Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.

El presente artículo busca otorgar importancia a la revisión histórica, contextual y prospectiva de la educación virtual en Colombia y su interacción con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta la descripción y puntualización de elementos teóricos, en aras d...

Full description

Autores:
González Guerrero, Karolina
Padilla Beltrán, José Eduardo
Rincón Caballero, Diego Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15133
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133
Palabra clave:
Educación superior
Educación virtual
Implementación de las TIC
Modelo b-learning
Modelos de formación
Virtual education
Implementation of TIC
B-learning model
Higher education models
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3d6e92496653fd5affe23f6264f54c18
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15133
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv About educational prospects for virtual education in Colombia.
title Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
spellingShingle Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
Educación superior
Educación virtual
Implementación de las TIC
Modelo b-learning
Modelos de formación
Virtual education
Implementation of TIC
B-learning model
Higher education models
title_short Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
title_full Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
title_fullStr Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
title_full_unstemmed Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
title_sort Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv González Guerrero, Karolina
Padilla Beltrán, José Eduardo
Rincón Caballero, Diego Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Guerrero, Karolina
Padilla Beltrán, José Eduardo
Rincón Caballero, Diego Armando
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Educación virtual
Implementación de las TIC
Modelo b-learning
Modelos de formación
topic Educación superior
Educación virtual
Implementación de las TIC
Modelo b-learning
Modelos de formación
Virtual education
Implementation of TIC
B-learning model
Higher education models
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Virtual education
Implementation of TIC
B-learning model
Higher education models
description El presente artículo busca otorgar importancia a la revisión histórica, contextual y prospectiva de la educación virtual en Colombia y su interacción con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta la descripción y puntualización de elementos teóricos, en aras de analizar su incursión en la educación superior. Esto se consigue a través de una revisión exhaustiva de diversas fuentes, textos y citas, en las cuales se puede construir un marco de antecedentes e investigaciones acerca de los aspectos generales de la transición del proceso virtual-presencial en la estructuración de di-versos modelos alternos como el b-learning. A raíz de la interpretación, se llega a establecer límites, términos y condiciones para su percepción en instituciones de educación superior, desde un sistema de causalidad que permita llevar a cabo una retroalimentación para mejorar los procesos de formación en dichos espacios.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650
10.17227/ted.num31-1650
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133
identifier_str_mv 10.17227/ted.num31-1650
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650/1608
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, D. y Arranz, V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Re-vista de Medios y Educación, 26, 79-88.
Amenta, G. (2006). La educación virtual en ciencias sociales en Latinoamérica. En CNA: Entornos virtuales en la educación superior. (pp. 89-99). Bogotá: Corcas Editores.
Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (9).
Calle, C. y Molina, T. (2009). Diseño, desarrollo e implementación de un diplomado en línea en gestión y soporte de equipos médicos.CES Medicina, 23 (2), 73-80
Cebrián, M. (2005). Los procesos de innova-ción didáctica en el marco del espacio europeo de educación superior. España: Universidad de Salamanca.
Díez, R., Pérez, C. y Sánchez, A. (2009). Experiencias y metodologías “b-learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería. Revista: La Cuestión Universitaria, 5. pp. 33-45.
De Benito, B. y Salinas, J. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Grupo de Tecnología Educativa. Congreso internacional EDUTEC 2005.
De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodo-logías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.
Facundo, A. (2002). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Recuperado el 22 de Marzo de 2011, de: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/Educacionvirtualen-Colombia.pdf
Guarneros, E., Silva, A. y Pérez, C. (2009). La innovación educativa y tecnológica en la educación superior de México, una empresa pendiente. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (2).
Gutiérrez, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES (1st ed.). Medellín: Editorial CES.
Henao, O. (1992). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía, 4 (8-9), 87-96.
Henao, O. y Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior (1a Ed.). Colombia: Icfes. pp. 85
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Bonk, C & Graham, C. (2006).The hand-book of blended learning global pers-pectives, Local Designs (ed.), Jay Cross (Foreword), Publisher: John Wiley & Sons, Inc. Pfeiffer, p 624.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Carvalho, C. (org.) (2006). E-learning e for-mação avançada. Casos de sucesso no Ensino Superior da Europa e América Latina. Porto: Edições Politema
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445172944011264
spelling González Guerrero, KarolinaPadilla Beltrán, José EduardoRincón Caballero, Diego Armando2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/165010.17227/ted.num31-16502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133El presente artículo busca otorgar importancia a la revisión histórica, contextual y prospectiva de la educación virtual en Colombia y su interacción con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta la descripción y puntualización de elementos teóricos, en aras de analizar su incursión en la educación superior. Esto se consigue a través de una revisión exhaustiva de diversas fuentes, textos y citas, en las cuales se puede construir un marco de antecedentes e investigaciones acerca de los aspectos generales de la transición del proceso virtual-presencial en la estructuración de di-versos modelos alternos como el b-learning. A raíz de la interpretación, se llega a establecer límites, términos y condiciones para su percepción en instituciones de educación superior, desde un sistema de causalidad que permita llevar a cabo una retroalimentación para mejorar los procesos de formación en dichos espacios.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1650This article is aimed at giving importance to the historical, contextual and prospective review of virtual education in Colombia and its interaction with the use of the information and communication technologies, taking into account the description and characterization of its theoretical elements, in order to examine the degree to which the “virtual institution” has really arrived in higher educa-tion. The report provides a detailed look at various sources, texts and quotes, in which we can establish a framework for the background and research studies carried out on the general aspects that show the transi-tion from presence to virtual systems in the structuring of various alternative models such as the b-learning. Based on this interpretation, the research establish limits, terms and conditions for its perception in high level education institutions from a causality system that allows teachers to carry out a feedback in order to improve the educational processes in these fields.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650/1608Aguado, D. y Arranz, V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Re-vista de Medios y Educación, 26, 79-88.Amenta, G. (2006). La educación virtual en ciencias sociales en Latinoamérica. En CNA: Entornos virtuales en la educación superior. (pp. 89-99). Bogotá: Corcas Editores.Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (9).Calle, C. y Molina, T. (2009). Diseño, desarrollo e implementación de un diplomado en línea en gestión y soporte de equipos médicos.CES Medicina, 23 (2), 73-80Cebrián, M. (2005). Los procesos de innova-ción didáctica en el marco del espacio europeo de educación superior. España: Universidad de Salamanca.Díez, R., Pérez, C. y Sánchez, A. (2009). Experiencias y metodologías “b-learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería. Revista: La Cuestión Universitaria, 5. pp. 33-45.De Benito, B. y Salinas, J. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Grupo de Tecnología Educativa. Congreso internacional EDUTEC 2005.De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodo-logías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.Facundo, A. (2002). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Recuperado el 22 de Marzo de 2011, de: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/Educacionvirtualen-Colombia.pdfGuarneros, E., Silva, A. y Pérez, C. (2009). La innovación educativa y tecnológica en la educación superior de México, una empresa pendiente. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (2).Gutiérrez, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES (1st ed.). Medellín: Editorial CES.Henao, O. (1992). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía, 4 (8-9), 87-96.Henao, O. y Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior (1a Ed.). Colombia: Icfes. pp. 85Bonk, C & Graham, C. (2006).The hand-book of blended learning global pers-pectives, Local Designs (ed.), Jay Cross (Foreword), Publisher: John Wiley & Sons, Inc. Pfeiffer, p 624.Carvalho, C. (org.) (2006). E-learning e for-mação avançada. Casos de sucesso no Ensino Superior da Europa e América Latina. Porto: Edições Politemahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-junEducación superiorEducación virtualImplementación de las TICModelo b-learningModelos de formaciónVirtual educationImplementation of TICB-learning modelHigher education modelsSobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.About educational prospects for virtual education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15133oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151332024-08-30 15:06:37.376Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co