La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conoci...
- Autores:
-
Hernández Enciso, Claudia Patricia
León Ramos, Alexandra
Rubio Parra, Ingrid Astrid
Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/507
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/507
- Palabra clave:
- Proceso lecto
Escriturales
Lectoescritura
Formación
Ética
Formación ética - Educación primaria
Interdisciplinariedad - Educación
Tecnología lúdica
Unidad didáctica
Unidad didáctica - Diseño
Comunicación
Estrategias didácticas
Señales
Interdisciplinariedad
Símbolos
Normas
Entorno
Saber
Conocimiento
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3fa8dbbfc4401d11ab1ceb27510f7de5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/507 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. |
title |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. |
spellingShingle |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. Proceso lecto Escriturales Lectoescritura Formación Ética Formación ética - Educación primaria Interdisciplinariedad - Educación Tecnología lúdica Unidad didáctica Unidad didáctica - Diseño Comunicación Estrategias didácticas Señales Interdisciplinariedad Símbolos Normas Entorno Saber Conocimiento |
title_short |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. |
title_full |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. |
title_fullStr |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. |
title_full_unstemmed |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. |
title_sort |
La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Enciso, Claudia Patricia León Ramos, Alexandra Rubio Parra, Ingrid Astrid Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa García, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Enciso, Claudia Patricia León Ramos, Alexandra Rubio Parra, Ingrid Astrid Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proceso lecto Escriturales Lectoescritura Formación Ética Formación ética - Educación primaria Interdisciplinariedad - Educación Tecnología lúdica Unidad didáctica Unidad didáctica - Diseño Comunicación Estrategias didácticas Señales Interdisciplinariedad Símbolos Normas Entorno Saber Conocimiento |
topic |
Proceso lecto Escriturales Lectoescritura Formación Ética Formación ética - Educación primaria Interdisciplinariedad - Educación Tecnología lúdica Unidad didáctica Unidad didáctica - Diseño Comunicación Estrategias didácticas Señales Interdisciplinariedad Símbolos Normas Entorno Saber Conocimiento |
description |
El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conocimientos, a lo largo de la vida, siendo transversal a todas las áreas, convirtiéndose en un asunto colectivo del contexto escolar, el proceso de esta propuesta, se realiza a partir de la tecnología que permite al estudiante reconocer su entorno, apropiándolo y asumiendo roles en el mismo. El diseño de la unidad se basa en el diálogo de las profesoras investigadoras, la reflexión de las prácticas de su cotidianidad que quedan plasmadas en un trabajo interdisciplinar, donde a los estudiantes de grado primero que inician su proceso de educación formal, se les brindan condiciones de posibilidad para la formación en hábitos y la socialización, a través de la comprensión de normas que se representan en símbolos y señales, las cuales permiten convivir en comunidad. Así, el presente trabajo de grado se ha dividido en cuatro partes fundamentales a saber: la primera parte es la emergencia de la investigación ¿de dónde se parte? allí se indica de dónde nace la idea de hacer esta investigación, además los objetivos que se pretenden alcanzar. En la segunda parte y con el fin de ubicar al lector, se realiza el marco conceptual tomado como referencia para realizar la investigación. En la tercera parte se le indica al lector los aspectos metodológicos que se toman en cuenta para el desarrollo de esta práctica investigativa y, por último el diseño de la unidad didáctica. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:31:49Z 2017-12-12T21:39:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-07-07T15:31:49Z 2017-12-12T21:39:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19320 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/507 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19320 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/507 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANDER-EGG, E. (2003). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio Rìo de la Plata. BAIGORRI Javier, Xavier Bachs, 1997 Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria; Barcelona, HORSORI EDITORIAL CARRILLO T, A. (2013, abril). Pueblos Revista de información y debate. Retrieved from http://www.revistapueblos.org/?p=14114 CASTRO, G., Gutiérrez, N., Luz, M., Orozco, L., & Catalina, U. (2013). Uniminuto. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2575/1/TAMB_Castr oClavijoGloraMarlen_%202013.pdf DE ARRUDA PENTEADO, José, 1982. Didáctica y práctica de la enseñanza; Bogotá, Mc Graw Hill HESSEN, J. (2001 Décima edición). Teoría del conocimiento. Buenos Aires. Argentina: Espasa. Galpe. S. A. La Educación Religiosa Escolar en Colombia, La posibilidad de un escenario pedagógico. David Eduardo Lara Corredor. Revista Actualidades Pedagógicas N° 43, 31 – 40, Enero – junio de 2005 LA LÓGICA DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, Bogotá I semestre de 2006, p.4 GUERRA, M. F. (febrero de 2003). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº IV. Obtenido de Una reflexión sobre la interdisciplinariedad en educación.: http://fido.palermo.edu/ MARTINEZ, A. (s.f.). Universidad de la Rioja. Obtenido de sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/65/Martinez_Ezquerro, _A..pdf MEN, Bogotá {a,1996. Educación en tecnología propuesta para la educación básica. MEN, Bogotá, 2008. Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática. MONTOYA, Y. (s.f.). registro modelo educativo. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pVmG3iAXQawJ:regis tromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo%3Bjsessionid%3Db068bd3390d8f0b4 d86d9b4ab082%3Fnombre%3D25455- el%2Bjuego%2Bdid%25E1ctico.