Valores democráticos en escenarios de aprendizaje de las matemáticas: conexiones entre la diversidad y la cultura juvenil.

En este artículo se explora y desarrolla la relación entre educación matemática, democracia y diversidad, en las posibilidades que crea la descentralización del currículo de matemáticas al posibilitar una cultura en la clase donde la diferencia cultural es un elemento constitutivo basada en el recon...

Full description

Autores:
García Oliveros, Gloria
Navarrete Serrato, Eileen
Samboní Trujillo, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15799
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15799
Palabra clave:
Escenarios de aprendizaje
Cultura de clase de matemáticas
Valores democráticos
Diversidad
Math class culture
Learning scenarios
Diversity
Democratic values
Rights
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Se introducen los escenarios de aprendizaje como marco que garantiza que en las actividades en el aula los estudiantes construyen diferentes grupos y comparten diferentes culturas alrededor de una variedad de habilida-des matemáticas mientras el rol que cada estudiante juega en esos grupos está relacionado con la construcción de identidad a través de la participación en la actividad. Los datos provienen de dos tesis de maestría en Docencia de las Matemáticas, realizadas entre el 2013 y 2015 en la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). La primera tesis presenta el escenario de aprendizaje “No le des la espalda a tu espalda” y resalta que es posible en la clase de matemáticas acercarse a acciones colectivas entre los estudiantes. La segun-da tesis presenta el escenario de aprendizaje “¿Cuánta agua gastamos?”. Y muestra las posibilidades y limitaciones en el montaje de escenarios de aprendizaje para abordar y desarrollar acciones colectivas y comprometerse en procesos de comunicación deliberativa. A modo de cierre presentamos algunos cuestionamientos sobre los dispositivos de clausura y de control de la diversidad creados por el campo específico del conocimiento matemático como el ideal homogeneizador e inclusivo de la educación matemática. Analizamos la potencialidad de un ensanchamiento de prácticas culturales como constitución de espacios para hacer visible la diversidad cultural en el aula con un abordaje “indisciplinado” (por fuera de las disciplinas) porque abre las matemáticas escolares en la reducción de brechas entre la cultura juvenil y la cultura de la clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8659In this paper we explore and develop the relationship between math education, democracy and diversity in the possibilities raised by the decentralization of the math syllabus, as it enables a culture in the classroom where cultural difference is a constitutive element based on the recognition of multiple ways of legitimizing teenagers’ relationships with math. We introduce the learning scenarios as a framework that guarantees that, during class activities, students build different groups and share different cultures around a variety of mathematical skills, while the role that each student plays in those groups is related to the construction of identity by participating in the activity. The data was taken from two final dissertations from the Master in Math Education written between 2013 and 2015 at Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). The first thesis presents the learning scenario “Don’t turn your back on your back” and highlights that it is possible, in math class, to approach collective actions among students. The second thesis presents the learning scenario “How much water do we use?” and shows the possibilities and limitations in the assembly of learning scenarios to address and develop collective actions and to engage in deliberative communication processes. To conclude, we present some questions about the devices of closure and control of diversity created by the specific field of mathematical knowledge as the homogenizing and inclusive ideal of math education. We analyze the potential of a widening of cultural practices as constitution of spaces to make cultural diversity visible in the classroom with an “undisciplined” approach (outside the disciplines) because it opens school math in bridging gaps between youth culture and class culture.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8659/6528https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8659/7485Alrø, H., Skovsmose, O. y Valero, P. (2005). Culture, diversity and conflict in landscapes of mathematics learning. En Proceedings of the Fourth Conference of the European society for Research in Mathematics Education (Cerme 4) (pp. 1141-1151). Sant Feliu de Guixols, Spain: Fundemi iqus, Uni-versitat Ramon Llull.Knijnik, G., Wanderer, F., y de Oliveira, C. J. (2005). Cultural differences, oral mathematics and calculators in a teacher training course of the Brazilian Land-less Movement. 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Bogotá: AutorNavarrete, E. (2015). Procesos de coflexión y deliberación en ambientes de aprendizaje. ¿Cuánta agua gastamos? (tesis inédita de maestría). Universidad Pedagógica Nacional.Popkewitz, Th. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Madrid: Morata.Knijnik, G., Wanderer, F., Giongo, I. M. y Duarte, G. (2012). Etnomatematica em movimiento, Autentica. Colecao Tendencias em Educacao Matematica, Belo Horizonte, Autentica Editora, 108.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-jun; 207-221Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-June; 207-221Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-jun; 207-221Escenarios de aprendizajeCultura de clase de matemáticasValores democráticosDiversidadMath class cultureLearning scenariosDiversityDemocratic valuesValores democráticos en escenarios de aprendizaje de las matemáticas: conexiones entre la diversidad y la cultura juvenil.Democratic values in math learning scenarios: links between diversity and youth culture.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15799oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157992024-06-28 08:40:11.253Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co