Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.
En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el andamiaje y el aprendizaje en parejas, con respecto al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hipermedia para el...
- Autores:
-
Hederich Martínez, Christian
López Vargas, Omar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6291
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/632
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6291
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3ff0dde21bb0c367ddfe9315ca19ebc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6291 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Hederich Martínez, ChristianLópez Vargas, Omar2017-12-13T22:14:22Z2017-12-13T22:14:22Z2010-06-30http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/63210.17227/01203916.6322323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6291En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el andamiaje y el aprendizaje en parejas, con respecto al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hipermedia para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano. Este software fue especialmente diseñado para el estudio. En el estudio participaron 128 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo del Instituto Educativo Distrital Inem “Santiago Pérez”, Tunal de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoriamente a una de cuatro condiciones de trabajo: (hipermedia con andamiaje - aprendizaje individual, hipermedia con andamiaje - aprendizaje en parejas, hipermedia sin andamiaje - aprendizaje individual e hipermedia sin andamiaje - aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestionario mslq para medir el desarrollo de habilidades autorreguladoras y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados indicaron que el aprendizaje en parejas y el uso de un andamiaje autorregulador, se relacionan significativamente con el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado. Made available in DSpace on 2017-12-13T22:14:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2017-12-13T22:14:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/632application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/632/642https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 40.772323-01340120-3916Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6291oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62912024-01-19 14:49:12.663Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
title |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
spellingShingle |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
title_short |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
title_full |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
title_fullStr |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
title_full_unstemmed |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
title_sort |
Efecto de un andamiaje para facilitar el aprendizaje autorregulado en ambientes hipermedia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian López Vargas, Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hederich Martínez, Christian López Vargas, Omar |
description |
En el presente trabajo se examina la relación existente entre dos estrategias didácticas, el andamiaje y el aprendizaje en parejas, con respecto al desarrollo de habilidades autorreguladoras en estudiantes de educación básica secundaria, a partir de la interacción con un ambiente hipermedia para el aprendizaje de transformaciones geométricas en el plano. Este software fue especialmente diseñado para el estudio. En el estudio participaron 128 estudiantes de cuatro cursos del grado décimo del Instituto Educativo Distrital Inem “Santiago Pérez”, Tunal de Bogotá. Los cursos fueron asignados aleatoriamente a una de cuatro condiciones de trabajo: (hipermedia con andamiaje - aprendizaje individual, hipermedia con andamiaje - aprendizaje en parejas, hipermedia sin andamiaje - aprendizaje individual e hipermedia sin andamiaje - aprendizaje en parejas). Se utilizó el cuestionario mslq para medir el desarrollo de habilidades autorreguladoras y se realizó un análisis multivariante de varianza. Los resultados indicaron que el aprendizaje en parejas y el uso de un andamiaje autorregulador, se relacionan significativamente con el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:14:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-12-13T22:14:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/632 10.17227/01203916.632 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6291 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/632 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6291 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.632 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/632/642 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 58 (2010): Tecnologías de la información aplicadas a la educación (ene-jun); 40.77 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060562467127296 |