La enseñanza de la química desde el modelo integrado de aprendizaje profundo, MIAP. Fortalezas y debilidades.

En este análisis crítico del Modelo Integrado de Aprendizaje Profundo, MIAP, se presentan algunos fundamentos teóricos del mode-lo, a partir de lo trabajado por el equipo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Pos-teriormente, se reconocen algunas fortalezas y debili-dades...

Full description

Autores:
Camacho González, Johanna Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14863
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/153
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14863
Palabra clave:
Enseñanza de la química
MIAP
Profesores
Aprendizaje profundo
Prácticas educativas
Chemistry teaching
MDL
Deep learning
Educative practices
Sciences teachers
Rights
openAccess
License
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description En este análisis crítico del Modelo Integrado de Aprendizaje Profundo, MIAP, se presentan algunos fundamentos teóricos del mode-lo, a partir de lo trabajado por el equipo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Pos-teriormente, se reconocen algunas fortalezas y debili-dades para la enseñanza de la química y se presentan algunos aspectos que pueden considerarse con el fin de mejorar las prácticas educativas de los profesores de química de enseñanza básica y media.
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Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/153In this critical analysis of the Integrated Model of Deep Learning IMDL, some theoretical foundations of the model appear as the product of the study carried out by a teachers` team from the Education Faculty at Pontificia Católica Uni-versity of Chile. Then, some strengths and weaknesses are recognized regarding chemistry teaching and some aspects that can be considered as the ones that can improve educational practices are presented by elementary and secondary school teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/153/98Adúriz Bravo, A. (2005). Directrices para la formación epistemológica del futuro profesorado de ciencias de la naturaleza. En: Perafán y Adúriz-Bravo (comp.), Pensamiento y cono-cimiento de los profesores. Debates y perspectivas internacionales. 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The Journal of the Argentin Chemical Society, 92(4/6), 115 -136Izquierdo, M., Vallverdú, J., Quintanilla, M. y Merino, C. (2006). Relación entre la historia y la filosofía de las ciencias II. Alambique, 48, 78-91.Justi, R. (2006). La enseñanza de las ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 4 (6), 173-184.Márquez, C. (2006). Plantear buenas preguntas: El punto de partida para mirar, ver y explicar con sentido. Primer Encuentro iberoamericano de investigación sobre enseñanza de las ciencias y las matemáticas. Medellín: Universidad de Antioquia.Marzano, R. J. et ál. (1992). Dimensiones del aprendizaje: manual para el profesor. Virginia: ASCD.Matthews, M. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias 12 (2), 255-277.Mosquera, C., Mora, W. y García, A. (2003). Conceptos fundamentales de química y su relación tonel desarrollo profesional del profesorado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de CaldasPerkins, D. (1999). ¿Qué es la compren-sión? En: Stone, M. Enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la teoría y la práctica. Buenos Aires: Paidós, pp. 69-92.Quintanilla, M., Izquierdo, M y Adúriz-Bravo, A. (2005). Charactenstics and methodological discussion about a theoretical model that introduces the history of science at an early stage of the experimental science teacher’s professional formation. Science & Education IHPST 8, 15-18 July. 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