Perfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.
El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, qu...
- Autores:
-
Camargo-Uribe, Ángela
Hederich-Martínez, Christian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5455
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5455
- Palabra clave:
- Enseñanza
Comunicación
Actividad escolar
Perfiles de enseñanza
Teaching
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Classroom activity
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Ensino
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Atividade escolar
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El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, que ejercen la docencia en los grados sexto a octavo de educación básica. Se grabaron secuencias de tres clases por cada profesor, cada una de las cuales se analizó luego para identificar las actividades escolares ocurridas en su desarrollo. Posteriormente, cada actividad (un total de 138) se describió de acuerdo con variables que permiten analizarlas como situaciones comunicativas. La comparación, uno a uno, de los rasgos que caracterizan las actividades de clase de los seis profesores y un posterior análisis multivariado de las descripciones hechas permitieron identificar cuatro perfiles de enseñanza: profesor científico, profesor escolar, profesor frontal y profesor circular. Los perfiles se describen y discuten desde la perspectiva de disyuntivas propias de la profesión docente. |
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Camargo, A. (2014). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 273-307 Camargo, A. (2015). El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales 7. Cazden, C. (1988). Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: Heinem Christie, F. (2002). Classroom discourse analysis. A functional perspective. Londres: Continuum Gumperz J. & Hymes, D. (1972) Directions in sociolin-guistics. The ethnography of communication. Nueva York: Basil Blackwell Halliday, M. K. A. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: fce. Kearney, P. (1984). Perceptual discrepancies in teacher communication style. Communication Education, 13, 95-10 McCroskey, J. & Richmond, V. (1995). Fundamentals of human communication: An interpersonal perspective.Prospect Highs, IL: Waveland. McCroskey, J.; Richmond, V. & McCroskey, L. (2006). An introduction to communication in the classroom. The role of communication in teaching and training. Boston: Pearson Mortimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in secon-dary science classrooms. Filadelfia: Open University Press Nussbaum, L. & Tusón, A. (1996) El aula como espacio cultural y discursivo. Signos, Teoría y Práctica de la Comunicación, 17, 14-21 Richmond, V. & McCroskey, J. (1992). Power in the classroom: Communication, control and concern. Hillsdale, NJ: Erlbaum Sinclair, J. & Coulthard, H. (1975). Towards an analysis of discourse: The English used by teachers and pupils. Londres: Oxford University Press. Thomas, C. E.; Richmond, V. P. & McCroskey, J. C. (1994). The association between immediacy and socio-communicative style. Communication Research Reports, 11, 107-115 Wheeless, V. E. & Dierks-Stewart, K. (1981). The psycho-metric properties of the Bern Sex-role Inventory: questions concerning reliability and validity. Communication Quarterly, 29, 173-186. |
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Camargo-Uribe, ÁngelaHederich-Martínez, Christian2016-06-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/395710.17227/01234870.44folios59.760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5455El artículo reporta un proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de identificar perfiles de enseñanza a partir del análisis de formas de interacción comunicativa en el aula. Participaron en el estudio seis profesores de ciencias naturales de dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia, que ejercen la docencia en los grados sexto a octavo de educación básica. Se grabaron secuencias de tres clases por cada profesor, cada una de las cuales se analizó luego para identificar las actividades escolares ocurridas en su desarrollo. Posteriormente, cada actividad (un total de 138) se describió de acuerdo con variables que permiten analizarlas como situaciones comunicativas. La comparación, uno a uno, de los rasgos que caracterizan las actividades de clase de los seis profesores y un posterior análisis multivariado de las descripciones hechas permitieron identificar cuatro perfiles de enseñanza: profesor científico, profesor escolar, profesor frontal y profesor circular. Los perfiles se describen y discuten desde la perspectiva de disyuntivas propias de la profesión docente.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3957The paper reports a research that was carried out in order to identify teaching profiles based on the analysis of different ways of assuming communicative interaction in the classroom. Six Science teachers from two public schools of Bogotá, Colombia, participated in the study. They teach Science to 6th, 7th and 8th graders. A sequence of three classes was videotaped for each teacher. Each class was then analyzed to identify the school activities that composed it. Afterwards, each school activity (a total of 138) was described by means of a group of variables that consider the activity as a communicative event. The comparison of the main features that characterize the six teachers’ class activities and an additional multivariate analysis of the descriptions led to the identification of four teaching profiles: the scientific teacher, the classroom teacher, the frontal teacher and the circular teacher. These profiles are described and discuss with respect to the teaching profession.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/3436https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3957/8285Camargo, A. (2014). Conferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo. Revista Colombiana de Educación, 64, 273-307Camargo, A. (2015). El estilo de enseñanza. Una mirada comunicativa, discursiva y didáctica en el aula de Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colección Tesis Doctorales 7.Cazden, C. (1988). Classroom discourse: The language of teaching and learning. Portsmouth, NH: HeinemChristie, F. (2002). Classroom discourse analysis. A functional perspective. Londres: ContinuumGumperz J. & Hymes, D. (1972) Directions in sociolin-guistics. The ethnography of communication. Nueva York: Basil BlackwellHalliday, M. K. A. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: fce.Kearney, P. (1984). Perceptual discrepancies in teacher communication style. Communication Education, 13, 95-10McCroskey, J. & Richmond, V. (1995). Fundamentals of human communication: An interpersonal perspective.Prospect Highs, IL: Waveland.McCroskey, J.; Richmond, V. & McCroskey, L. (2006). An introduction to communication in the classroom. The role of communication in teaching and training. Boston: PearsonMortimer, E. & Scott, P. (2003). Meaning making in secon-dary science classrooms. Filadelfia: Open University PressNussbaum, L. & Tusón, A. (1996) El aula como espacio cultural y discursivo. Signos, Teoría y Práctica de la Comunicación, 17, 14-21Richmond, V. & McCroskey, J. (1992). Power in the classroom: Communication, control and concern. Hillsdale, NJ: ErlbaumSinclair, J. & Coulthard, H. (1975). Towards an analysis of discourse: The English used by teachers and pupils. Londres: Oxford University Press.Thomas, C. E.; Richmond, V. P. & McCroskey, J. C. (1994). The association between immediacy and socio-communicative style. Communication Research Reports, 11, 107-115Wheeless, V. E. & Dierks-Stewart, K. (1981). The psycho-metric properties of the Bern Sex-role Inventory: questions concerning reliability and validity. Communication Quarterly, 29, 173-186.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 44 (2016): Folios; 59.76Folios; Núm. 44 (2016): jul-dic; 59.76Folios; n. 44 (2016): jul-dic; 59.76Folios; No. 44 (2016): jul-dic; 59.76EnseñanzaComunicaciónActividad escolarPerfiles de enseñanzaTeachingCommunicationClassroom activityTeaching profileEnsinoComunicaçãoAtividade escolarPerfis de ensinoPerfiles de enseñanza según formas de interacción comunicativa en el aula. Estudio de caso con seis profesores de ciencias naturales.Teaching profiles according to ways of assuming communicative interaction in the classroom. 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