¿Cuál es la relación teoría-práctica en el trabajo de campo en la enseñanza de la biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia.
Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavidia Catalán, Valentín
Mayoral García, Berlanga Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15855
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15855
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Prácticas de campo
Concepciones
Formación inicial del profesorado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Relación Teoría-Práctica. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo para Confirmar la teoría, más que como la posibilidad de Complementariedad y Construcción de conocimiento. |
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Ateskan, A. y Lane, J. (2016). Promoting field trip confidence: Teachers providing insights for pre-service education. European Journal of Teacher Education,1 12 (2016), 10.1080/02619768.2015.1113252 Behrendt, M y Franklin, T. (2014). A review of research on school field trips and their value in education. International Journal of Environment and Science Education, 9, 235-245. Dourado, L. yLeite, L.(2013). Field activities, science education and problem-solving. Procedia -Social and Behavioral Sciences. 106 Pp. 1232-1241. |
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En Del Carmen (Coord) La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria. Barcelona: Editorial Horsori.Del Carmen, L. (2000). Los trabajos prácticos. En J. Perales y P. Cañal (Coord.) Didáctica de las ciencias experimentales. Madrid: Alcoy.Del Carmen, L. (2011). El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. En Cañal (Coord.) Didáctica de la Biología y la Geología. Barcelona: Graó.Del Toro, R.M. (2014). Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campiñas (Sao Paulo, Brasil) y la comunidad de Madrid. (Tesis de Doctorado), Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.Moreno, N., Rodríguez, A., Torres, J., Mendoza, N. y Vélez, L.(2006). Tras las huellas del saber pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Pedrinaci, E.(2012). Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales. 71. Pp. 81-89.Rodrigo, M., Morcillo, J., Borges, R., Calvo, A., Cordeiro, N., García, F. y Raviolo, A. (1999). Concepciones sobre el trabajo práctico de campo (TPC): Una aproximación al pensamiento de los futuros profesores. Revista Complutense de Educación.10 (2), 261-285.Tamir, P.(2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Revista de currículum y formación del profesorado. 9 (2). Pp 1-19.Tamir, P.(2005). Conocimiento profesional y personal de los profesores y de los formadores de profesores. Revista de currículum y formación del profesorado. 9 (2). Pp 1-19.Ateskan, A. y Lane, J. (2016). Promoting field trip confidence: Teachers providing insights for pre-service education. European Journal of Teacher Education,1 12 (2016), 10.1080/02619768.2015.1113252Behrendt, M y Franklin, T. (2014). A review of research on school field trips and their value in education. International Journal of Environment and Science Education, 9, 235-245.Dourado, L. yLeite, L.(2013). Field activities, science education and problem-solving. Procedia -Social and Behavioral Sciences. 106 Pp. 1232-1241.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasEnseñanza de la biologíaPrácticas de campoConcepcionesFormación inicial del profesorado¿Cuál es la relación teoría-práctica en el trabajo de campo en la enseñanza de la biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15855oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/158552024-10-28 13:57:10.482Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |