El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).
El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es...
- Autores:
-
Cárdenas Prieto, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/455
- Palabra clave:
- Institución educativa
Inclusión educativa
Gestión escolar
Función del directivo
Directivos docentes - Gestión
Causas de exclusión
Liderazgo
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3e067f2cf5ed8a19e64eb228c3b8272f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/455 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). |
title |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). |
spellingShingle |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). Institución educativa Inclusión educativa Gestión escolar Función del directivo Directivos docentes - Gestión Causas de exclusión Liderazgo |
title_short |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). |
title_full |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). |
title_fullStr |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). |
title_full_unstemmed |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). |
title_sort |
El papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014). |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Prieto, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Joya Ramírez, Nohora Estella |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Prieto, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Institución educativa Inclusión educativa Gestión escolar Función del directivo Directivos docentes - Gestión Causas de exclusión Liderazgo |
topic |
Institución educativa Inclusión educativa Gestión escolar Función del directivo Directivos docentes - Gestión Causas de exclusión Liderazgo |
description |
El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es describir los procesos de gestión del directivo docente para el avance de la inclusión educativa a partir de una metodología efectuada en dos fases, la heurística que es la búsqueda y compilación de los documentos y la hermenéutica que se centra en el análisis e interpretación de la información a partir de unos instrumentos como: un mapa conceptual que representa de manera general la estructura del artículo además de un diario de apuntes, RAES, fichas teóricas y otros mapas conceptuales de los documentos en donde se pudieron establecer tres categorías: el directivo docente, la inclusión educativa y el directivo docente y su papel en la inclusión. Se concluye que en estos nueve años el directivo docente se ha preocupado por entender, ejecutar acciones y replantear su gestión pues la atención a la diversidad de la sociedad así lo requiere, por ello uno de los caminos para hacer posible una inclusión educativa es a través de un liderazgo comprometido y compartido por toda la comunidad educativa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-23T19:58:47Z 2017-12-12T21:37:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-23T19:58:47Z 2017-12-12T21:37:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-18729 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/455 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-18729 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/455 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AINSCOW, Mel. Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. España. Revista Universidad de Manchester, (pp 39-49). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdf Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016, calidad para todos y todas. Bogotá, D.C. Autor. ALDANA, Catherine; CASTRO, Lina; GÓMEZ, Alexander & RAMÍREZ, Beatriz. (2013). Comprensiones y representaciones que se derivan de la incorporación de la política de inclusión desde la gestión directiva. Colombia. Revista Plumilla educativa, (pp. 227-249). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4756801.pdf ANDERSON, Stephen. (2010). Liderazgo Directivo: claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspectivas, 9 (2), (pp. 34-52). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/1710/171015625003.pdf ANTÚNEZ, Serafin. (2006). la función directiva. En Claves para la organización de centros escolares (hacia una gestión participativa y autónoma).España, Sexta Edición. Editorial Horsori. ARAQUE, Natividad & BARRIO DE LA PUENTE, José. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Editorial Prismasocial, No 4, (pp. 1-37). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3632700.pdf BOLÍVAR, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Revista Educar, 47 (2), (pp. 253-275). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130837004 CASANOVA, María Antonia. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), (pp. 79-89). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690285 Constitución Política de Colombia. Titulo 2, Capitulo 2, Art 47.Colombia. (1991). Decreto 1278. Se expide el estatuto de Profesional Docente, Art 6. Bogotá, Colombia, 19 de Junio de 2002. Decreto 470. Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. Bogotá, Colombia, 12 de Octubre de 2007. Decreto 366. