El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.

Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surco...

Full description

Autores:
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4343
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343
Palabra clave:
Docentes principiantes
Inserción docente
Conocimiento profesional del profesor
Preocupaciones y problemas
Beginning teachers
Teacher insertion
Professional knowledge of the teacher
Concerns and problems
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3fc02c94d48d0e60e493b17cf7a82e50
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4343
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The professional knowledge of teachers beginners of natural sciences, a proposal at the surcolombian university.
title El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
spellingShingle El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
Docentes principiantes
Inserción docente
Conocimiento profesional del profesor
Preocupaciones y problemas
Beginning teachers
Teacher insertion
Professional knowledge of the teacher
Concerns and problems
title_short El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
title_full El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
title_fullStr El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
title_full_unstemmed El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
title_sort El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
dc.creator.fl_str_mv Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Docentes principiantes
Inserción docente
Conocimiento profesional del profesor
Preocupaciones y problemas
topic Docentes principiantes
Inserción docente
Conocimiento profesional del profesor
Preocupaciones y problemas
Beginning teachers
Teacher insertion
Professional knowledge of the teacher
Concerns and problems
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Beginning teachers
Teacher insertion
Professional knowledge of the teacher
Concerns and problems
description Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surcolombiana. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo e interpretativo, en donde hacemos uso de análisis cualitativos para caracterizar el proceso de inserción profesionalde los docentes, sus concepciones y producciones de aula, que contribuyen a consolidar un conocimiento de referencia, y de análisis cuantitativos para correlacionar variables del cuestionario principal, en donde hemos incorporado preguntas de contexto abierto, de selección múltiple y de valoración, acorde a un inventario de preocupaciones y problemas para docentes principiantes.La población de estudio, se divide en dos partes, 110 graduados de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, entre los años 2012 a 2017 para la fase descriptiva, y 2 casos voluntarios para la fase interpretativa, casos que llevan poco tiempo de inserción laboral y máximo se han graduado hasta 3 años atrás.Aunque se ha profundizado en la temática a nivel regional, el campode estudio sigue poco explorado, lo que nos motiva a continuar, dado que a nivel institucional y en atención a políticas de acreditación de alta calidad, el programa y la universidad, requiere valorar el impacto de sus graduados, los proceso de inserción laboral y los cambios que los profesores de ciencias naturales asumen en torno a su saber profesional.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315
10.17227/bio-grafia.extra2017-7315
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7315
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315/5971
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1403-1414
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444885614264320
spelling Mosquera, Jonathan AndrésAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731510.17227/bio-grafia.extra2017-73152619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surcolombiana. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo e interpretativo, en donde hacemos uso de análisis cualitativos para caracterizar el proceso de inserción profesionalde los docentes, sus concepciones y producciones de aula, que contribuyen a consolidar un conocimiento de referencia, y de análisis cuantitativos para correlacionar variables del cuestionario principal, en donde hemos incorporado preguntas de contexto abierto, de selección múltiple y de valoración, acorde a un inventario de preocupaciones y problemas para docentes principiantes.La población de estudio, se divide en dos partes, 110 graduados de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, entre los años 2012 a 2017 para la fase descriptiva, y 2 casos voluntarios para la fase interpretativa, casos que llevan poco tiempo de inserción laboral y máximo se han graduado hasta 3 años atrás.Aunque se ha profundizado en la temática a nivel regional, el campode estudio sigue poco explorado, lo que nos motiva a continuar, dado que a nivel institucional y en atención a políticas de acreditación de alta calidad, el programa y la universidad, requiere valorar el impacto de sus graduados, los proceso de inserción laboral y los cambios que los profesores de ciencias naturales asumen en torno a su saber profesional.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7315We present the instruments design and preliminary application for the first research project in the department of Huila, around the configuration of the Professional Knowledge of the Professor of Natural Sciences, in the context of beginner teachers graduated from the SurcolombianaUniversity. This study is part of a mixed research design, descriptive and interpretive, where we make use of qualitative analysis to characterize the process of professional insertion of teachers, their conceptions and classroom productions, which contribute to consolidate a reference knowledge, and quantitative analysis to correlate variables of the main questionnaire, where we have incorporated open context, multiple selection and assessment questions, according to an inventory of concerns and problems for beginner teachers. The study population is divided into two parts, 110 graduates of the Degree in Natural Sciences of the SurcolombianaUniversity, between the years 2012 to 2017 for the descriptive phase, and 2 volunteer cases for the interpretative phase, cases that take little time to Labor insertion and maximum have graduated up to 3 years ago. Although the subject has been deepened at the regional level, the field of study remains little explored, which motivates us to continue, given that at the institutional level and in light of high quality accreditation policies, the program and the university, the impact of their graduates, the processes of labor insertion and the changes that professors of natural sciences assume around their professional knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315/5971https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1403-14142027-1034Docentes principiantesInserción docenteConocimiento profesional del profesorPreocupaciones y problemasBeginning teachersTeacher insertionProfessional knowledge of the teacherConcerns and problemsEl conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.The professional knowledge of teachers beginners of natural sciences, a proposal at the surcolombian university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4343oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43432024-01-19 14:49:10.487Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co