Superando el ladrillo y el bazar.

En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen a...

Full description

Autores:
Fundación Empresarios por la Educación
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8888
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888
Palabra clave:
Relación familia - Escuela
Calidad de la educación
Políticas de educación
Participación
Socialización política
Equidad
Family - Scholar institution relation
Educational quality
Educational policies
Participation
Political socialization
Equity
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_405b3b62cafc871d8d8fb8e7734eb542
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8888
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fundación Empresarios por la Educación2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770510.17227/01203916.77052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen algunas estrategias para lograr que los padres se constituyan en sujetos sociales, que pasen de la implicación a la asociación efec-tiva al proyecto educativo de las instituciones educativas y, por ende, al proceso educativo de sus hijos e hijas. Familia e institución educativa siguen siendo espacios socializadores, pero han perdido los límites que les son inherentes; se han desinstitucionalizado, o mejor, han tenido que asumir funciones que otrora eran bien di-ferenciadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7705The article analyzes the nature of parental participation in schools, regarding educa-tional quality and equity. To do that it ex-poses how parental participation in schol-ar institutions (involvement) has been and it proposes some strategies to get parents to become social subjects and to go from merely involvement to be effective associ-ates in the development of school projects; so that they become part of their sons and daughter’s education. Family and school keep on being spaces for socialization, but the gap between them has been lost. They had been un-institutionalized, that is, there is no distinction in each other’s functions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705/6210https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Relación familia - EscuelaCalidad de la educaciónPolíticas de educaciónParticipaciónSocialización políticaEquidadFamily - Scholar institution relationEducational qualityEducational policiesParticipationPolitical socializationEquitySuperando el ladrillo y el bazar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88882024-01-19 12:59:17.614Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Superando el ladrillo y el bazar.
title Superando el ladrillo y el bazar.
spellingShingle Superando el ladrillo y el bazar.
Relación familia - Escuela
Calidad de la educación
Políticas de educación
Participación
Socialización política
Equidad
Family - Scholar institution relation
Educational quality
Educational policies
Participation
Political socialization
Equity
title_short Superando el ladrillo y el bazar.
title_full Superando el ladrillo y el bazar.
title_fullStr Superando el ladrillo y el bazar.
title_full_unstemmed Superando el ladrillo y el bazar.
title_sort Superando el ladrillo y el bazar.
dc.creator.fl_str_mv Fundación Empresarios por la Educación
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fundación Empresarios por la Educación
dc.subject.spa.fl_str_mv Relación familia - Escuela
Calidad de la educación
Políticas de educación
Participación
Socialización política
Equidad
topic Relación familia - Escuela
Calidad de la educación
Políticas de educación
Participación
Socialización política
Equidad
Family - Scholar institution relation
Educational quality
Educational policies
Participation
Political socialization
Equity
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Family - Scholar institution relation
Educational quality
Educational policies
Participation
Political socialization
Equity
description En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen algunas estrategias para lograr que los padres se constituyan en sujetos sociales, que pasen de la implicación a la asociación efec-tiva al proyecto educativo de las instituciones educativas y, por ende, al proceso educativo de sus hijos e hijas. Familia e institución educativa siguen siendo espacios socializadores, pero han perdido los límites que les son inherentes; se han desinstitucionalizado, o mejor, han tenido que asumir funciones que otrora eran bien di-ferenciadas.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705
10.17227/01203916.7705
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7705
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705/6210
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967124271104