Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.

El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, qu...

Full description

Autores:
Camargo-Uribe, Ángela
Hederich-Martínez, Christian
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5455
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5455
Palabra clave:
Enseñanza
Comunicación
Actividad escolar
Perfiles de enseñanza
Teaching
Communication
Classroom activity
Teaching profile
Ensino
Comunicação
Atividade escolar
Perfis de ensino
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3eb4164d0aa84850025de1a466eb2698
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5455
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching profiles according to ways of assuming communicative interaction in the classroom. A case study with six science teachers.
title Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
spellingShingle Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
Enseñanza
Comunicación
Actividad escolar
Perfiles de enseñanza
Teaching
Communication
Classroom activity
Teaching profile
Ensino
Comunicação
Atividade escolar
Perfis de ensino
title_short Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
title_full Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
title_fullStr Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
title_full_unstemmed Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
title_sort Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
dc.creator.fl_str_mv Camargo-Uribe, Ángela
Hederich-Martínez, Christian
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo-Uribe, Ángela
Hederich-Martínez, Christian
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Comunicación
Actividad escolar
Perfiles de enseñanza
topic Enseñanza
Comunicación
Actividad escolar
Perfiles de enseñanza
Teaching
Communication
Classroom activity
Teaching profile
Ensino
Comunicação
Atividade escolar
Perfis de ensino
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching
Communication
Classroom activity
Teaching profile
Ensino
Comunicação
Atividade escolar
Perfis de ensino
description El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, que ejercen la docencia en los grados sexto a octavo de educación básica. Se grabaron secuencias de tres clases por cada profesor, cada una de las cuales se analizó luego para identificar las actividades escolares ocurridas en su desarrollo. Posteriormente, cada actividad (un total de 138) se describió de acuerdo con variables que permiten analizarlas como situaciones comunicativas. La comparación, uno a uno, de los rasgos que caracterizan las actividades de clase de los seis profesores y un posterior análisis multivariado de las descripciones hechas permitieron identificar cuatro perfiles de enseñanza: profesor científico, profesor escolar, profesor frontal y profesor circular. Los perfiles se describen y discuten desde la perspectiva de disyuntivas propias de la profesión docente.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-20
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957
10.17227/01234870.44folios59.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5455
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5455
identifier_str_mv 10.17227/01234870.44folios59.76
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/3436
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/8285
dc.relation.references.none.fl_str_mv Camargo, A. (2014). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 273-307
Camargo, A. (2015). El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales 7.
Cazden, C. (1988). Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinem
Christie, F. (2002). Classroom discourse analysis. A functional perspective. Londres: Continuum
Gumperz J. & Hymes, D. (1972) Directions in sociolin-guistics. The ethnography of communication. Nueva York: Basil Blackwell
Halliday, M. K. A. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: fce.
Kearney, P. (1984). Perceptual discrepancies in teacher communication style. Communication Education, 13, 95-10
McCroskey, J. & Richmond, V. (1995). Fundamentals of human communication: An interpersonal perspective.Prospect Highs, IL: Waveland.
McCroskey, J.; Richmond, V. & McCroskey, L. (2006). An introduction to communication in the classroom. The role of communication in teaching and training. Boston: Pearson
Mortimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in secon-dary science classrooms. Filadelfia: Open University Press
Nussbaum, L. & Tusón, A. (1996) El aula como espacio cultural y discursivo. Signos, Teoría y Práctica de la Comunicación, 17, 14-21
Richmond, V. & McCroskey, J. (1992). Power in the classroom: Communication, control and concern. Hillsdale, NJ: Erlbaum
Sinclair, J. & Coulthard, H. (1975). Towards an analysis of discourse: The English used by teachers and pupils. Londres: Oxford University Press.
Thomas, C. E.; Richmond, V. P. & McCroskey, J. C. (1994). The association between immediacy and socio-communicative style. Communication Research Reports, 11, 107-115
