El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de...
- Autores:
-
Pachón Moreno, José Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4704
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704
- Palabra clave:
- Juego
Lúdica
Educación física
Formación de docentes
Lineamientos curriculares
Game
Ludic
Physical education
Teacher training
Curriculum guidelines
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3bf7dbc31a5ebee53cb81be6f6717d2f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4704 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Pachón Moreno, José Orlando2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445610.17227/01214128.44562462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de enseñanza. En el primer caso, se asocia al término lúdica, mientras que en el segundo, lo hace al término juego. Sin embargo, tanto en el discurso entre autores del área como en los lineamientos cu-rriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en los planteamientos de estudiantes de la licenciatura, los dos términos han tendido a ser utilizados indistintamente. Por ello, este artículo hace una revisión de la percepción de algunos teóricos sobre el juego, de su pertinencia en los lineamientos curriculares y en los planteamientos de los estudiantes, con el fin de identificar los aportes del juego al ámbito de la educación física, y a partir de esto, bosquejar líneas de trabajo académico para la inclu-sión del juego en el campo de la formación de sus profesionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4456In training of physical education teachers, the game is a fundamental issue, with two perspectives: education for the game and learning through the game (Paredes, 2003). The first of them requires thinking it as a condition of human existence, and the second, thinking it as a medium in the teaching processes. In the first case, it is associated with the term ludic, while in the second, it is associated with game. However, in the speech between authors of the area and curricular guidelines of the Ministry of National Education (MEN) and in the approaches of the undergraduate students, both terms have ten-ded to be used in an analogous manner. Therefore, this article reviews the perception of some theo-rists about the game, its relevance to the curriculum guidelines and the approaches of the students, in order to identify the contributions of the game to the field of physical education, and from this, to sketch lines of academic work for the inclusion of the game in the field of training of its professionals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456/3676https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicJuegoLúdicaEducación físicaFormación de docentesLineamientos curricularesGameLudicPhysical educationTeacher trainingCurriculum guidelinesEl juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.The game in the disciplinary field of physical education and the training of its teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4704oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47042024-01-19 13:02:35.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The game in the disciplinary field of physical education and the training of its teachers. |
title |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. |
spellingShingle |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. Juego Lúdica Educación física Formación de docentes Lineamientos curriculares Game Ludic Physical education Teacher training Curriculum guidelines |
title_short |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. |
title_full |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. |
title_fullStr |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. |
title_full_unstemmed |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. |
title_sort |
El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pachón Moreno, José Orlando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pachón Moreno, José Orlando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Juego Lúdica Educación física Formación de docentes Lineamientos curriculares |
topic |
Juego Lúdica Educación física Formación de docentes Lineamientos curriculares Game Ludic Physical education Teacher training Curriculum guidelines |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Game Ludic Physical education Teacher training Curriculum guidelines |
description |
En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de enseñanza. En el primer caso, se asocia al término lúdica, mientras que en el segundo, lo hace al término juego. Sin embargo, tanto en el discurso entre autores del área como en los lineamientos cu-rriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en los planteamientos de estudiantes de la licenciatura, los dos términos han tendido a ser utilizados indistintamente. Por ello, este artículo hace una revisión de la percepción de algunos teóricos sobre el juego, de su pertinencia en los lineamientos curriculares y en los planteamientos de los estudiantes, con el fin de identificar los aportes del juego al ámbito de la educación física, y a partir de esto, bosquejar líneas de trabajo académico para la inclu-sión del juego en el campo de la formación de sus profesionales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456 10.17227/01214128.4456 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.4456 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456/3676 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889161596928 |