Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.

El ejercicio de la formación de maestros requiere de una profunda reflexión pedagógica donde el contexto, la disciplina y la formación son fundamentales para buscar una escuela diferente. Es así como se inicia a través de un proceso de acreditación, todo un ejercicio interdisciplinario para repensar...

Full description

Autores:
Rivera Gómez, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15431
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431
Palabra clave:
Formación
Enseñanza ciencias
Educación básica
Pedagogía
Didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3bbafd2bb433136436aad5aaafe64753
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15431
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rivera Gómez, Diego Alexander2021-08-02T16:52:53Z2021-08-02T16:52:53Z2017-10-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/46612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431El ejercicio de la formación de maestros requiere de una profunda reflexión pedagógica donde el contexto, la disciplina y la formación son fundamentales para buscar una escuela diferente. Es así como se inicia a través de un proceso de acreditación, todo un ejercicio interdisciplinario para repensar la formación de licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El ejercicio y a la vez investigación es fruto del trabajo de docentes del Departamento de Educación y Pedagogía pertenecientes a los diferentes núcleos de pensamiento y desarrollo de las unidades temáticas del programa. De igual forma del aporte de los docentes de otros programas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.El presente documento contiene la propuesta de reforma curricular del programa Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca. Éste toma como punto de partida el Documento Maestro de Registro Calificado del programa y las modificaciones propuestas buscan responder a los resultados del proceso de autoevaluación.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4661application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661/3817Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín de la Sociedad Colombiana de Epistemología. Bogotá. Vol III: 10 -11.Feynman, R. (1999). Qué significa todo eso. Barcelona: Crítica.Izquierdo, M. et al (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias. Aportación de un modelo cognitivo a la enseñanza de las ciencias, Extra, pp. 79 –91.Klimovsky, G. (1995). Las desventuras del conocimiento científico: una introducción a la epistemología. 2ª ed. Buenos Aires : A-Z editora.López, N. (1995) La reestructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Bogotá: ICFES.Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. Chicago: University of Chicago Press.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormaciónEnseñanza cienciasEducación básicaPedagogíaDidácticaRepensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15431oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154312024-02-07 11:55:52.418Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
title Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
spellingShingle Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
Formación
Enseñanza ciencias
Educación básica
Pedagogía
Didáctica
title_short Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
title_full Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
title_fullStr Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
title_full_unstemmed Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
title_sort Repensando la formación de licenciados en ciencias naturales y educación ambiental.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Gómez, Diego Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Gómez, Diego Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Enseñanza ciencias
Educación básica
Pedagogía
Didáctica
topic Formación
Enseñanza ciencias
Educación básica
Pedagogía
Didáctica
description El ejercicio de la formación de maestros requiere de una profunda reflexión pedagógica donde el contexto, la disciplina y la formación son fundamentales para buscar una escuela diferente. Es así como se inicia a través de un proceso de acreditación, todo un ejercicio interdisciplinario para repensar la formación de licenciados en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El ejercicio y a la vez investigación es fruto del trabajo de docentes del Departamento de Educación y Pedagogía pertenecientes a los diferentes núcleos de pensamiento y desarrollo de las unidades temáticas del programa. De igual forma del aporte de los docentes de otros programas de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.El presente documento contiene la propuesta de reforma curricular del programa Licenciatura en Educación Básica énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Cauca. Éste toma como punto de partida el Documento Maestro de Registro Calificado del programa y las modificaciones propuestas buscan responder a los resultados del proceso de autoevaluación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:53Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15431
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4661/3817
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Elkana, Y. (1983). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín de la Sociedad Colombiana de Epistemología. Bogotá. Vol III: 10 -11.
Feynman, R. (1999). Qué significa todo eso. Barcelona: Crítica.
Izquierdo, M. et al (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias. Aportación de un modelo cognitivo a la enseñanza de las ciencias, Extra, pp. 79 –91.
Klimovsky, G. (1995). Las desventuras del conocimiento científico: una introducción a la epistemología. 2ª ed. Buenos Aires : A-Z editora.
López, N. (1995) La reestructuración curricular de la educación superior: hacia la integración del saber. Bogotá: ICFES.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Giere, R. (1988). Explaining science: A cognitive approach. Chicago: University of Chicago Press.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176988368896