UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior...
- Autores:
-
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4316
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3db0b16c96f308e3e2c079b6308927e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4316 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna2015-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/417210.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.1572619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior y lo reflexionado durante el proceso de formación académico en el Departamento de Biología se considera importante desarrollar un trabajo investigativo durante la práctica pedagógica sobre el ser y que-hacer del maestro de biología en un contexto escolar. Dicho trabajo se desarrolló en construcción con la línea de investigación: “Trayectos y aconteceres. Estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía” entablando una relación personal con los intereses formativos de la autora. Por último, se establece que los maestros de biología, aun en un contexto escolar con dinámicas establecidas por la institución, pueden recrear su quehacer diariamente como sujetos de cambio, tomando la pedagogía como una vía de pensamiento que cuestiona el intento de darle un perfil al maestro.The current dynamics that involve biology teachers in a particular context, try to recreate a subject with an externalized profile setting aside each one of the teacher’s particularities and experiences that can built outside and inside the classroom. Given the above and the reflected on during the academic formation process in the biology department, it is consider important develop a research work inside the pedagogical practices about the biology teacher’s being and to-do in a scholar context. Such task developed in construction with the research line: “pathways and happenings. Studies of teacher’s being and to-do from the pedagogy” initiating a personal relation with the author formative interest. Finally, it is established as final considerations that biology teachers even in a scholar context with stablished dynamics by the institution, can recreate their diary tasks as subjects of change taking pedagogy as way a thought that question the intent of giving the teacher a profile. Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4172application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172/3526https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 153.1572027-1034UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICAA REFLECTION OF THE MAIN BEING BY MEANS OF THE ONLY EXPERIENCE OF THE TEACHING PRACTICE.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43162024-01-19 14:49:09.168Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA A REFLECTION OF THE MAIN BEING BY MEANS OF THE ONLY EXPERIENCE OF THE TEACHING PRACTICE. |
title |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
spellingShingle |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
title_short |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
title_full |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
title_fullStr |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
title_full_unstemmed |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
title_sort |
UNA REFLEXIÓN DEL SER MAESTRO DE BIOLOGÍA MEDIANTE LA EXPERIENCIA ÚNICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Mahecha, Breydy Dayanna |
description |
Las dinámicas actuales que involucran al maestro de biología en un contexto particular intentan recrear un sujeto con un perfil exteriorizado, el cual deja a un lado la particularidad de cada maestro y las experiencias que en conjunto pueden entretejer dentro y fuera de la escuela. Dado lo anterior y lo reflexionado durante el proceso de formación académico en el Departamento de Biología se considera importante desarrollar un trabajo investigativo durante la práctica pedagógica sobre el ser y que-hacer del maestro de biología en un contexto escolar. Dicho trabajo se desarrolló en construcción con la línea de investigación: “Trayectos y aconteceres. Estudios del ser y quehacer del maestro desde la pedagogía” entablando una relación personal con los intereses formativos de la autora. Por último, se establece que los maestros de biología, aun en un contexto escolar con dinámicas establecidas por la institución, pueden recrear su quehacer diariamente como sujetos de cambio, tomando la pedagogía como una vía de pensamiento que cuestiona el intento de darle un perfil al maestro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172 10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.157 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4316 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia153.157 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/4172/3526 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 8 Núm. 14 (2015): ene-jun; 153.157 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060524348243968 |