Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodol...
- Autores:
-
Puentes Echeverri, Martha Lucia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4206
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206
- Palabra clave:
- Trabajos prácticos
Enseñanza de la biología
Análisis didáctico
Practical work
Biology teaching
Pedagogical analysis
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3e5a21719afb69609c92cea9c89d043b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4206 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Puentes Echeverri, Martha LuciaValbuena Ussa, Édgar Orlay2010-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/81610.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.1012619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodológicos, evaluación, y relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las Ciencias. Dadas las características del sistema propuesto, éste posibilitala realización de estudios sobre caracterización de TP, estructuración de TP, análisis en la planificación y desarrollo de TP, reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico en profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/816From the documentary analysis of specialized sources in Science education, a category system is proposed for the execution of practical works didactic analysis in Biology teaching. The suggested categories are: nature, aim, methodological aspects, assessment and connection with epistemological aspects of Biology and Sciences. Given the characteristics of the proposed system, thisenables the carrying out of studies about the characterization of practical works, their structure, analysis in the planning and development of practical works, reflections upon the pedagogicalknowledge of the biological content in teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816/806https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 83.101Trabajos prácticosEnseñanza de la biologíaAnálisis didácticoPractical workBiology teachingPedagogical analysisSistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.Category system for analysis of practical training in the teaching of biology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42062024-05-31 09:19:00.508Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Category system for analysis of practical training in the teaching of biology. |
title |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. |
spellingShingle |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. Trabajos prácticos Enseñanza de la biología Análisis didáctico Practical work Biology teaching Pedagogical analysis |
title_short |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. |
title_full |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. |
title_fullStr |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. |
title_full_unstemmed |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. |
title_sort |
Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Puentes Echeverri, Martha Lucia Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puentes Echeverri, Martha Lucia Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Trabajos prácticos Enseñanza de la biología Análisis didáctico |
topic |
Trabajos prácticos Enseñanza de la biología Análisis didáctico Practical work Biology teaching Pedagogical analysis |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Practical work Biology teaching Pedagogical analysis |
description |
A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodológicos, evaluación, y relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las Ciencias. Dadas las características del sistema propuesto, éste posibilitala realización de estudios sobre caracterización de TP, estructuración de TP, análisis en la planificación y desarrollo de TP, reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico en profesores. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816/806 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 83.101 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883548569600 |