Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.

En esta investigación para lograr identificar como se encuentra incluida la Educación Ambiental en el programa de Biología de la Universidad del Tolima, se hace necesario plantear un sistema de categorías que permitan la construcción de instrumentos, interpretación y análisis de documentos y datos,...

Full description

Autores:
Pérez Cediel, Carlos Andrés
Sánchez Bonell, David Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4384
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4384
Palabra clave:
Educación ambiental
Categorías de análisis
Currículo
Biología
Environmental education
Categories of analysis
Curriculum
Biology
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3bc8d42fd82e34e2b3037bad61221937
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4384
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Pérez Cediel, Carlos AndrésSánchez Bonell, David Andrés2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/346710.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia295.3032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4384En esta investigación para lograr identificar como se encuentra incluida la Educación Ambiental en el programa de Biología de la Universidad del Tolima, se hace necesario plantear un sistema de categorías que permitan la construcción de instrumentos, interpretación y análisis de documentos y datos, así como la discusión de resultados. Para lograr el objetivo, se plantean tres categorías que engloban los diferentes temas que se deben tener en cuenta en un currículo ambientalizado: (A) concepción de ambiente, (B) tendencia en Educación Ambiental y (C) ambientalización curricular; y cada categoría cuenta con unas subcategorías que entre ellas se entrelazan y construyen la categoría superior y la unión de las categorías permiten diagnosticar el estado de la Educación Ambiental.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3467In this investigation, in order to identify how the Environmental Education is included at University of Tolima biology program, it is necessary to consider a system of categories which allows the construction of instruments, interpretation and analysis of documents and data, as well as the discussion of results. To achieve the goal, there are three categories that encompass the different issues that should be considered in an environmentalized curriculum: (A) Conception of environment, (B) Trends in Environmental Education and (C) Curriculum Greening. Each category has subcategories which are intertwined among them and at the same time construct a superior category. The union of these categories, allows the researcher to diagnose the state of Environmental Education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3467/3062https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 295.3032027-1034Educación ambientalCategorías de análisisCurrículoBiologíaEnvironmental educationCategories of analysisCurriculumBiologyAvance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.Advance research : building analysis categories for determine the inclusion of environmental education in the formation of professionals in biology.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4384oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/43842024-01-19 14:49:08.947Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Advance research : building analysis categories for determine the inclusion of environmental education in the formation of professionals in biology.
title Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
spellingShingle Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
Educación ambiental
Categorías de análisis
Currículo
Biología
Environmental education
Categories of analysis
Curriculum
Biology
title_short Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
title_full Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
title_fullStr Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
title_full_unstemmed Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
title_sort Avance de investigación : construcción de categorías de análisis para determinar la inclusión de la educación ambiental en la formación de profesionales en biología.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Cediel, Carlos Andrés
Sánchez Bonell, David Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Cediel, Carlos Andrés
Sánchez Bonell, David Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Categorías de análisis
Currículo
Biología
topic Educación ambiental
Categorías de análisis
Currículo
Biología
Environmental education
Categories of analysis
Curriculum
Biology
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Environmental education
Categories of analysis
Curriculum
Biology
description En esta investigación para lograr identificar como se encuentra incluida la Educación Ambiental en el programa de Biología de la Universidad del Tolima, se hace necesario plantear un sistema de categorías que permitan la construcción de instrumentos, interpretación y análisis de documentos y datos, así como la discusión de resultados. Para lograr el objetivo, se plantean tres categorías que engloban los diferentes temas que se deben tener en cuenta en un currículo ambientalizado: (A) concepción de ambiente, (B) tendencia en Educación Ambiental y (C) ambientalización curricular; y cada categoría cuenta con unas subcategorías que entre ellas se entrelazan y construyen la categoría superior y la unión de las categorías permiten diagnosticar el estado de la Educación Ambiental.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3467
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia295.303
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4384
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3467
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4384
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia295.303
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3467/3062
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 295.303
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399823111454720