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 09 de Febrero de 2009. ECHEITA, Gerardo. & DUK, Cynthia. (2008). Inclusión Educativa. Revista REICE. 6 (2), (pp. 1-8). Encontrado en: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/Vol6num2.pdf FERNÁNDEZ, José & HERNÁNDEZ, Antonio. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa estudios de casos. Revista Perfiles educativos. XXXV (142), (pp. 27-41). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13228832003.pdf FERNÁNDEZ DE LA IGLESIA, Carmen; FIUZA, María & ZALBALZA, María. (2013). A propósito de como analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa. Revista de Investigación en educación. 3 (11), (pp. 172-191). Encontrado en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/742/309 FERNÁNDEZ, Susana; FERNÁNDEZ, Juan & RODORIGO, Monia. (2014). Coordinación interprofesional en los centros educativos: una puesta para la inclusión. Revista Estudios sobre educación, Vol. 27, (pp.193-211). Encontrado en: http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/viewFile/492/359 GÓMEZ, Inmaculada. (2012). Una dirección escolar para inclusión escolar. Revista Perspectiva educacional, 51 (2), (pp. 21-45). Encontrado en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/108/38 GONZÁLEZ, Teresa (2008). Diversidad e inclusión educativa alguna reflexiones sobre liderazgo en el centro escolar. Revista REICE, (pp.1-19). Encontrado en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol2-num1/art6.pdf JIMENEZ, Mariela (2009). La construcción del estado del arte en la formación para la investigación en el posgrado en educación. En el posgrado en educación en México. (pp. 123-151). México: Instituto de investigación sobre la universidad y la educación UNAM. Ley No. 1346 Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Congreso de la Republica de Colombia. 31 de julio de 2009. Ley estatutaria No.1618, El Congreso de Colombia, República de Colombia-Gobierno Nacional, 27 de febrero de 2013. LONDOÑO, Olga, MALDONADO, Luis & CALDERÓN Liccy. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá, Editorial ICONK, Colombia Aprende. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdf LÓPEZ, Rafael. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Revista Asociación de inspectores de educación de España, No 14. Encontrado en: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid =70 MARTIN, Eva. (2010). La educación especial tras largos siglos de rechazo. Revista Pedagogía Magna, No 5, (pp. 71-79). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391393.pdf MAUREIRA, Oscar. (2006). Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental. Revista REICE, 4 (4), (pp. 1-17). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55140402.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2007). La Gestión educativa es la vía al mejoramiento a la educación. Al tablero el periódico de un país que educa y se educa, No. 47.Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (1a.Ed.). Bogotá D.C: Autor. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.html MURILLO, Javier (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista REICE, 4 (4), (pp. 11-24). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403 Naciones, Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Bogotá D.C: Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá. OROZCO, Gloria; OSPINA, Juan; RAMOS, Martha & RAMÍREZ, Beatriz (2013). Inclusión Educativa: un reto para los directivos docentes. Revista Plumilla educativa, (pp.112-130). Encontrado en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/viewFile/402/ 501 PADILLA, Andrea. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de psiquiatría, 40 (4), (pp. 670-699). Encontrado en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07 POZNER, Pilar (2007). Directivos docentes: liderazgo y gestión de instituciones educativas. Buenos Aires Argentina, (pp. 1-19). Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles141239_Archivo_5.unknown POZNER, Pilar (2008). El directivo docente como líder de la gestión educativa. Revista Redes, Buenos Aires. Argentina. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174828_archivo.pdf Resolución No 1832. Banco de Oferentes. Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 2014. ROJAS, Juan. (2006). La dirección. Gestión Educativa en la sociedad del conocimiento. Bogotá, Primera Edición Editorial Cooperativa Editorial Magisterio. SAPON, Mara. (2013). La inclusión real: una perspectiva de justicia social. Revista Investigación en educación. 3 (11), (pp.71-85). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdf Secretaria de Educación del Distrito. (2014). Anexo invitación publica, Banco de Oferentes. Parámetros para evaluación de la propuesta pedagógica población con discapacidad y excepcionalidad. Bogotá D.C: Autor. VICENTE, María. (2013). La dirección escolar: racionalidades y estilos de Gestión Educativa. Revista Pilquen, No 10, (pp.1-11). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4690866.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Social de la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/1/TO-18729.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/2/TO-18729.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee 2d24043e450f8dab69353f775d9c5adc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756567064576 |
