Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
El ejercicio de la formación de maestros requiere de una profunda reflexión pedagógica donde el contexto, la disciplina y la formación son fundamentales para buscar una escuela diferente. Es así como se inicia a través de un proceso de acreditación, todo un ejercicio interdisciplinario para repensar...
- Autores:
-
Rivera Gómez, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15431
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431
- Palabra clave:
- Formación
Enseñanza ciencias
Educación básica
Pedagogía
Didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3bbafd2bb433136436aad5aaafe64753 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15431 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rivera Gómez, Diego Alexander2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431El ejercicio de la formación de maestros requiere de una profunda reflexión pedagógica donde el contexto, la disciplina y la formación son fundamentales para buscar una escuela diferente. Es así como se inicia a través de un proceso de acreditación, todo un ejercicio interdisciplinario para repensar la formación de licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El ejercicio y a la vez investigación es fruto del trabajo de docentes del Departamento de Educación y Pedagogía pertenecientes a los diferentes núcleos de pensamiento y desarrollo de las unidades temáticas del programa. De igual forma del aporte de los docentes de otros programas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.El presente documento contiene la propuesta de reforma curricular del programa Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca. Éste toma como punto de partida el Documento Maestro de Registro Calificado del programa y las modificaciones propuestas buscan responder a los resultados del proceso de autoevaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4661application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661/3817Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín de la Sociedad Colombiana de Epistemología. Bogotá. Vol III: 10 -11.Feynman, R. (1999). Qué significa todo eso. Barcelona: Crítica.Izquierdo, M. et al (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias. Aportación de un modelo cognitivo a la enseñanza de las ciencias, Extra, pp. 79 –91.Klimovsky, G. (1995). Las desventuras del conocimiento científico: una introducción a la epistemología. 2ª ed. Buenos Aires : A-Z editora.López, N. (1995) La reestructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Bogotá: ICFES.Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. Chicago: University of Chicago Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormaciónEnseñanza cienciasEducación básicaPedagogíaDidácticaRepensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15431oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154312024-02-07 11:55:52.418Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. |
title |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. |
spellingShingle |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. Formación Enseñanza ciencias Educación básica Pedagogía Didáctica |
title_short |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_full |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_fullStr |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_full_unstemmed |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. |
title_sort |
Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Gómez, Diego Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Gómez, Diego Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Enseñanza ciencias Educación básica Pedagogía Didáctica |
topic |
Formación Enseñanza ciencias Educación básica Pedagogía Didáctica |
description |
El ejercicio de la formación de maestros requiere de una profunda reflexión pedagógica donde el contexto, la disciplina y la formación son fundamentales para buscar una escuela diferente. Es así como se inicia a través de un proceso de acreditación, todo un ejercicio interdisciplinario para repensar la formación de licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El ejercicio y a la vez investigación es fruto del trabajo de docentes del Departamento de Educación y Pedagogía pertenecientes a los diferentes núcleos de pensamiento y desarrollo de las unidades temáticas del programa. De igual forma del aporte de los docentes de otros programas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.El presente documento contiene la propuesta de reforma curricular del programa Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca. Éste toma como punto de partida el Documento Maestro de Registro Calificado del programa y las modificaciones propuestas buscan responder a los resultados del proceso de autoevaluación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:53Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661/3817 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín de la Sociedad Colombiana de Epistemología. Bogotá. Vol III: 10 -11. Feynman, R. (1999). Qué significa todo eso. Barcelona: Crítica. Izquierdo, M. et al (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias. Aportación de un modelo cognitivo a la enseñanza de las ciencias, Extra, pp. 79 –91. Klimovsky, G. (1995). Las desventuras del conocimiento científico: una introducción a la epistemología. 2ª ed. Buenos Aires : A-Z editora. López, N. (1995) La reestructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Bogotá: ICFES. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. Chicago: University of Chicago Press. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176988368896 |