Wheeless, V. E. & Dierks-Stewart, K. (1981). The psycho-metric properties of the Bern Sex-role Inventory: questions concerning reliability and validity. Communication Quarterly, 29, 173-186.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): Folios; 59.76
Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 59.76
Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 59.76
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 59.76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399828679393280
spelling Camargo-Uribe, ÁngelaHederich-Martínez, Christian2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/395710.17227/01234870.44folios59.760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5455El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, que ejercen la docencia en los grados sexto a octavo de educación básica. Se grabaron secuencias de tres clases por cada profesor, cada una de las cuales se analizó luego para identificar las actividades escolares ocurridas en su desarrollo. Posteriormente, cada actividad (un total de 138) se describió de acuerdo con variables que permiten analizarlas como situaciones comunicativas. La comparación, uno a uno, de los rasgos que caracterizan las actividades de clase de los seis profesores y un posterior análisis multivariado de las descripciones hechas permitieron identificar cuatro perfiles de enseñanza: profesor científico, profesor escolar, profesor frontal y profesor circular. Los perfiles se describen y discuten desde la perspectiva de disyuntivas propias de la profesión docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3957The paper reports a research that was carried out in order to identify teaching profiles based on the analysis of different ways of assuming communicative interaction in the classroom. Six Science teachers from two public schools of Bogotá, Colombia, participated in the study. They teach Science to 6th, 7th and 8th graders. A sequence of three classes was videotaped for each teacher. Each class was then analyzed to identify the school activities that composed it. Afterwards, each school activity (a total of 138) was described by means of a group of variables that consider the activity as a communicative event. The comparison of the main features that characterize the six teachers’ class activities and an additional multivariate analysis of the descriptions led to the identification of four teaching profiles: the scientific teacher, the classroom teacher, the frontal teacher and the circular teacher. These profiles are described and discuss with respect to the teaching profession.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/3436https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/8285Camargo, A. (2014). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 273-307Camargo, A. (2015). El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales 7.Cazden, C. (1988). Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: HeinemChristie, F. (2002). Classroom discourse analysis. A functional perspective. Londres: ContinuumGumperz J. & Hymes, D. (1972) Directions in sociolin-guistics. The ethnography of communication. Nueva York: Basil BlackwellHalliday, M. K. A. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: fce.Kearney, P. (1984). Perceptual discrepancies in teacher communication style. Communication Education, 13, 95-10McCroskey, J. & Richmond, V. (1995). Fundamentals of human communication: An interpersonal perspective.Prospect Highs, IL: Waveland.McCroskey, J.; Richmond, V. & McCroskey, L. (2006). An introduction to communication in the classroom. The role of communication in teaching and training. Boston: PearsonMortimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in secon-dary science classrooms. Filadelfia: Open University PressNussbaum, L. & Tusón, A. (1996) El aula como espacio cultural y discursivo. Signos, Teoría y Práctica de la Comunicación, 17, 14-21Richmond, V. & McCroskey, J. (1992). Power in the classroom: Communication, control and concern. Hillsdale, NJ: ErlbaumSinclair, J. & Coulthard, H. (1975). Towards an analysis of discourse: The English used by teachers and pupils. Londres: Oxford University Press.Thomas, C. E.; Richmond, V. P. & McCroskey, J. C. (1994). The association between immediacy and socio-communicative style. Communication Research Reports, 11, 107-115Wheeless, V. E. & Dierks-Stewart, K. (1981). The psycho-metric properties of the Bern Sex-role Inventory: questions concerning reliability and validity. Communication Quarterly, 29, 173-186.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 59.76Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 59.76Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 59.76Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 59.76EnseñanzaComunicaciónActividad escolarPerfiles de enseñanzaTeachingCommunicationClassroom activityTeaching profileEnsinoComunicaçãoAtividade escolarPerfis de ensinoPerfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.Teaching profiles according to ways of assuming communicative interaction in the classroom. A case study with six science teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54552024-01-19 12:58:03.874Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co