La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.

El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conoci...

Full description

Autores:
Hernández Enciso, Claudia Patricia
León Ramos, Alexandra
Rubio Parra, Ingrid Astrid
Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/507
Palabra clave:
Proceso lecto
Escriturales
Lectoescritura
Formación
Ética
Formación ética - Educación primaria
Interdisciplinariedad - Educación
Tecnología lúdica
Unidad didáctica
Unidad didáctica - Diseño
Comunicación
Estrategias didácticas
Señales
Interdisciplinariedad
Símbolos
Normas
Entorno
Saber
Conocimiento
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3fa8dbbfc4401d11ab1ceb27510f7de5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/507
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
title La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
spellingShingle La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
Proceso lecto
Escriturales
Lectoescritura
Formación
Ética
Formación ética - Educación primaria
Interdisciplinariedad - Educación
Tecnología lúdica
Unidad didáctica
Unidad didáctica - Diseño
Comunicación
Estrategias didácticas
Señales
Interdisciplinariedad
Símbolos
Normas
Entorno
Saber
Conocimiento
title_short La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
title_full La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
title_fullStr La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
title_full_unstemmed La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
title_sort La formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Enciso, Claudia Patricia
León Ramos, Alexandra
Rubio Parra, Ingrid Astrid
Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa García, Paola Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Enciso, Claudia Patricia
León Ramos, Alexandra
Rubio Parra, Ingrid Astrid
Umaña Téllez, Catalina De Los Ángeles
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso lecto
Escriturales
Lectoescritura
Formación
Ética
Formación ética - Educación primaria
Interdisciplinariedad - Educación
Tecnología lúdica
Unidad didáctica
Unidad didáctica - Diseño
Comunicación
Estrategias didácticas
Señales
Interdisciplinariedad
Símbolos
Normas
Entorno
Saber
Conocimiento
topic Proceso lecto
Escriturales
Lectoescritura
Formación
Ética
Formación ética - Educación primaria
Interdisciplinariedad - Educación
Tecnología lúdica
Unidad didáctica
Unidad didáctica - Diseño
Comunicación
Estrategias didácticas
Señales
Interdisciplinariedad
Símbolos
Normas
Entorno
Saber
Conocimiento
description El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conocimientos, a lo largo de la vida, siendo transversal a todas las áreas, convirtiéndose en un asunto colectivo del contexto escolar, el proceso de esta propuesta, se realiza a partir de la tecnología que permite al estudiante reconocer su entorno, apropiándolo y asumiendo roles en el mismo. El diseño de la unidad se basa en el diálogo de las profesoras investigadoras, la reflexión de las prácticas de su cotidianidad que quedan plasmadas en un trabajo interdisciplinar, donde a los estudiantes de grado primero que inician su proceso de educación formal, se les brindan condiciones de posibilidad para la formación en hábitos y la socialización, a través de la comprensión de normas que se representan en símbolos y señales, las cuales permiten convivir en comunidad. Así, el presente trabajo de grado se ha dividido en cuatro partes fundamentales a saber: la primera parte es la emergencia de la investigación ¿de dónde se parte? allí se indica de dónde nace la idea de hacer esta investigación, además los objetivos que se pretenden alcanzar. En la segunda parte y con el fin de ubicar al lector, se realiza el marco conceptual tomado como referencia para realizar la investigación. En la tercera parte se le indica al lector los aspectos metodológicos que se toman en cuenta para el desarrollo de esta práctica investigativa y, por último el diseño de la unidad didáctica.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:31:49Z
2017-12-12T21:39:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T15:31:49Z
2017-12-12T21:39:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19320
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/507
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19320
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/507
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANDER-EGG, E. (2003). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio Rìo de la Plata.
BAIGORRI Javier, Xavier Bachs, 1997 Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria; Barcelona, HORSORI EDITORIAL
CARRILLO T, A. (2013, abril). Pueblos Revista de información y debate. Retrieved from http://www.revistapueblos.org/?p=14114
CASTRO, G., Gutiérrez, N., Luz, M., Orozco, L., & Catalina, U. (2013). Uniminuto. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2575/1/TAMB_Castr oClavijoGloraMarlen_%202013.pdf
DE ARRUDA PENTEADO, José, 1982. Didáctica y práctica de la enseñanza; Bogotá, Mc Graw Hill
HESSEN, J. (2001 Décima edición). Teoría del conocimiento. Buenos Aires. Argentina: Espasa. Galpe. S. A.
La Educación Religiosa Escolar en Colombia, La posibilidad de un escenario pedagógico. David Eduardo Lara Corredor. Revista Actualidades Pedagógicas N° 43, 31 – 40, Enero – junio de 2005
LA LÓGICA DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, Bogotá I semestre de 2006, p.4
GUERRA, M. F. (febrero de 2003). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº IV. Obtenido de Una reflexión sobre la interdisciplinariedad en educación.: http://fido.palermo.edu/
MARTINEZ, A. (s.f.). Universidad de la Rioja. Obtenido de sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/65/Martinez_Ezquerro, _A..pdf
MEN, Bogotá {a,1996. Educación en tecnología propuesta para la educación básica.
MEN, Bogotá, 2008. Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática.
MONTOYA, Y. (s.f.). registro modelo educativo. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pVmG3iAXQawJ:regis tromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo%3Bjsessionid%3Db068bd3390d8f0b4 d86d9b4ab082%3Fnombre%3D25455- el%2Bjuego%2Bdid%25E1ctico.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=co
PARDO, N., & Mireya, C. (1996). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de revista Thesaurus: cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_178_0.pdf
