¿Cuál es la relación teoría-práctica en el trabajo de campo en la enseñanza de la biología? Consideraciones del profesorado en formación inicial en el sur de Colombia.
Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales...
- Autores:
-
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Gavidia Catalán, Valentín
Mayoral García, Berlanga Olga
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15855
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8771
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15855
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Prácticas de campo
Concepciones
Formación inicial del profesorado
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Las Prácticas de Campo juegan un papel fundamental en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre su aporte a la formación docente parece indicar un desconocimiento del profesorado sobre el Conocimiento Didáctico para enseñar en los ambientes naturales. En esta investigación abordamos desde una perspectiva mixta, las concepciones sobre las Prácticas de Campo que tiene un grupo de 27 futuros profesores de Biología de la Universidad Surcolombiana (Neiva-Colombia). Nos referimos aquí en especial a la Relación Teoría-Práctica. Concluimos que existen concepciones reduccionistas en este grupo de profesores, donde se valora en mayor medida el trabajo de campo para Confirmar la teoría, más que como la posibilidad de Complementariedad y Construcción de conocimiento. |
---|