Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.

A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodol...

Full description

Autores:
Puentes Echeverri, Martha Lucia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4206
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206
Palabra clave:
Trabajos prácticos
Enseñanza de la biología
Análisis didáctico
Practical work
Biology teaching
Pedagogical analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3e5a21719afb69609c92cea9c89d043b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4206
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Puentes Echeverri, Martha LuciaValbuena Ussa, Édgar Orlay2010-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/81610.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.1012619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodológicos, evaluación, y relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las Ciencias. Dadas las características del sistema propuesto, éste posibilitala realización de estudios sobre caracterización de TP, estructuración de TP, análisis en la planificación y desarrollo de TP, reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico en profesores.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:05Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/816From the documentary analysis of specialized sources in Science education, a category system is proposed for the execution of practical works didactic analysis in Biology teaching. The suggested categories are: nature, aim, methodological aspects, assessment and connection with epistemological aspects of Biology and Sciences. Given the characteristics of the proposed system, thisenables the carrying out of studies about the characterization of practical works, their structure, analysis in the planning and development of practical works, reflections upon the pedagogicalknowledge of the biological content in teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816/806https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 83.101Trabajos prácticosEnseñanza de la biologíaAnálisis didácticoPractical workBiology teachingPedagogical analysisSistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.Category system for analysis of practical training in the teaching of biology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4206oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42062024-05-31 09:19:00.508Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Category system for analysis of practical training in the teaching of biology.
title Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
spellingShingle Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
Trabajos prácticos
Enseñanza de la biología
Análisis didáctico
Practical work
Biology teaching
Pedagogical analysis
title_short Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
title_full Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
title_fullStr Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
title_full_unstemmed Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
title_sort Sistema de categorias para análisis didáctico de los trabajos prácticos en la enseñanza de la biologia.
dc.creator.fl_str_mv Puentes Echeverri, Martha Lucia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puentes Echeverri, Martha Lucia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajos prácticos
Enseñanza de la biología
Análisis didáctico
topic Trabajos prácticos
Enseñanza de la biología
Análisis didáctico
Practical work
Biology teaching
Pedagogical analysis
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Practical work
Biology teaching
Pedagogical analysis
description A partir del análisis documental de fuentes especializadas en Didáctica de las Ciencias, se propone un sistema de categorías para la realización de análisis didáctico de los Trabajos Prácticos (TP) en la enseñanza de la Biología. Las categorías propuestas son: naturaleza, finalidad, aspectos metodológicos, evaluación, y relación con aspectos epistemológicos de la Biología y de las Ciencias. Dadas las características del sistema propuesto, éste posibilitala realización de estudios sobre caracterización de TP, estructuración de TP, análisis en la planificación y desarrollo de TP, reflexiones sobre el conocimiento didáctico del contenido biológico en profesores.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816
10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4206
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.3num.5bio-grafia83.101
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/816/806
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 5 (2010): jul-dic; 83.101
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883548569600