spelling |
Joya Ramírez, Nohora EstellaCárdenas Prieto, Paula Andrea2017-02-23T19:58:47Z2017-12-12T21:37:58Z2017-02-23T19:58:47Z2017-12-12T21:37:58Z2015TO-18729http://hdl.handle.net/20.500.12209/455instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente artículo de revisión de tema analiza el papel y la gestión del directivo docente comprendido como el rector y los coordinadores de una institución educativa en el proceso de la inclusión escolar de las personas con discapacidad en un periodo desde el año 2006 al año 2014. Su propósito es describir los procesos de gestión del directivo docente para el avance de la inclusión educativa a partir de una metodología efectuada en dos fases, la heurística que es la búsqueda y compilación de los documentos y la hermenéutica que se centra en el análisis e interpretación de la información a partir de unos instrumentos como: un mapa conceptual que representa de manera general la estructura del artículo además de un diario de apuntes, RAES, fichas teóricas y otros mapas conceptuales de los documentos en donde se pudieron establecer tres categorías: el directivo docente, la inclusión educativa y el directivo docente y su papel en la inclusión. Se concluye que en estos nueve años el directivo docente se ha preocupado por entender, ejecutar acciones y replantear su gestión pues la atención a la diversidad de la sociedad así lo requiere, por ello uno de los caminos para hacer posible una inclusión educativa es a través de un liderazgo comprometido y compartido por toda la comunidad educativa.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-11T15:51:37Z No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-02-23T19:58:47Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-23T19:58:47Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:58Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18729.pdf: 836154 bytes, checksum: 78ac214b41722dcbd05a79a14ab180ee (MD5) Previous issue date: 2015Especialista en Gerencia Social de la EducaciónEspecializaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInstitución educativaInclusión educativaGestión escolarFunción del directivoDirectivos docentes - GestiónCausas de exclusiónLiderazgoEl papel del directivo docente en la gestión para la inclusión educativa (2006 - 2014).info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAINSCOW, Mel. Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. España. Revista Universidad de Manchester, (pp 39-49). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Bases para el plan sectorial de educación 2012-2016, calidad para todos y todas. Bogotá, D.C. Autor.ALDANA, Catherine; CASTRO, Lina; GÓMEZ, Alexander & RAMÍREZ, Beatriz. (2013). Comprensiones y representaciones que se derivan de la incorporación de la política de inclusión desde la gestión directiva. Colombia. Revista Plumilla educativa, (pp. 227-249). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4756801.pdfANDERSON, Stephen. (2010). Liderazgo Directivo: claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspectivas, 9 (2), (pp. 34-52). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/1710/171015625003.pdfANTÚNEZ, Serafin. (2006). la función directiva. En Claves para la organización de centros escolares (hacia una gestión participativa y autónoma).España, Sexta Edición. Editorial Horsori.ARAQUE, Natividad & BARRIO DE LA PUENTE, José. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Editorial Prismasocial, No 4, (pp. 1-37). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3632700.pdfBOLÍVAR, A. (2011). Aprender a liderar líderes. Competencias para un liderazgo directivo que promueva el liderazgo docente. Revista Educar, 47 (2), (pp. 253-275). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130837004CASANOVA, María Antonia. (2011). Evaluación para la inclusión educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), (pp. 79-89). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690285Constitución Política de Colombia. Titulo 2, Capitulo 2, Art 47.Colombia. (1991).Decreto 1278. Se expide el estatuto de Profesional Docente, Art 6. Bogotá, Colombia, 19 de Junio de 2002.Decreto 470. Alcaldía Mayor de Bogotá Distrito Capital. Bogotá, Colombia, 12 de Octubre de 2007.Decreto 366. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia, 09 de Febrero de 2009.ECHEITA, Gerardo. & DUK, Cynthia. (2008). Inclusión Educativa. Revista REICE. 6 (2), (pp. 1-8). Encontrado en: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/Vol6num2.pdfFERNÁNDEZ, José & HERNÁNDEZ, Antonio. (2013). Liderazgo directivo e inclusión educativa estudios de casos. Revista Perfiles educativos. XXXV (142), (pp. 27-41). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/132/13228832003.pdfFERNÁNDEZ DE LA IGLESIA, Carmen; FIUZA, María & ZALBALZA, María. (2013). A propósito de como analizar las barreras a la inclusión desde la comunidad educativa. Revista de Investigación en educación. 