiencia
Investigación acción - Enfoque
Mediadores - Educador especial
Aula húmeda - Ambiente pedagógico
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La presente investigación se desarrolla en el ambiente pedagógico de Aula Húmeda, donde se conjugan experiencias y saberes que contribuyen en la formación de personas con discapacidad, cuidadores y docentes en formación, allí se realizó una propuesta investigativa generada desde la experiencia de aprendizaje mediado, propuesta por Reuven Feuerstein, con el objetivo de caracterizar el rol del educador especial como mediador, con lo cual se analiza su accionar pedagógico y los aportes que lo configuran en este espacio no convencional, lo que permite reconocer la diversidad de aportes y de tal manera reflexionar e ir construyendo conocimientos teóricos y prácticos en el ambiente y de los procesos de mediación, con lo cual se transforman las concepciones que se han venido constituyendo en las prácticas anteriores de los educadores y se concibe a la persona con discapacidad como un ser integro, autónomo y capaz de modificar sus estructuras cognitivas, partiendo de los procesos pedagógicos y sociales que se dan al interior de este ambiente. |
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Aula Húmeda como aporte al desarrollo del saber pedagógico de los docentes en formación. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Corredor, A. y Escallón, J. (2010) Proyecto oasis: “un encuentro, una fortaleza” para las familia de las personas en situación de discapacidad participantes a aula húmeda. (Tesis pregrado). Universidad pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Cortés, C., Gutiérrez, J., & Larrota, L. (2013). Danza al interior del agua: Mediadora en el fortalecimiento de habilidades Sociales de niños, jóvenes y adultos con discapacidad. (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Delgado, E. (2011). Aula Húmeda: Ambiente pedagógico complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. CIUP. Bogotá D.C.Delgado, E. (2014). Aula Húmeda como medio didáctico. “AULA HUMEDA”. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional. CIUP, Bogotá D.C.Delgado, E. y otros. 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