Una aproximación a los criterios de congruencia, viendo más allá de lo que se ve.

El presente trabajo de grado surgió a partir del interés de las autoras por profundizar en algunos aspectos de la población con discapacidad visual, su enseñanza y aprendizaje de la geometría. Por lo tanto, se diseñó una secuencia de tareas acompañada de material didáctico que promoviera el proceso...

Full description

Autores:
Pineda Rodriguez, Karen Lizeth
Romero Ochoa, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16348
Palabra clave:
Conjeturación
Criterios de congruencia de cuadriláteros
Discapacidad visual
Material didáctico
Conjecture
Quadrilateral congruence criteria
Visual impairment
Didactic material
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado surgió a partir del interés de las autoras por profundizar en algunos aspectos de la población con discapacidad visual, su enseñanza y aprendizaje de la geometría. Por lo tanto, se diseñó una secuencia de tareas acompañada de material didáctico que promoviera el proceso de conjeturación en torno a los criterios de congruencia de cuadriláteros, atendiendo a las recomendaciones propuestas por Guzmán (2014), Fernández (1986), Niño y Vanegas (2013) para el diseño de material háptico para población con discapacidad visual. Se realizó la implementación tanto del material como de la secuencia de tareas con dos estudiantes, una de ellas con discapacidad visual y la otra normovidente. Finalmente, se concluyó que este trabajo de grado aporta a la Educación Matemática Inclusiva, ya que, mediante la secuencia de tareas y el material didáctico, se logró acercar a las estudiantes a conceptos y procesos geométricos, en particular, el desarrollo del proceso de conjeturación, a través de las acciones descritas por Plazas y Samper (2013). Todo esto, llevó a las autoras a un proceso de continua reflexión, que permitió ampliar el panorama acerca de la formación de personas con discapacidad visual.