3 (11), (pp. 172-191). Encontrado en: http://reined.webs.uvigo.es/ojs/index.php/reined/article/viewFile/742/309FERNÁNDEZ, Susana; FERNÁNDEZ, Juan & RODORIGO, Monia. (2014). Coordinación interprofesional en los centros educativos: una puesta para la inclusión. Revista Estudios sobre educación, Vol. 27, (pp.193-211). Encontrado en: http://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobreeducacion/article/viewFile/492/359GÓMEZ, Inmaculada. (2012). Una dirección escolar para inclusión escolar. Revista Perspectiva educacional, 51 (2), (pp. 21-45). Encontrado en: http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/108/38GONZÁLEZ, Teresa (2008). Diversidad e inclusión educativa alguna reflexiones sobre liderazgo en el centro escolar. Revista REICE, (pp.1-19). Encontrado en: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol2-num1/art6.pdfJIMENEZ, Mariela (2009). La construcción del estado del arte en la formación para la investigación en el posgrado en educación. En el posgrado en educación en México. (pp. 123-151). México: Instituto de investigación sobre la universidad y la educación UNAM.Ley No. 1346 Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Congreso de la Republica de Colombia. 31 de julio de 2009.Ley estatutaria No.1618, El Congreso de Colombia, República de Colombia-Gobierno Nacional, 27 de febrero de 2013.LONDOÑO, Olga, MALDONADO, Luis & CALDERÓN Liccy. (2014). Guía para construir estados del arte. Bogotá, Editorial ICONK, Colombia Aprende. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles322806_recurso_1.pdfLÓPEZ, Rafael. (2011). Bases conceptuales de la inclusión educativa. Revista Asociación de inspectores de educación de España, No 14. Encontrado en: http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid =70MARTIN, Eva. (2010). La educación especial tras largos siglos de rechazo. Revista Pedagogía Magna, No 5, (pp. 71-79). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3391393.pdfMAUREIRA, Oscar. (2006). Dirección y eficacia escolar, una relación fundamental. Revista REICE, 4 (4), (pp. 1-17). Encontrado en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55140402.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2007). La Gestión educativa es la vía al mejoramiento a la educación. Al tablero el periódico de un país que educa y se educa, No. 47.Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. (1a.Ed.). Bogotá D.C: Autor. Encontrado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-177745.htmlMURILLO, Javier (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista REICE, 4 (4), (pp. 11-24). Encontrado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140403Naciones, Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Bogotá D.C: Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá.OROZCO, Gloria; OSPINA, Juan; RAMOS, Martha & RAMÍREZ, Beatriz (2013). Inclusión Educativa: un reto para los directivos docentes. Revista Plumilla educativa, (pp.112-130). Encontrado en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/viewFile/402/ 501PADILLA, Andrea. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de psiquiatría, 40 (4), (pp. 670-699). Encontrado en: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07POZNER, Pilar (2007). Directivos docentes: liderazgo y gestión de instituciones educativas. Buenos Aires Argentina, (pp. 1-19). Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles141239_Archivo_5.unknownPOZNER, Pilar (2008). El directivo docente como líder de la gestión educativa. Revista Redes, Buenos Aires. Argentina. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-174828_archivo.pdfResolución No 1832. Banco de Oferentes. Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia, 10 de octubre de 2014.ROJAS, Juan. (2006). La dirección. Gestión Educativa en la sociedad del conocimiento. Bogotá, Primera Edición Editorial Cooperativa Editorial Magisterio.SAPON, Mara. (2013). La inclusión real: una perspectiva de justicia social. Revista Investigación en educación. 3 (11), (pp.71-85). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4735275.pdfSecretaria de Educación del Distrito. (2014). Anexo invitación publica, Banco de Oferentes. Parámetros para evaluación de la propuesta pedagógica población con discapacidad y excepcionalidad. Bogotá D.C: Autor.VICENTE, María. (2013). La dirección escolar: racionalidades y estilos de Gestión Educativa. Revista Pilquen, No 10, (pp.1-11). Encontrado en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4690866.pdfORIGINALTO-18729.pdfapplication/pdf836154http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/1/TO-18729.pdf78ac214b41722dcbd05a79a14ab180eeMD51THUMBNAILTO-18729.pdf.jpgTO-18729.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5948http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/455/2/TO-18729.pdf.jpg2d24043e450f8dab69353f775d9c5adcMD5220.500.12209/455oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4552021-05-10 16:53:18.428Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |