Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.
El presente artículo busca otorgar importancia a la revisión histórica, contextual y prospectiva de la educación virtual en Colombia y su interacción con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta la descripción y puntualización de elementos teóricos, en aras d...
- Autores:
-
González Guerrero, Karolina
Padilla Beltrán, José Eduardo
Rincón Caballero, Diego Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15133
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133
- Palabra clave:
- Educación superior
Educación virtual
Implementación de las TIC
Modelo b-learning
Modelos de formación
Virtual education
Implementation of TIC
B-learning model
Higher education models
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3d6e92496653fd5affe23f6264f54c18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15133 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
About educational prospects for virtual education in Colombia. |
title |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. |
spellingShingle |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. Educación superior Educación virtual Implementación de las TIC Modelo b-learning Modelos de formación Virtual education Implementation of TIC B-learning model Higher education models |
title_short |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. |
title_full |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. |
title_fullStr |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. |
title_sort |
Sobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Guerrero, Karolina Padilla Beltrán, José Eduardo Rincón Caballero, Diego Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Guerrero, Karolina Padilla Beltrán, José Eduardo Rincón Caballero, Diego Armando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación superior Educación virtual Implementación de las TIC Modelo b-learning Modelos de formación |
topic |
Educación superior Educación virtual Implementación de las TIC Modelo b-learning Modelos de formación Virtual education Implementation of TIC B-learning model Higher education models |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Virtual education Implementation of TIC B-learning model Higher education models |
description |
El presente artículo busca otorgar importancia a la revisión histórica, contextual y prospectiva de la educación virtual en Colombia y su interacción con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta la descripción y puntualización de elementos teóricos, en aras de analizar su incursión en la educación superior. Esto se consigue a través de una revisión exhaustiva de diversas fuentes, textos y citas, en las cuales se puede construir un marco de antecedentes e investigaciones acerca de los aspectos generales de la transición del proceso virtual-presencial en la estructuración de di-versos modelos alternos como el b-learning. A raíz de la interpretación, se llega a establecer límites, términos y condiciones para su percepción en instituciones de educación superior, desde un sistema de causalidad que permita llevar a cabo una retroalimentación para mejorar los procesos de formación en dichos espacios. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-03-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:49Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650 10.17227/ted.num31-1650 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num31-1650 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650/1608 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, D. y Arranz, V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Re-vista de Medios y Educación, 26, 79-88. Amenta, G. (2006). La educación virtual en ciencias sociales en Latinoamérica. En CNA: Entornos virtuales en la educación superior. (pp. 89-99). Bogotá: Corcas Editores. Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (9). Calle, C. y Molina, T. (2009). Diseño, desarrollo e implementación de un diplomado en línea en gestión y soporte de equipos médicos.CES Medicina, 23 (2), 73-80 Cebrián, M. (2005). Los procesos de innova-ción didáctica en el marco del espacio europeo de educación superior. España: Universidad de Salamanca. Díez, R., Pérez, C. y Sánchez, A. (2009). Experiencias y metodologías “b-learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería. Revista: La Cuestión Universitaria, 5. pp. 33-45. De Benito, B. y Salinas, J. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Grupo de Tecnología Educativa. Congreso internacional EDUTEC 2005. De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodo-logías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial. Facundo, A. (2002). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Recuperado el 22 de Marzo de 2011, de: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/Educacionvirtualen-Colombia.pdf Guarneros, E., Silva, A. y Pérez, C. (2009). La innovación educativa y tecnológica en la educación superior de México, una empresa pendiente. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (2). Gutiérrez, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES (1st ed.). Medellín: Editorial CES. Henao, O. (1992). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía, 4 (8-9), 87-96. Henao, O. y Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior (1a Ed.). Colombia: Icfes. pp. 85 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Bonk, C & Graham, C. (2006).The hand-book of blended learning global pers-pectives, Local Designs (ed.), Jay Cross (Foreword), Publisher: John Wiley & Sons, Inc. Pfeiffer, p 624. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Carvalho, C. (org.) (2006). E-learning e for-mação avançada. Casos de sucesso no Ensino Superior da Europa e América Latina. Porto: Edições Politema |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-jun Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445172944011264 |
