Superando el ladrillo y el bazar.
En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen a...
- Autores:
-
Fundación Empresarios por la Educación
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8888
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888
- Palabra clave:
- Relación familia - Escuela
Calidad de la educación
Políticas de educación
Participación
Socialización política
Equidad
Family - Scholar institution relation
Educational quality
Educational policies
Participation
Political socialization
Equity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_405b3b62cafc871d8d8fb8e7734eb542 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8888 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Fundación Empresarios por la Educación2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770510.17227/01203916.77052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen algunas estrategias para lograr que los padres se constituyan en sujetos sociales, que pasen de la implicación a la asociación efec-tiva al proyecto educativo de las instituciones educativas y, por ende, al proceso educativo de sus hijos e hijas. Familia e institución educativa siguen siendo espacios socializadores, pero han perdido los límites que les son inherentes; se han desinstitucionalizado, o mejor, han tenido que asumir funciones que otrora eran bien di-ferenciadas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7705The article analyzes the nature of parental participation in schools, regarding educa-tional quality and equity. To do that it ex-poses how parental participation in schol-ar institutions (involvement) has been and it proposes some strategies to get parents to become social subjects and to go from merely involvement to be effective associ-ates in the development of school projects; so that they become part of their sons and daughter’s education. Family and school keep on being spaces for socialization, but the gap between them has been lost. They had been un-institutionalized, that is, there is no distinction in each other’s functions.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705/6210https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Relación familia - EscuelaCalidad de la educaciónPolíticas de educaciónParticipaciónSocialización políticaEquidadFamily - Scholar institution relationEducational qualityEducational policiesParticipationPolitical socializationEquitySuperando el ladrillo y el bazar.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8888oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88882024-01-19 12:59:17.614Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Superando el ladrillo y el bazar. |
title |
Superando el ladrillo y el bazar. |
spellingShingle |
Superando el ladrillo y el bazar. Relación familia - Escuela Calidad de la educación Políticas de educación Participación Socialización política Equidad Family - Scholar institution relation Educational quality Educational policies Participation Political socialization Equity |
title_short |
Superando el ladrillo y el bazar. |
title_full |
Superando el ladrillo y el bazar. |
title_fullStr |
Superando el ladrillo y el bazar. |
title_full_unstemmed |
Superando el ladrillo y el bazar. |
title_sort |
Superando el ladrillo y el bazar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fundación Empresarios por la Educación |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fundación Empresarios por la Educación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relación familia - Escuela Calidad de la educación Políticas de educación Participación Socialización política Equidad |
topic |
Relación familia - Escuela Calidad de la educación Políticas de educación Participación Socialización política Equidad Family - Scholar institution relation Educational quality Educational policies Participation Political socialization Equity |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Family - Scholar institution relation Educational quality Educational policies Participation Political socialization Equity |
description |
En este artículo se analiza cuál debe ser la for-ma de participación de los padres de familia en la escuela para lograr la calidad educativa y la equidad. A tal efecto, se expone cuál ha sido tradicionalmente la participación de los padres en las instituciones escolares (implicación) y se proponen algunas estrategias para lograr que los padres se constituyan en sujetos sociales, que pasen de la implicación a la asociación efec-tiva al proyecto educativo de las instituciones educativas y, por ende, al proceso educativo de sus hijos e hijas. Familia e institución educativa siguen siendo espacios socializadores, pero han perdido los límites que les son inherentes; se han desinstitucionalizado, o mejor, han tenido que asumir funciones que otrora eran bien di-ferenciadas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705 10.17227/01203916.7705 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8888 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7705 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7705/6210 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967124271104 |