SOTO SARMIENTO, Ángel Alonso, 2000. Educación en tecnología un reto y una exigencia social; Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.
VÉLEZ, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: emociones, inteligencia y habilidades secretas. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
WINNICOTT, D. W. (1982). Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/1/TO-19320.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/2/TO-19320.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27
e9196a16324e265f328fbb8818f89c0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756924628992
spelling Roa García, Paola AndreaHernández Enciso, Claudia PatriciaLeón Ramos, AlexandraRubio Parra, Ingrid AstridUmaña Téllez, Catalina De Los Ángeles2017-07-07T15:31:49Z2017-12-12T21:39:25Z2017-07-07T15:31:49Z2017-12-12T21:39:25Z2016TO-19320http://hdl.handle.net/20.500.12209/507instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de esta propuesta de investigación formativa se centra en el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales y la formación ética a través de una unidad didáctica desde la tecnología como lúdica. La lecto-escritura se toma como centro, ya que es mediador en la construcción de conocimientos, a lo largo de la vida, siendo transversal a todas las áreas, convirtiéndose en un asunto colectivo del contexto escolar, el proceso de esta propuesta, se realiza a partir de la tecnología que permite al estudiante reconocer su entorno, apropiándolo y asumiendo roles en el mismo. El diseño de la unidad se basa en el diálogo de las profesoras investigadoras, la reflexión de las prácticas de su cotidianidad que quedan plasmadas en un trabajo interdisciplinar, donde a los estudiantes de grado primero que inician su proceso de educación formal, se les brindan condiciones de posibilidad para la formación en hábitos y la socialización, a través de la comprensión de normas que se representan en símbolos y señales, las cuales permiten convivir en comunidad. Así, el presente trabajo de grado se ha dividido en cuatro partes fundamentales a saber: la primera parte es la emergencia de la investigación ¿de dónde se parte? allí se indica de dónde nace la idea de hacer esta investigación, además los objetivos que se pretenden alcanzar. En la segunda parte y con el fin de ubicar al lector, se realiza el marco conceptual tomado como referencia para realizar la investigación. En la tercera parte se le indica al lector los aspectos metodológicos que se toman en cuenta para el desarrollo de esta práctica investigativa y, por último el diseño de la unidad didáctica.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-02T17:11:09Z No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T15:31:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T15:31:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19320.pdf: 3231014 bytes, checksum: c7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27 (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProceso lectoEscrituralesLectoescrituraFormaciónÉticaFormación ética - Educación primariaInterdisciplinariedad - EducaciónTecnología lúdicaUnidad didácticaUnidad didáctica - DiseñoComunicaciónEstrategias didácticasSeñalesInterdisciplinariedadSímbolosNormasEntornoSaberConocimientoLa formación ética y la lecto – escritura en grado primero: una unidad didáctica interdisciplinar desde la tecnología como lúdica en el IPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionANDER-EGG, E. (2003). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio Rìo de la Plata.BAIGORRI Javier, Xavier Bachs, 1997 Enseñar y aprender tecnología en la educación secundaria; Barcelona, HORSORI EDITORIALCARRILLO T, A. (2013, abril). Pueblos Revista de información y debate. Retrieved from http://www.revistapueblos.org/?p=14114CASTRO, G., Gutiérrez, N., Luz, M., Orozco, L., & Catalina, U. (2013). Uniminuto. Obtenido de http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/2575/1/TAMB_Castr oClavijoGloraMarlen_%202013.pdfDE ARRUDA PENTEADO, José, 1982. Didáctica y práctica de la enseñanza; Bogotá, Mc Graw HillHESSEN, J. (2001 Décima edición). Teoría del conocimiento. Buenos Aires. Argentina: Espasa. Galpe. S. A.La Educación Religiosa Escolar en Colombia, La posibilidad de un escenario pedagógico. David Eduardo Lara Corredor. Revista Actualidades Pedagógicas N° 43, 31 – 40, Enero – junio de 2005LA LÓGICA DEL CONCEPTO DE PEDAGOGÍA, Bogotá I semestre de 2006, p.4GUERRA, M. F. (febrero de 2003). Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº IV. Obtenido de Una reflexión sobre la interdisciplinariedad en educación.: http://fido.palermo.edu/MARTINEZ, A. (s.f.). Universidad de la Rioja. Obtenido de sedll.org/es/admin/uploads/congresos/12/act/65/Martinez_Ezquerro, _A..pdfMEN, Bogotá {a,1996. Educación en tecnología propuesta para la educación básica.MEN, Bogotá, 2008. Orientaciones curriculares para el área de tecnología e informática.MONTOYA, Y. (s.f.). registro modelo educativo. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:pVmG3iAXQawJ:regis tromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo%3Bjsessionid%3Db068bd3390d8f0b4 d86d9b4ab082%3Fnombre%3D25455- el%2Bjuego%2Bdid%25E1ctico.docx+&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=coPARDO, N., & Mireya, C. (1996). Centro Virtual Cervantes. Obtenido de revista Thesaurus: cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/51/TH_51_002_178_0.pdfSOTO SARMIENTO, Ángel Alonso, 2000. Educación en tecnología un reto y una exigencia social; Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.VÉLEZ, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica: emociones, inteligencia y habilidades secretas. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.WINNICOTT, D. W. (1982). Realidad y Juego. Barcelona: Editorial Gedisa.ORIGINALTO-19320.pdfapplication/pdf3231014http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/1/TO-19320.pdfc7d8bcee2ba975f0853a14bae1092b27MD51THUMBNAILTO-19320.pdf.jpgTO-19320.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5628http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/507/2/TO-19320.pdf.jpge9196a16324e265f328fbb8818f89c0fMD5220.500.12209/507oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5072023-08-23 16:17:52.072Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co