spelling |
González Guerrero, KarolinaPadilla Beltrán, José EduardoRincón Caballero, Diego Armando2021-08-02T16:51:49Z2021-08-02T16:51:49Z2012-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/165010.17227/ted.num31-16502323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15133El presente artículo busca otorgar importancia a la revisión histórica, contextual y prospectiva de la educación virtual en Colombia y su interacción con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta la descripción y puntualización de elementos teóricos, en aras de analizar su incursión en la educación superior. Esto se consigue a través de una revisión exhaustiva de diversas fuentes, textos y citas, en las cuales se puede construir un marco de antecedentes e investigaciones acerca de los aspectos generales de la transición del proceso virtual-presencial en la estructuración de di-versos modelos alternos como el b-learning. A raíz de la interpretación, se llega a establecer límites, términos y condiciones para su percepción en instituciones de educación superior, desde un sistema de causalidad que permita llevar a cabo una retroalimentación para mejorar los procesos de formación en dichos espacios.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1650This article is aimed at giving importance to the historical, contextual and prospective review of virtual education in Colombia and its interaction with the use of the information and communication technologies, taking into account the description and characterization of its theoretical elements, in order to examine the degree to which the “virtual institution” has really arrived in higher educa-tion. The report provides a detailed look at various sources, texts and quotes, in which we can establish a framework for the background and research studies carried out on the general aspects that show the transi-tion from presence to virtual systems in the structuring of various alternative models such as the b-learning. Based on this interpretation, the research establish limits, terms and conditions for its perception in high level education institutions from a causality system that allows teachers to carry out a feedback in order to improve the educational processes in these fields.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1650/1608Aguado, D. y Arranz, V. (2005). Desarrollo de competencias mediante blended learning: un análisis descriptivo. Re-vista de Medios y Educación, 26, 79-88.Amenta, G. (2006). La educación virtual en ciencias sociales en Latinoamérica. En CNA: Entornos virtuales en la educación superior. (pp. 89-99). Bogotá: Corcas Editores.Barbera, E. y Badia, A. (2005). Hacia el aula virtual: actividades y aprendizaje en la red. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (9).Calle, C. y Molina, T. (2009). Diseño, desarrollo e implementación de un diplomado en línea en gestión y soporte de equipos médicos.CES Medicina, 23 (2), 73-80Cebrián, M. (2005). Los procesos de innova-ción didáctica en el marco del espacio europeo de educación superior. España: Universidad de Salamanca.Díez, R., Pérez, C. y Sánchez, A. (2009). Experiencias y metodologías “b-learning” para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería. Revista: La Cuestión Universitaria, 5. pp. 33-45.De Benito, B. y Salinas, J. (2005). Situaciones didácticas en los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la enseñanza superior: elaboración de un instrumento de análisis. Grupo de Tecnología Educativa. Congreso internacional EDUTEC 2005.De Miguel, M. (Coord.) (2006). Metodo-logías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Editorial.Facundo, A. (2002). La educación superior a distancia/virtual en Colombia. Recuperado el 22 de Marzo de 2011, de: http://portales.puj.edu.co/didactica/PDF/Tecnologia/Educacionvirtualen-Colombia.pdfGuarneros, E., Silva, A. y Pérez, C. (2009). La innovación educativa y tecnológica en la educación superior de México, una empresa pendiente. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1 (2).Gutiérrez, J. A. (2004). Definición de un modelo pedagógico para la educación virtual en el CES (1st ed.). Medellín: Editorial CES.Henao, O. (1992). El aula escolar del futuro. Revista Educación y Pedagogía, 4 (8-9), 87-96.Henao, O. y Zapata, D. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior (1a Ed.). Colombia: Icfes. pp. 85Bonk, C & Graham, C. (2006).The hand-book of blended learning global pers-pectives, Local Designs (ed.), Jay Cross (Foreword), Publisher: John Wiley & Sons, Inc. Pfeiffer, p 624.Carvalho, C. (org.) (2006). E-learning e for-mação avançada. Casos de sucesso no Ensino Superior da Europa e América Latina. Porto: Edições Politemahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-junEducación superiorEducación virtualImplementación de las TICModelo b-learningModelos de formaciónVirtual educationImplementation of TICB-learning modelHigher education modelsSobre las perspectivas pedagógicas para la educación virtual en Colombia.About educational prospects for virtual education in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15133oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151332024-08-30 15:06:37.376Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |