Una discusión pendiente sobre el desarrollo sostenible. Una experiencia de aula para abordar las implicaciones ambientales en relación con las energías renovables desde la enseñanza de la física.

La presente investigación se configura desde una secuencia didáctica, resultado de una serie de estudios, herramientas y metodologías usadas para la construcción de una propuesta que se valida desde el uso de herramientas que giran en torno a los estudios Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente (CTSA),...

Full description

Autores:
Medina Vargas, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19453
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19453
Palabra clave:
Desarrollo sostenible
Energías renovables
Convertibilidad de la energía
Secuencia didáctica
Implicaciones ambientales
Sustainable development
Renewable energies
Energy convertibility
Didactic sequence
Environmental implications
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación se configura desde una secuencia didáctica, resultado de una serie de estudios, herramientas y metodologías usadas para la construcción de una propuesta que se valida desde el uso de herramientas que giran en torno a los estudios Ciencia Tecnología Sociedad Ambiente (CTSA), el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Actividades Tecnológicas Escolares (ATE). propuesta educativa que plantea como la enseñanza de la física puede ser un medio para acercarse a la comprensión y discusión sobre las ideas de desarrollo sostenible y energías renovables mediante la apropiación de conceptos como la energía y la convertibilidad de la energía, en este caso, a través del fenómeno de inducción electromagnética, todo lo anterior realizado a partir de una secuencia didáctica la cual se implementó en estudiantes de octavo grado, estas anteriores invitan a la interdisciplinariedad para abordar los temas que giran entorno a las implicaciones ambientales producidas por la transformación y uso de energía eléctrica.