El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.
Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surco...
- Autores:
-
Mosquera, Jonathan Andrés
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4343
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343
- Palabra clave:
- Docentes principiantes
Inserción docente
Conocimiento profesional del profesor
Preocupaciones y problemas
Beginning teachers
Teacher insertion
Professional knowledge of the teacher
Concerns and problems
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3fc02c94d48d0e60e493b17cf7a82e50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4343 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The professional knowledge of teachers beginners of natural sciences, a proposal at the surcolombian university. |
title |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. |
spellingShingle |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. Docentes principiantes Inserción docente Conocimiento profesional del profesor Preocupaciones y problemas Beginning teachers Teacher insertion Professional knowledge of the teacher Concerns and problems |
title_short |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. |
title_full |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. |
title_fullStr |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. |
title_full_unstemmed |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. |
title_sort |
El conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera, Jonathan Andrés Amórtegui Cedeño, Elías Francisco |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Docentes principiantes Inserción docente Conocimiento profesional del profesor Preocupaciones y problemas |
topic |
Docentes principiantes Inserción docente Conocimiento profesional del profesor Preocupaciones y problemas Beginning teachers Teacher insertion Professional knowledge of the teacher Concerns and problems |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Beginning teachers Teacher insertion Professional knowledge of the teacher Concerns and problems |
description |
Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surcolombiana. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo e interpretativo, en donde hacemos uso de análisis cualitativos para caracterizar el proceso de inserción profesionalde los docentes, sus concepciones y producciones de aula, que contribuyen a consolidar un conocimiento de referencia, y de análisis cuantitativos para correlacionar variables del cuestionario principal, en donde hemos incorporado preguntas de contexto abierto, de selección múltiple y de valoración, acorde a un inventario de preocupaciones y problemas para docentes principiantes.La población de estudio, se divide en dos partes, 110 graduados de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, entre los años 2012 a 2017 para la fase descriptiva, y 2 casos voluntarios para la fase interpretativa, casos que llevan poco tiempo de inserción laboral y máximo se han graduado hasta 3 años atrás.Aunque se ha profundizado en la temática a nivel regional, el campode estudio sigue poco explorado, lo que nos motiva a continuar, dado que a nivel institucional y en atención a políticas de acreditación de alta calidad, el programa y la universidad, requiere valorar el impacto de sus graduados, los proceso de inserción laboral y los cambios que los profesores de ciencias naturales asumen en torno a su saber profesional. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315 10.17227/bio-grafia.extra2017-7315 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7315 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315/5971 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1403-1414 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444885614264320 |
spelling |
Mosquera, Jonathan AndrésAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731510.17227/bio-grafia.extra2017-73152619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4343Presentamos el diseño de instrumentos y aplicación preliminar para el primer proyecto de investigación en el departamento del Huila, en torno a la configuración del Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias naturales, en el contexto de docentes principiantes graduados de la Universidad Surcolombiana. Este estudio se enmarca en un diseño de investigación mixto, de tipo descriptivo e interpretativo, en donde hacemos uso de análisis cualitativos para caracterizar el proceso de inserción profesionalde los docentes, sus concepciones y producciones de aula, que contribuyen a consolidar un conocimiento de referencia, y de análisis cuantitativos para correlacionar variables del cuestionario principal, en donde hemos incorporado preguntas de contexto abierto, de selección múltiple y de valoración, acorde a un inventario de preocupaciones y problemas para docentes principiantes.La población de estudio, se divide en dos partes, 110 graduados de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana, entre los años 2012 a 2017 para la fase descriptiva, y 2 casos voluntarios para la fase interpretativa, casos que llevan poco tiempo de inserción laboral y máximo se han graduado hasta 3 años atrás.Aunque se ha profundizado en la temática a nivel regional, el campode estudio sigue poco explorado, lo que nos motiva a continuar, dado que a nivel institucional y en atención a políticas de acreditación de alta calidad, el programa y la universidad, requiere valorar el impacto de sus graduados, los proceso de inserción laboral y los cambios que los profesores de ciencias naturales asumen en torno a su saber profesional.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7315We present the instruments design and preliminary application for the first research project in the department of Huila, around the configuration of the Professional Knowledge of the Professor of Natural Sciences, in the context of beginner teachers graduated from the SurcolombianaUniversity. This study is part of a mixed research design, descriptive and interpretive, where we make use of qualitative analysis to characterize the process of professional insertion of teachers, their conceptions and classroom productions, which contribute to consolidate a reference knowledge, and quantitative analysis to correlate variables of the main questionnaire, where we have incorporated open context, multiple selection and assessment questions, according to an inventory of concerns and problems for beginner teachers. The study population is divided into two parts, 110 graduates of the Degree in Natural Sciences of the SurcolombianaUniversity, between the years 2012 to 2017 for the descriptive phase, and 2 volunteer cases for the interpretative phase, cases that take little time to Labor insertion and maximum have graduated up to 3 years ago. Although the subject has been deepened at the regional level, the field of study remains little explored, which motivates us to continue, given that at the institutional level and in light of high quality accreditation policies, the program and the university, the impact of their graduates, the processes of labor insertion and the changes that professors of natural sciences assume around their professional knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7315/5971https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1403-14142027-1034Docentes principiantesInserción docenteConocimiento profesional del profesorPreocupaciones y problemasBeginning teachersTeacher insertionProfessional knowledge of the teacherConcerns and problemsEl conocimiento profesional de docentes principiantes de ciencias naturales : un estudio con profesores de del departamento del Huila.The professional knowledge of teachers beginners of natural sciences, a proposal at the surcolombian university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4343oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43432024-01-19 14:49:10.487Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |