Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.

Resignificar el concepto de la calidad en el ámbito educativo es un asunto que compete a la academia y, en particular, a las instituciones formadoras de maestros, más allá de las “trampas” del discurso instrumentalista, para pensar en modos estratégicos de acometer la investigación, en procura de ap...

Full description

Autores:
Barco Rodríguez, Julia Margarita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3602
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3602
Palabra clave:
Educación artística
Calidad educativa
Universidad - Escuela
Formación y actualización de docentes
Investigación
Teoría-práctica
Arts education
Quality
University - School
Teacher training
Up to date retraining
Research
Theory
Practice
Educação artística
Qualidade educativa
Universidade - Escola
Formação e atualização de docentes
Pesquisa
Teoria-pratica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3f26b304edc4834422b74d949809a93a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3602
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barco Rodríguez, Julia Margarita2012-07-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/174510.17227/ppo.num8-17452462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3602Resignificar el concepto de la calidad en el ámbito educativo es un asunto que compete a la academia y, en particular, a las instituciones formadoras de maestros, más allá de las “trampas” del discurso instrumentalista, para pensar en modos estratégicos de acometer la investigación, en procura de aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo escolar. En este sentido, la cualificación del área de educación artística requiere de estrategias a corto y mediano plazo, cuyo foco ha de ser la formación y actualización de los docentes de artes que se pregunten, desde su propia práctica y a la luz del estado del debate, sobre posibilidades y oportunidades para el fortalecimiento del área. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1745Beyond the "traps" of instrumentalism as a whole discourse, reframing the concept of quality in education is a matter which concerns the academy and, particularly, teacher training institutions. So, it becomes necessary to think again about the teaching and learning processes of the school curriculum, in order to develop strategic approaches to undertake research projects that may contribute to it. In this sense, the qualification of Art Education requires both short and medium term strategies, focused on the training and putting up to date of art teachers, so that -from their own practice and under the light shed by the actual state of the debate- they may wonder about the possibilities and opportunities to strengthen the subject area. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745/1694https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dicEducación artísticaCalidad educativaUniversidad - EscuelaFormación y actualización de docentesInvestigaciónTeoría-prácticaArts educationQualityUniversity - SchoolTeacher trainingUp to date retrainingResearchTheoryPracticeEducação artísticaQualidade educativaUniversidade - EscolaFormação e atualização de docentesPesquisaTeoria-praticaCualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.Qualifying the Practices in Artistic Education Within the Formal Educational System.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3602oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36022024-01-19 13:01:45.138Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Qualifying the Practices in Artistic Education Within the Formal Educational System.
title Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
spellingShingle Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
Educación artística
Calidad educativa
Universidad - Escuela
Formación y actualización de docentes
Investigación
Teoría-práctica
Arts education
Quality
University - School
Teacher training
Up to date retraining
Research
Theory
Practice
Educação artística
Qualidade educativa
Universidade - Escola
Formação e atualização de docentes
Pesquisa
Teoria-pratica
title_short Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
title_full Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
title_fullStr Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
title_full_unstemmed Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
title_sort Cualificar las prácticas de educación artística en el sistema educativo formal.
dc.creator.fl_str_mv Barco Rodríguez, Julia Margarita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barco Rodríguez, Julia Margarita
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Calidad educativa
Universidad - Escuela
Formación y actualización de docentes
Investigación
Teoría-práctica
topic Educación artística
Calidad educativa
Universidad - Escuela
Formación y actualización de docentes
Investigación
Teoría-práctica
Arts education
Quality
University - School
Teacher training
Up to date retraining
Research
Theory
Practice
Educação artística
Qualidade educativa
Universidade - Escola
Formação e atualização de docentes
Pesquisa
Teoria-pratica
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Arts education
Quality
University - School
Teacher training
Up to date retraining
Research
Theory
Practice
Educação artística
Qualidade educativa
Universidade - Escola
Formação e atualização de docentes
Pesquisa
Teoria-pratica
description Resignificar el concepto de la calidad en el ámbito educativo es un asunto que compete a la academia y, en particular, a las instituciones formadoras de maestros, más allá de las “trampas” del discurso instrumentalista, para pensar en modos estratégicos de acometer la investigación, en procura de aportar a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo escolar. En este sentido, la cualificación del área de educación artística requiere de estrategias a corto y mediano plazo, cuyo foco ha de ser la formación y actualización de los docentes de artes que se pregunten, desde su propia práctica y a la luz del estado del debate, sobre posibilidades y oportunidades para el fortalecimiento del área. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745
10.17227/ppo.num8-1745
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3602
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3602
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num8-1745
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1745/1694
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 8 (2012): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060514539864064