UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior...

Full description

Autores:
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4316
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3db0b16c96f308e3e2c079b6308927e5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4316
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna2015-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/417210.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.1572619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior y lo reflexionado durante el proceso de formación académico en el Departamento de Biología se considera importante desarrollar un trabajo investigativo durante la práctica pedagógica sobre el ser y que-hacer del maestro de biología en un contexto escolar. Dicho trabajo se desarrolló en construcción con la línea de investigación: “Trayectos y aconteceres. Estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía” entablando una relación personal con los intereses formativos de la autora. Por último, se establece que los maestros de biología, aun en un contexto escolar con dinámicas establecidas por la institución, pueden recrear su quehacer diariamente como sujetos de cambio, tomando la pedagogía como una vía de pensamiento que cuestiona el intento de darle un perfil al maestro.The current dynamics that involve biology teachers in a particular context, try to recreate a subject with an externalized profile setting aside each one of the teacher’s particularities and experiences that can built outside and inside the classroom. Given the above and the reflected on during the academic formation process in the biology department, it is consider important develop a research work inside the pedagogical practices about the biology teacher’s being and to-do in a scholar context. Such task developed in construction with the research line: “pathways and happenings. Studies of teacher’s being and to-do from the pedagogy” initiating a personal relation with the author formative interest. Finally, it is established as final considerations that biology teachers even in a scholar context with stablished dynamics by the institution, can recreate their diary tasks as subjects of change taking pedagogy as way a thought that question the intent of giving the teacher a profile. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4172application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172/3526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 153.1572027-1034UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICAA REFLECTION OF THE MAIN BEING BY MEANS OF THE ONLY EXPERIENCE OF THE TEACHING PRACTICE.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43162024-01-19 14:49:09.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
A REFLECTION OF THE MAIN BEING BY MEANS OF THE ONLY EXPERIENCE OF THE TEACHING PRACTICE.
title UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
spellingShingle UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
title_short UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
title_full UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
title_fullStr UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
title_full_unstemmed UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
title_sort UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
description Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior y lo reflexionado durante el proceso de formación académico en el Departamento de Biología se considera importante desarrollar un trabajo investigativo durante la práctica pedagógica sobre el ser y que-hacer del maestro de biología en un contexto escolar. Dicho trabajo se desarrolló en construcción con la línea de investigación: “Trayectos y aconteceres. Estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía” entablando una relación personal con los intereses formativos de la autora. Por último, se establece que los maestros de biología, aun en un contexto escolar con dinámicas establecidas por la institución, pueden recrear su quehacer diariamente como sujetos de cambio, tomando la pedagogía como una vía de pensamiento que cuestiona el intento de darle un perfil al maestro.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172
10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.157
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.157
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172/3526
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 153.157
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060524348243968