El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).

El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es...

Full description

Autores:
Cárdenas Prieto, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/455
Palabra clave:
Institución educativa
Inclusión educativa
Gestión escolar
Función del directivo
Directivos docentes - Gestión
Causas de exclusión
Liderazgo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_3e067f2cf5ed8a19e64eb228c3b8272f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/455
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
title El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
spellingShingle El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
Institución educativa
Inclusión educativa
Gestión escolar
Función del directivo
Directivos docentes - Gestión
Causas de exclusión
Liderazgo
title_short El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
title_full El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
title_fullStr El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
title_full_unstemmed El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
title_sort El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Prieto, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Joya Ramírez, Nohora Estella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Prieto, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Institución educativa
Inclusión educativa
Gestión escolar
Función del directivo
Directivos docentes - Gestión
Causas de exclusión
Liderazgo
topic Institución educativa
Inclusión educativa
Gestión escolar
Función del directivo
Directivos docentes - Gestión
Causas de exclusión
Liderazgo
description El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es describir los procesos de gestión del directivo docente para el avance de la inclusión educativa a partir de una metodología efectuada en dos fases, la heurística que es la búsqueda y compilación de los documentos y la hermenéutica que se centra en el análisis e interpretación de la información a partir de unos instrumentos como: un mapa conceptual que representa de manera general la estructura del artículo además de un diario de apuntes, RAES, fichas teóricas y otros mapas conceptuales de los documentos en donde se pudieron establecer tres categorías: el directivo docente, la inclusión educativa y el directivo docente y su papel en la inclusión. Se concluye que en estos nueve años el directivo docente se ha preocupado por entender, ejecutar acciones y replantear su gestión pues la atención a la diversidad de la sociedad así lo requiere, por ello uno de los caminos para hacer posible una inclusión educativa es a través de un liderazgo comprometido y compartido por toda la comunidad educativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-23T19:58:47Z
2017-12-12T21:37:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-23T19:58:47Z
2017-12-12T21:37:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-18729
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/455
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18729
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/455
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AINSCOW, Mel. Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. España. Revista Universidad de Manchester, (pp 39-49). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016, calidad para todos y todas. Bogotá, D.C. Autor.
ALDANA, Catherine; CASTRO, Lina; GÓMEZ, Alexander & RAMÍREZ, Beatriz. (2013). Comprensiones y representaciones que se derivan de la incorporación de la política de inclusión desde la gestión directiva. Colombia. Revista Plumilla educativa, (pp. 227-249). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4756801.pdf
ANDERSON, Stephen. (2010). Liderazgo Directivo: claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspectivas, 9 (2), (pp. 34-52). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/1710/171015625003.pdf
ANTÚNEZ, Serafin. (2006). la función directiva. En Claves para la organización de centros escolares (hacia una gestión participativa y autónoma).España, Sexta Edición. Editorial Horsori.
ARAQUE, Natividad & BARRIO DE LA PUENTE, José. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Editorial Prismasocial, No 4, (pp. 1-37). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3632700.pdf
BOLÍVAR, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Revista Educar, 47 (2), (pp. 253-275). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130837004
CASANOVA, María Antonia. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), (pp. 79-89). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690285
Constitución Política de Colombia. Titulo 2, Capitulo 2, Art 47.Colombia. (1991).
Decreto 1278. Se expide el estatuto de Profesional Docente, Art 6. Bogotá, Colombia, 19 de Junio de 2002.
Decreto 470. Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. Bogotá, Colombia, 12 de Octubre de 2007.
Decreto 366. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 09 de Febrero de 2009.
