El juego en el ámbito disciplinar de la educación física y la formación de sus docentes.
En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de...
- Autores:
-
Pachón Moreno, José Orlando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4704
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4704
- Palabra clave:
- Juego
Lúdica
Educación física
Formación de docentes
Lineamientos curriculares
Game
Ludic
Physical education
Teacher training
Curriculum guidelines
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En la formación de docentes de educación física, el juego constituye un tema fundamental, con dos perspectivas: la educación para el juego y la educación a través del juego (Paredes, 2003). La primera exige pensarlo como condición de la existencia humana, y la segunda, como medio en los procesos de enseñanza. En el primer caso, se asocia al término lúdica, mientras que en el segundo, lo hace al término juego. Sin embargo, tanto en el discurso entre autores del área como en los lineamientos cu-rriculares del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y en los planteamientos de estudiantes de la licenciatura, los dos términos han tendido a ser utilizados indistintamente. Por ello, este artículo hace una revisión de la percepción de algunos teóricos sobre el juego, de su pertinencia en los lineamientos curriculares y en los planteamientos de los estudiantes, con el fin de identificar los aportes del juego al ámbito de la educación física, y a partir de esto, bosquejar líneas de trabajo académico para la inclu-sión del juego en el campo de la formación de sus profesionales. |
---|