El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.

En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de...

Full description

Autores:
Pachón Moreno, José Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4704
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704
Palabra clave:
Juego
Lúdica
Educación física
Formación de docentes
Lineamientos curriculares
Game
Ludic
Physical education
Teacher training
Curriculum guidelines
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3bf7dbc31a5ebee53cb81be6f6717d2f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4704
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pachón Moreno, José Orlando2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/445610.17227/01214128.44562462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de enseñanza. En el primer caso, se asocia al término lúdica, mientras que en el segundo, lo hace al término juego. Sin embargo, tanto en el discurso entre autores del área como en los lineamientos cu-rriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en los planteamientos de estudiantes de la licenciatura, los dos términos han tendido a ser utilizados indistintamente. Por ello, este artículo hace una revisión de la percepción de algunos teóricos sobre el juego, de su pertinencia en los lineamientos curriculares y en los planteamientos de los estudiantes, con el fin de identificar los aportes del juego al ámbito de la educación física, y a partir de esto, bosquejar líneas de trabajo académico para la inclu-sión del juego en el campo de la formación de sus profesionales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4456In training of physical education teachers, the game is a fundamental issue, with two perspectives: education for the game and learning through the game (Paredes, 2003). The first of them requires thinking it as a condition of human existence, and the second, thinking it as a medium in the teaching processes. In the first case, it is associated with the term ludic, while in the second, it is associated with game. However, in the speech between authors of the area and curricular guidelines of the Ministry of National Education (MEN) and in the approaches of the undergraduate students, both terms have ten-ded to be used in an analogous manner. Therefore, this article reviews the perception of some theo-rists about the game, its relevance to the curriculum guidelines and the approaches of the students, in order to identify the contributions of the game to the field of physical education, and from this, to sketch lines of academic work for the inclusion of the game in the field of training of its professionals.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456/3676https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicJuegoLúdicaEducación físicaFormación de docentesLineamientos curricularesGameLudicPhysical educationTeacher trainingCurriculum guidelinesEl juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.The game in the disciplinary field of physical education and the training of its teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4704oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47042024-01-19 13:02:35.47Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The game in the disciplinary field of physical education and the training of its teachers.
title El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
spellingShingle El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
Juego
Lúdica
Educación física
Formación de docentes
Lineamientos curriculares
Game
Ludic
Physical education
Teacher training
Curriculum guidelines
title_short El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
title_full El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
title_fullStr El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
title_full_unstemmed El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
title_sort El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
dc.creator.fl_str_mv Pachón Moreno, José Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pachón Moreno, José Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Juego
Lúdica
Educación física
Formación de docentes
Lineamientos curriculares
topic Juego
Lúdica
Educación física
Formación de docentes
Lineamientos curriculares
Game
Ludic
Physical education
Teacher training
Curriculum guidelines
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Game
Ludic
Physical education
Teacher training
Curriculum guidelines
description En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de enseñanza. En el primer caso, se asocia al término lúdica, mientras que en el segundo, lo hace al término juego. Sin embargo, tanto en el discurso entre autores del área como en los lineamientos cu-rriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en los planteamientos de estudiantes de la licenciatura, los dos términos han tendido a ser utilizados indistintamente. Por ello, este artículo hace una revisión de la percepción de algunos teóricos sobre el juego, de su pertinencia en los lineamientos curriculares y en los planteamientos de los estudiantes, con el fin de identificar los aportes del juego al ámbito de la educación física, y a partir de esto, bosquejar líneas de trabajo académico para la inclu-sión del juego en el campo de la formación de sus profesionales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456
10.17227/01214128.4456
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4456
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456/3676
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889161596928