ECHEITA, Gerardo. & DUK, Cynthia. (2008). Inclusión Educativa. Revista REICE. 6 (2), (pp. 1-8). Encontrado en: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/Vol6num2.pdf
FERNÁNDEZ, José & HERNÁNDEZ, Antonio. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa estudios de casos. Revista Perfiles educativos. XXXV (142), (pp. 27-41). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13228832003.pdf
FERNÁNDEZ DE LA IGLESIA, Carmen; FIUZA, María & ZALBALZA, María. (2013). A propósito de como analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa. Revista de Investigación en educación. 3 (11), (pp. 172-191). Encontrado en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/742/309
FERNÁNDEZ, Susana; FERNÁNDEZ, Juan & RODORIGO, Monia. (2014). Coordinación interprofesional en los centros educativos: una puesta para la inclusión. Revista Estudios sobre educación, Vol. 27, (pp.193-211). Encontrado en: http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/viewFile/492/359
GÓMEZ, Inmaculada. (2012). Una dirección escolar para inclusión escolar. Revista Perspectiva educacional, 51 (2), (pp. 21-45). Encontrado en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/108/38
GONZÁLEZ, Teresa (2008). Diversidad e inclusión educativa alguna reflexiones sobre liderazgo en el centro escolar. Revista REICE, (pp.1-19). Encontrado en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol2-num1/art6.pdf
JIMENEZ, Mariela (2009). La construcción del estado del arte en la formación para la investigación en el posgrado en educación. En el posgrado en educación en México. (pp. 123-151). México: Instituto de investigación sobre la universidad y la educación UNAM.
Ley No. 1346 Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Congreso de la Republica de Colombia. 31 de julio de 2009.
Ley estatutaria No.1618, El Congreso de Colombia, República de Colombia-Gobierno Nacional, 27 de febrero de 2013.
LONDOÑO, Olga, MALDONADO, Luis & CALDERÓN Liccy. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá, Editorial ICONK, Colombia Aprende. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdf
LÓPEZ, Rafael. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Revista Asociación de inspectores de educación de España, No 14. Encontrado en: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid =70
MARTIN, Eva. (2010). La educación especial tras largos siglos de rechazo. Revista Pedagogía Magna, No 5, (pp. 71-79). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391393.pdf
MAUREIRA, Oscar. (2006). Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental. Revista REICE, 4 (4), (pp. 1-17). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55140402.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2007). La Gestión educativa es la vía al mejoramiento a la educación. Al tablero el periódico de un país que educa y se educa, No. 47.Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (1a.Ed.). Bogotá D.C: Autor. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html
MURILLO, Javier (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista REICE, 4 (4), (pp. 11-24). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403
Naciones, Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Bogotá D.C: Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá.
OROZCO, Gloria; OSPINA, Juan; RAMOS, Martha & RAMÍREZ, Beatriz (2013). Inclusión Educativa: un reto para los directivos docentes. Revista Plumilla educativa, (pp.112-130). Encontrado en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/viewFile/402/ 501
PADILLA, Andrea. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de psiquiatría, 40 (4), (pp. 670-699). Encontrado en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07
POZNER, Pilar (2007). Directivos docentes: liderazgo y gestión de instituciones educativas. Buenos Aires Argentina, (pp. 1-19). Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles141239_Archivo_5.unknown
POZNER, Pilar (2008). El directivo docente como líder de la gestión educativa. Revista Redes, Buenos Aires. Argentina. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174828_archivo.pdf
Resolución No 1832. Banco de Oferentes. Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 2014.
ROJAS, Juan. (2006). La dirección. Gestión Educativa en la sociedad del conocimiento. Bogotá, Primera Edición Editorial Cooperativa Editorial Magisterio.
SAPON, Mara. (2013). La inclusión real: una perspectiva de justicia social. Revista Investigación en educación. 3 (11), (pp.71-85). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdf
Secretaria de Educación del Distrito. (2014). Anexo invitación publica, Banco de Oferentes. Parámetros para evaluación de la propuesta pedagógica población con discapacidad y excepcionalidad. Bogotá D.C: Autor.
VICENTE, María. (2013). La dirección escolar: racionalidades y estilos de Gestión Educativa. Revista Pilquen, No 10, (pp.1-11). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4690866.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/1/TO-18729.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/2/TO-18729.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee
2d24043e450f8dab69353f775d9c5adc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756567064576
spelling Joya Ramírez, Nohora EstellaCárdenas Prieto, Paula Andrea2017-02-23T19:58:47Z2017-12-12T21:37:58Z2017-02-23T19:58:47Z2017-12-12T21:37:58Z2015TO-18729http://hdl.handle.net/20.500.12209/455instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es describir los procesos de gestión del directivo docente para el avance de la inclusión educativa a partir de una metodología efectuada en dos fases, la heurística que es la búsqueda y compilación de los documentos y la hermenéutica que se centra en el análisis e interpretación de la información a partir de unos instrumentos como: un mapa conceptual que representa de manera general la estructura del artículo además de un diario de apuntes, RAES, fichas teóricas y otros mapas conceptuales de los documentos en donde se pudieron establecer tres categorías: el directivo docente, la inclusión educativa y el directivo docente y su papel en la inclusión. Se concluye que en estos nueve años el directivo docente se ha preocupado por entender, ejecutar acciones y replantear su gestión pues la atención a la diversidad de la sociedad así lo requiere, por ello uno de los caminos para hacer posible una inclusión educativa es a través de un liderazgo comprometido y compartido por toda la comunidad educativa.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T15:51:37Z No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T19:58:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T19:58:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5) Previous issue date: 2015Especialista en Gerencia Social de la EducaciónEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstitución educativaInclusión educativaGestión escolarFunción del directivoDirectivos docentes - GestiónCausas de exclusiónLiderazgoEl papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAINSCOW, Mel. Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. España. Revista Universidad de Manchester, (pp 39-49). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016, calidad para todos y todas. Bogotá, D.C. Autor.ALDANA, Catherine; CASTRO, Lina; GÓMEZ, Alexander & RAMÍREZ, Beatriz. (2013). Comprensiones y representaciones que se derivan de la incorporación de la política de inclusión desde la gestión directiva. Colombia. Revista Plumilla educativa, (pp. 227-249). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4756801.pdfANDERSON, Stephen. (2010). Liderazgo Directivo: claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspectivas, 9 (2), (pp. 34-52). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/1710/171015625003.pdfANTÚNEZ, Serafin. (2006). la función directiva. En Claves para la organización de centros escolares (hacia una gestión participativa y autónoma).España, Sexta Edición. Editorial Horsori.ARAQUE, Natividad & BARRIO DE LA PUENTE, José. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Editorial Prismasocial, No 4, (pp. 1-37). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3632700.pdfBOLÍVAR, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Revista Educar, 47 (2), (pp. 253-275). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130837004CASANOVA, María Antonia. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), (pp. 79-89). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690285Constitución Política de Colombia. Titulo 2, Capitulo 2, Art 47.Colombia. (1991).Decreto 1278. Se expide el estatuto de Profesional Docente, Art 6. Bogotá, Colombia, 19 de Junio de 2002.Decreto 470. Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. Bogotá, Colombia, 12 de Octubre de 2007.Decreto 366. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 09 de Febrero de 2009.ECHEITA, Gerardo. & DUK, Cynthia. (2008). Inclusión Educativa. Revista REICE. 6 (2), (pp. 1-8). Encontrado en: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/Vol6num2.pdfFERNÁNDEZ, José & HERNÁNDEZ, Antonio. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa estudios de casos. Revista Perfiles educativos. XXXV (142), (pp. 27-41). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13228832003.pdfFERNÁNDEZ DE LA IGLESIA, Carmen; FIUZA, María & ZALBALZA, María. (2013). A propósito de como analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa. Revista de Investigación en educación. 3 (11), (pp. 172-191). Encontrado en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/742/309FERNÁNDEZ, Susana; FERNÁNDEZ, Juan & RODORIGO, Monia. (2014). Coordinación interprofesional en los centros educativos: una puesta para la inclusión. Revista Estudios sobre educación, Vol. 27, (pp.193-211). Encontrado en: http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/viewFile/492/359GÓMEZ, Inmaculada. (2012). Una dirección escolar para inclusión escolar. Revista Perspectiva educacional, 51 (2), (pp. 21-45). Encontrado en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/108/38GONZÁLEZ, Teresa (2008). Diversidad e inclusión educativa alguna reflexiones sobre liderazgo en el centro escolar. Revista REICE, (pp.1-19). Encontrado en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol2-num1/art6.pdfJIMENEZ, Mariela (2009). La construcción del estado del arte en la formación para la investigación en el posgrado en educación. En el posgrado en educación en México. (pp. 123-151). México: Instituto de investigación sobre la universidad y la educación UNAM.Ley No. 1346 Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Congreso de la Republica de Colombia. 31 de julio de 2009.Ley estatutaria No.1618, El Congreso de Colombia, República de Colombia-Gobierno Nacional, 27 de febrero de 2013.LONDOÑO, Olga, MALDONADO, Luis & CALDERÓN Liccy. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá, Editorial ICONK, Colombia Aprende. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdfLÓPEZ, Rafael. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Revista Asociación de inspectores de educación de España, No 14. Encontrado en: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid =70MARTIN, Eva. (2010). La educación especial tras largos siglos de rechazo. Revista Pedagogía Magna, No 5, (pp. 71-79). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391393.pdfMAUREIRA, Oscar. (2006). Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental. Revista REICE, 4 (4), (pp. 1-17). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55140402.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2007). La Gestión educativa es la vía al mejoramiento a la educación. Al tablero el periódico de un país que educa y se educa, No. 47.Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (1a.Ed.). Bogotá D.C: Autor. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.htmlMURILLO, Javier (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista REICE, 4 (4), (pp. 11-24). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403Naciones, Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Bogotá D.C: Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá.OROZCO, Gloria; OSPINA, Juan; RAMOS, Martha & RAMÍREZ, Beatriz (2013). Inclusión Educativa: un reto para los directivos docentes. Revista Plumilla educativa, (pp.112-130). Encontrado en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/viewFile/402/ 501PADILLA, Andrea. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de psiquiatría, 40 (4), (pp. 670-699). Encontrado en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07POZNER, Pilar (2007). Directivos docentes: liderazgo y gestión de instituciones educativas. Buenos Aires Argentina, (pp. 1-19). Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles141239_Archivo_5.unknownPOZNER, Pilar (2008). El directivo docente como líder de la gestión educativa. Revista Redes, Buenos Aires. Argentina. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174828_archivo.pdfResolución No 1832. Banco de Oferentes. Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 2014.ROJAS, Juan. (2006). La dirección. Gestión Educativa en la sociedad del conocimiento. Bogotá, Primera Edición Editorial Cooperativa Editorial Magisterio.SAPON, Mara. (2013). La inclusión real: una perspectiva de justicia social. Revista Investigación en educación. 3 (11), (pp.71-85). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdfSecretaria de Educación del Distrito. (2014). Anexo invitación publica, Banco de Oferentes. Parámetros para evaluación de la propuesta pedagógica población con discapacidad y excepcionalidad. Bogotá D.C: Autor.VICENTE, María. (2013). La dirección escolar: racionalidades y estilos de Gestión Educativa. Revista Pilquen, No 10, (pp.1-11). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4690866.pdfORIGINALTO-18729.pdfapplication/pdf836154http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/1/TO-18729.pdf78ac214b41722dcbd05a79a14ab180eeMD51THUMBNAILTO-18729.pdf.jpgTO-18729.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5948http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/2/TO-18729.pdf.jpg2d24043e450f8dab69353f775d9c5adcMD5220.500.12209/455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4552021-05-10 16:53:18.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co