¿Cuál es la relación teoría-práctica en el trabajo de campo en la enseñanza de la biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia.

Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales...

Full description

Autores:
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavidia Catalán, Valentín
Mayoral García, Berlanga Olga
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15855
Palabra clave:
Enseñanza de la biología
Prácticas de campo
Concepciones
Formación inicial del profesorado
Rights
openAccess
License
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description Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Relación Teoría-Práctica. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo para Confirmar la teoría, más que como la posibilidad de Complementariedad y Construcción de conocimiento.
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A review of research on school field trips and their value in education. International Journal of Environment and Science Education, 9, 235-245.Dourado, L. yLeite, L.(2013). Field activities, science education and problem-solving. Procedia -Social and Behavioral Sciences. 106 Pp. 1232-1241.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de la biologíaPrácticas de campoConcepcionesFormación inicial del profesorado¿Cuál es la relación teoría-práctica en el trabajo de campo en la enseñanza de la biología? 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