Implementación de la secuencia didáctica, como estrategia para potenciar el proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero de la IED Juan Francisco Berbeo.

El objetivo del presente trabajo de grado es proponer la implementación de secuencias didácticas como estrategia funcional para Potenciar el Proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero, teniendo como referencia las experiencias de las prácticas pedagógicas durante la pandemia del C...

Full description

Autores:
García Ceballos, Stephanie Lovelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19123
Palabra clave:
Secuencia didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Lectura y escritura
Didactic sequence
Teaching
Learning
Reading and writing
Rights
openAccess
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description El objetivo del presente trabajo de grado es proponer la implementación de secuencias didácticas como estrategia funcional para Potenciar el Proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero, teniendo como referencia las experiencias de las prácticas pedagógicas durante la pandemia del COVID 19 y nuevamente la presencialidad en la institución Juan Francisco Berbeo, en el cual se evidencio las dificultades particulares frente a la lectura y escritura de los estudiantes, la muestra de la población eran niños y niñas en edades entre los 5 a 7 años en los cuales la participación oscilaba entre los 10 a 18 estudiantes en clase. Se desarrolló a través de la investigación acción educativa con un enfoque constructivista social; se abordaron tres categorías de análisis que comprende la Enseñanza, Aprendizaje y Lectura-Escritura, dando como resultado la reflexión de las practicas docentes y las herramientas usadas para el ejercicio generando un impacto en los aprendizajes significativos de los estudiantes permitiendo enlazar lo estipulado por parte del Ministerio de Educación Nacional sobre las Competencias Básicas para el grado primero junto con las necesidades y tiempos de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas.
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Se desarrolló a través de la investigación acción educativa con un enfoque constructivista social; se abordaron tres categorías de análisis que comprende la Enseñanza, Aprendizaje y Lectura-Escritura, dando como resultado la reflexión de las practicas docentes y las herramientas usadas para el ejercicio generando un impacto en los aprendizajes significativos de los estudiantes permitiendo enlazar lo estipulado por parte del Ministerio de Educación Nacional sobre las Competencias Básicas para el grado primero junto con las necesidades y tiempos de aprendizaje de cada uno de los niños y niñas.Submitted by Stephanie Lovelly Garcia Ceballos (slgarciac@upn.edu.co) on 2023-11-30T16:27:16Z No. of bitstreams: 2 Secuencia Didactica.pdf: 1468916 bytes, checksum: 8af21f4a7abc1b072b7e0719b8bba760 (MD5) Formato licencia 021GIB.pdf: 1189764 bytes, checksum: b05ae35fc13cb06265863589377d9323 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza la licencia de uso por las siguientes razones: 1. Se debe marcar la casilla de trabajo de grado - NO tesis(es para posgrado). 2. El programa reporta que el documento no esta autorizado para su publicación en el repositorio por lo cual se debe marcar la casilla de No autorizo Corregir y subir nuevamente la licencia de uso al repositorio. on 2023-12-11T20:38:37Z (GMT)Submitted by Stephanie Lovelly Garcia Ceballos (slgarciac@upn.edu.co) on 2023-12-12T00:07:34Z No. of bitstreams: 2 Secuencia Didactica.pdf: 1468916 bytes, checksum: 8af21f4a7abc1b072b7e0719b8bba760 (MD5) FORMATO TESIS STEPHANIE.pdf: 1061808 bytes, checksum: f9a227f959576de1210dcc98aae8f70d (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-12T00:40:34Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Secuencia Didactica.pdf: 1468916 bytes, checksum: 8af21f4a7abc1b072b7e0719b8bba760 (MD5) FORMATO TESIS STEPHANIE.pdf: 1061808 bytes, checksum: f9a227f959576de1210dcc98aae8f70d (MD5)Rejected by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co), reason: 1.En la licencia de uso debe elegir una de las opciones (si/no) autoriza. on 2024-01-23T15:28:26Z (GMT)Submitted by Stephanie Lovelly Garcia Ceballos (slgarciac@upn.edu.co) on 2024-01-23T23:27:11Z No. of bitstreams: 2 Secuencia Didactica.pdf: 1468916 bytes, checksum: 8af21f4a7abc1b072b7e0719b8bba760 (MD5) 1FORMATO TESIS STEPHANIE.pdf: 1062550 bytes, checksum: d94457171fb8c75e5e84d15791e6f9ed (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-01-24T13:25:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Secuencia Didactica.pdf: 1468916 bytes, checksum: 8af21f4a7abc1b072b7e0719b8bba760 (MD5) 1FORMATO TESIS STEPHANIE.pdf: 1062550 bytes, checksum: d94457171fb8c75e5e84d15791e6f9ed (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-24T13:33:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Secuencia Didactica.pdf: 1468916 bytes, checksum: 8af21f4a7abc1b072b7e0719b8bba760 (MD5) 1FORMATO TESIS STEPHANIE.pdf: 1062550 bytes, checksum: d94457171fb8c75e5e84d15791e6f9ed (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-24T13:33:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Secuencia Didactica.pdf: 1468916 bytes, checksum: 8af21f4a7abc1b072b7e0719b8bba760 (MD5) 1FORMATO TESIS STEPHANIE.pdf: 1062550 bytes, checksum: d94457171fb8c75e5e84d15791e6f9ed (MD5) Previous issue date: 2023-11-28Licenciado en Educación EspecialPregradoThe objective of this degree work is to propose the implementation of didactic sequences as a functional strategy to enhance the reading and writing process of children in first grade, taking as reference the experiences of teaching practices during the pandemic of COVID 19 and again the presentiality in the institution Juan Francisco Berbeo, in which the particular difficulties in reading and writing of students were evidenced, the sample population were children aged between 5 to 7 years in which the participation ranged between 10 to 18 students in class. It was developed through educational action research with a social constructivist approach; three categories of analysis comprising teaching, learning and reading and writing were addressed, resulting in the reflection of teaching practices and the tools used for the exercise, generating an impact on the significant learning of students, allowing to link the stipulations of the Ministry of National Education on the basic competencies for the first grade together with the needs and learning times of each one of the children.Diversidad cultural y políticaapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación EspecialFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSecuencia didácticaEnseñanzaAprendizajeLectura y escrituraDidactic sequenceTeachingLearningReading and writingImplementación de la secuencia didáctica, como estrategia para potenciar el proceso Lecto- escrito de los niños y niñas del grado primero de la IED Juan Francisco Berbeo.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis• Aguirre, P. 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