Concepciones de práctica pedagógica.

El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógica que tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodología es cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos utilizados son la encuesta, la entrevista, las reflexiones escritas por l...

Full description

Autores:
R. Moreno, Elsa Amanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5582
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5582
Palabra clave:
Concepción
Teorías implícitas
Práctica pedagógica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3f8596c758227850c92c077ace98af34
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5582
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling R. Moreno, Elsa Amanda2017-05-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/591910.17227/01234870.16folios105.1290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5582El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógica que tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodología es cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos utilizados son la encuesta, la entrevista, las reflexiones escritas por los practicantes, observaciones en el aula y materiales escritos que guían el aspecto pedagógico. Se encuentra que en los actores involucrados en la práctica coexisten varios modelos pedagógicos, a veces contradictorios. El discurso es de un enfoque pedagógico y la práctica corresponde a otro diferente. Las concepciones pedagógicas de la universidad y las de los colegios están desarticuladas. En la práctica del educador en formación incide significativamente el modelo o modelos de los profesores universitarios.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5919The purpose of this paper is to identify which conceptions of pedagogical practice the practicing students, students, teachers and advisers have. We applied a qualitative, exploratory and transversal methodology. The instruments used were questionnaires, reflections written by the practicing students, observations in the classroom and written materials that guide the pedagogical aspect. We found that several pedagogical models, sometimes contradictory, coexist in the practice of the involved actors. While the discourse is based on a pedagogical approach, the practice relates to a different one. The pedagogical conceptions used at the university should be articulated more closely to those of the schools where they are applied. The model of the university teacher and his teaching practices significantly affects the practicing student’s behavior.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 16 (2002): jul-dic; 105.129Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 105.129Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 105.129Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 105.129ConcepciónTeorías implícitasPráctica pedagógicaConcepciones de práctica pedagógica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5582oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55822024-01-19 12:59:26.536Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de práctica pedagógica.
title Concepciones de práctica pedagógica.
spellingShingle Concepciones de práctica pedagógica.
Concepción
Teorías implícitas
Práctica pedagógica
title_short Concepciones de práctica pedagógica.
title_full Concepciones de práctica pedagógica.
title_fullStr Concepciones de práctica pedagógica.
title_full_unstemmed Concepciones de práctica pedagógica.
title_sort Concepciones de práctica pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv R. Moreno, Elsa Amanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv R. Moreno, Elsa Amanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepción
Teorías implícitas
Práctica pedagógica
topic Concepción
Teorías implícitas
Práctica pedagógica
description El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógica que tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodología es cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos utilizados son la encuesta, la entrevista, las reflexiones escritas por los practicantes, observaciones en el aula y materiales escritos que guían el aspecto pedagógico. Se encuentra que en los actores involucrados en la práctica coexisten varios modelos pedagógicos, a veces contradictorios. El discurso es de un enfoque pedagógico y la práctica corresponde a otro diferente. Las concepciones pedagógicas de la universidad y las de los colegios están desarticuladas. En la práctica del educador en formación incide significativamente el modelo o modelos de los profesores universitarios.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919
10.17227/01234870.16folios105.129
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5582
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5582
identifier_str_mv 10.17227/01234870.16folios105.129
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5919/4902
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 105.129
Folios; Núm. 16 (2002): jul-dic; 105.129
Folios; n. 16 (2002): jul-dic; 105.129
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 16 (2002): jul-dic; 105.129
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444898263236608