Incidencia de la convivencia en el aprendizaje en el aula de aceleración del Colegio IED Tabora.

Trabajo de grado en la especialización de pedagogía. Con el cual se busca profundizar la comprensión del aula de aceleración del aprendizaje del colegio Tabora IED de la ciudad de Bogotá Colombia. Se desarrolla en la modalidad de estudio de caso a través del estudio de etnografía rápida (Páramo, 201...

Full description

Autores:
Salamanca Pedraza, Mariela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17020
Palabra clave:
Aceleración del aprendizaje
Conflicto
Convivencia y significado
Conflict
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado en la especialización de pedagogía. Con el cual se busca profundizar la comprensión del aula de aceleración del aprendizaje del colegio Tabora IED de la ciudad de Bogotá Colombia. Se desarrolla en la modalidad de estudio de caso a través del estudio de etnografía rápida (Páramo, 2013) con base en la observación participante y los registros escritos en encuestas y diarios de campo sobre algunas sesiones de clase. Específicamente, se busca identificar los significados que emergen en esta aula en torno a la convivencia y sus relaciones con la enseñanza y el aprendizaje. La motivación en el proceso de recuperar la autoestima de los estudiantes que nuevamente son incluidos en la escuela, emerge como uno de los retos para los diferentes actores relacionados con esta aula. Asumir la comprensión del aula como una compleja red de relaciones, es otro de los retos que emergen en el estudio.