Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
Resignificar el concepto de la calidad en el ámbito educativo es un asunto que compete a la academia y, en particular, a las instituciones formadoras de maestros, más allá de las “trampas” del discurso instrumentalista, para pensar en modos estratégicos de acometer la investigación, en procura de ap...
- Autores:
-
Barco Rodríguez, Julia Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3602
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3602
- Palabra clave:
- Educación artística
Calidad educativa
Universidad - Escuela
Formación y actualización de docentes
Investigación
Teoría-práctica
Arts education
Quality
University - School
Teacher training
Up to date retraining
Research
Theory
Practice
Educação artística
Qualidade educativa
Universidade - Escola
Formação e atualização de docentes
Pesquisa
Teoria-pratica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3f26b304edc4834422b74d949809a93a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3602 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Barco Rodríguez, Julia Margarita2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174510.17227/ppo.num8-17452462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3602Resignificar el concepto de la calidad en el ámbito educativo es un asunto que compete a la academia y, en particular, a las instituciones formadoras de maestros, más allá de las “trampas” del discurso instrumentalista, para pensar en modos estratégicos de acometer la investigación, en procura de aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo escolar. En este sentido, la cualificación del área de educación artística requiere de estrategias a corto y mediano plazo, cuyo foco ha de ser la formación y actualización de los docentes de artes que se pregunten, desde su propia práctica y a la luz del estado del debate, sobre posibilidades y oportunidades para el fortalecimiento del área. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1745Beyond the "traps" of instrumentalism as a whole discourse, reframing the concept of quality in education is a matter which concerns the academy and, particularly, teacher training institutions. So, it becomes necessary to think again about the teaching and learning processes of the school curriculum, in order to develop strategic approaches to undertake research projects that may contribute to it. In this sense, the qualification of Art Education requires both short and medium term strategies, focused on the training and putting up to date of art teachers, so that -from their own practice and under the light shed by the actual state of the debate- they may wonder about the possibilities and opportunities to strengthen the subject area. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745/1694https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicEducación artísticaCalidad educativaUniversidad - EscuelaFormación y actualización de docentesInvestigaciónTeoría-prácticaArts educationQualityUniversity - SchoolTeacher trainingUp to date retrainingResearchTheoryPracticeEducação artísticaQualidade educativaUniversidade - EscolaFormação e atualização de docentesPesquisaTeoria-praticaCualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.Qualifying the Practices in Artistic Education Within the Formal Educational System.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36022024-01-19 13:01:45.138Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Qualifying the Practices in Artistic Education Within the Formal Educational System. |
title |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. |
spellingShingle |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. Educación artística Calidad educativa Universidad - Escuela Formación y actualización de docentes Investigación Teoría-práctica Arts education Quality University - School Teacher training Up to date retraining Research Theory Practice Educação artística Qualidade educativa Universidade - Escola Formação e atualização de docentes Pesquisa Teoria-pratica |
title_short |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. |
title_full |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. |
title_fullStr |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. |
title_full_unstemmed |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. |
title_sort |
Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barco Rodríguez, Julia Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barco Rodríguez, Julia Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Calidad educativa Universidad - Escuela Formación y actualización de docentes Investigación Teoría-práctica |
topic |
Educación artística Calidad educativa Universidad - Escuela Formación y actualización de docentes Investigación Teoría-práctica Arts education Quality University - School Teacher training Up to date retraining Research Theory Practice Educação artística Qualidade educativa Universidade - Escola Formação e atualização de docentes Pesquisa Teoria-pratica |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Arts education Quality University - School Teacher training Up to date retraining Research Theory Practice Educação artística Qualidade educativa Universidade - Escola Formação e atualização de docentes Pesquisa Teoria-pratica |
description |
Resignificar el concepto de la calidad en el ámbito educativo es un asunto que compete a la academia y, en particular, a las instituciones formadoras de maestros, más allá de las “trampas” del discurso instrumentalista, para pensar en modos estratégicos de acometer la investigación, en procura de aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo escolar. En este sentido, la cualificación del área de educación artística requiere de estrategias a corto y mediano plazo, cuyo foco ha de ser la formación y actualización de los docentes de artes que se pregunten, desde su propia práctica y a la luz del estado del debate, sobre posibilidades y oportunidades para el fortalecimiento del área. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-07-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745 10.17227/ppo.num8-1745 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3602 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3602 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num8-1745 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745/1694 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060514539864064 |