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co PARDO, N., & Mireya, C. (1996). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de revista Thesaurus: cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_178_0.pdf SOTO SARMIENTO, Ángel Alonso, 2000. Educación en tecnología un reto y una exigencia social; Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. VÉLEZ, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: emociones, inteligencia y habilidades secretas. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. WINNICOTT, D. W. (1982). Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/1/TO-19320.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/2/TO-19320.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 e9196a16324e265f328fbb8818f89c0f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756924628992 |
spelling |
Roa García, Paola AndreaHernández Enciso, Claudia PatriciaLeón Ramos, AlexandraRubio Parra, Ingrid AstridUmaña Téllez, Catalina De Los Ángeles2017-07-07T15:31:49Z2017-12-12T21:39:25Z2017-07-07T15:31:49Z2017-12-12T21:39:25Z2016TO-19320http://hdl.handle.net/20.500.12209/507instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conocimientos, a lo largo de la vida, siendo transversal a todas las áreas, convirtiéndose en un asunto colectivo del contexto escolar, el proceso de esta propuesta, se realiza a partir de la tecnología que permite al estudiante reconocer su entorno, apropiándolo y asumiendo roles en el mismo. El diseño de la unidad se basa en el diálogo de las profesoras investigadoras, la reflexión de las prácticas de su cotidianidad que quedan plasmadas en un trabajo interdisciplinar, donde a los estudiantes de grado primero que inician su proceso de educación formal, se les brindan condiciones de posibilidad para la formación en hábitos y la socialización, a través de la comprensión de normas que se representan en símbolos y señales, las cuales permiten convivir en comunidad. Así, el presente trabajo de grado se ha dividido en cuatro partes fundamentales a saber: la primera parte es la emergencia de la investigación ¿de dónde se parte? allí se indica de dónde nace la idea de hacer esta investigación, además los objetivos que se pretenden alcanzar. En la segunda parte y con el fin de ubicar al lector, se realiza el marco conceptual tomado como referencia para realizar la investigación. En la tercera parte se le indica al lector los aspectos metodológicos que se toman en cuenta para el desarrollo de esta práctica investigativa y, por último el diseño de la unidad didáctica.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T17:11:09Z No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:31:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProceso lectoEscrituralesLectoescrituraFormaciónÉticaFormación ética - Educación primariaInterdisciplinariedad - EducaciónTecnología lúdicaUnidad didácticaUnidad didáctica - DiseñoComunicaciónEstrategias didácticasSeñalesInterdisciplinariedadSímbolosNormasEntornoSaberConocimientoLa formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANDER-EGG, E. (2003). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio Rìo de la Plata.BAIGORRI Javier, Xavier Bachs, 1997 Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria; Barcelona, HORSORI EDITORIALCARRILLO T, A. (2013, abril). Pueblos Revista de información y debate. Retrieved from http://www.revistapueblos.org/?p=14114CASTRO, G., Gutiérrez, N., Luz, M., Orozco, L., & Catalina, U. (2013). Uniminuto. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2575/1/TAMB_Castr oClavijoGloraMarlen_%202013.pdfDE ARRUDA PENTEADO, José, 1982. Didáctica y práctica de la enseñanza; Bogotá, Mc Graw HillHESSEN, J. (2001 Décima edición). Teoría del conocimiento. Buenos Aires. Argentina: Espasa. Galpe. S. A.La Educación Religiosa Escolar en Colombia, La posibilidad de un escenario pedagógico. David Eduardo Lara Corredor. Revista Actualidades Pedagógicas N° 43, 31 – 40, Enero – junio de 2005LA LÓGICA DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, Bogotá I semestre de 2006, p.4GUERRA, M. F. (febrero de 2003). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº IV. Obtenido de Una reflexión sobre la interdisciplinariedad en educación.: http://fido.palermo.edu/MARTINEZ, A. (s.f.). Universidad de la Rioja. Obtenido de sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/65/Martinez_Ezquerro, _A..pdfMEN, Bogotá {a,1996. Educación en tecnología propuesta para la educación básica.MEN, Bogotá, 2008. Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática.MONTOYA, Y. (s.f.). registro modelo educativo. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pVmG3iAXQawJ:regis tromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo%3Bjsessionid%3Db068bd3390d8f0b4 d86d9b4ab082%3Fnombre%3D25455- el%2Bjuego%2Bdid%25E1ctico.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=coPARDO, N., & Mireya, C. (1996). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de revista Thesaurus: cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_178_0.pdfSOTO SARMIENTO, Ángel Alonso, 2000. Educación en tecnología un reto y una exigencia social; Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.VÉLEZ, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: emociones, inteligencia y habilidades secretas. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.WINNICOTT, D. W. (1982). Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa.ORIGINALTO-19320.pdfapplication/pdf3231014http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/1/TO-19320.pdfc7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27MD51THUMBNAILTO-19320.pdf.jpgTO-19320.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5628http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/2/TO-19320.pdf.jpge9196a16324e265f328fbb8818f89c0fMD5220.500.12209/507oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5072023-08-23 16:17:52.072Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |