Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.

En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos as...

Full description

Autores:
Termes López, Andreu
Edwards Jr., D. Brent
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14126
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126
Palabra clave:
Escuelas privadas
Alianzas en la educación
Gestión del personal
Asignación de recursos
Gestión basada en la escuela
Charter schools
Private schools
Partnerships in education
Personnel management
Resource allocation
School-based management
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3b0f743fbc2aa3ad02961c255eef86f0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14126
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Concession Schools” in Bogotá: The Limits of Economic Efficiency of Charter Programs.
title Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
spellingShingle Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
Escuelas privadas
Alianzas en la educación
Gestión del personal
Asignación de recursos
Gestión basada en la escuela
Charter schools
Private schools
Partnerships in education
Personnel management
Resource allocation
School-based management
title_short Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
title_full Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
title_fullStr Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
title_full_unstemmed Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
title_sort Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
dc.creator.fl_str_mv Termes López, Andreu
Edwards Jr., D. Brent
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Termes López, Andreu
Edwards Jr., D. Brent
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuelas privadas
Alianzas en la educación
Gestión del personal
Asignación de recursos
Gestión basada en la escuela
topic Escuelas privadas
Alianzas en la educación
Gestión del personal
Asignación de recursos
Gestión basada en la escuela
Charter schools
Private schools
Partnerships in education
Personnel management
Resource allocation
School-based management
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Charter schools
Private schools
Partnerships in education
Personnel management
Resource allocation
School-based management
description En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (cec, activo en Bogotá desde 1999). Los cec son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimen-tado más enérgicamente con las app; además, los cec han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los cec se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los cecbogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallaz-gos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los cecbogotanos como también del programa chárter en general.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891
10.17227/rce.num76-6891
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126
identifier_str_mv 10.17227/rce.num76-6891
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/6995
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/7378
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 91-116
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163162894336
spelling Termes López, AndreuEdwards Jr., D. Brent2021-08-02T16:41:29Z2021-08-02T16:41:29Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/689110.17227/rce.num76-68912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (cec, activo en Bogotá desde 1999). Los cec son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimen-tado más enérgicamente con las app; además, los cec han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los cec se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los cecbogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallaz-gos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los cecbogotanos como también del programa chárter en general.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6891In the context of global educational agenda, public-private alliances (particularly charter schools) are reforms with a growing academic prestige and political popularity. Supposedly, and according to their promoters, these reforms are considered to be a cost-efficient solution. There are two aspects of charter schools that have received less academic interest: the management of the teaching staff and the acquisition of resources. The purpose of this paper is to fill this gap through the case study of the “Concession School” (cec) char-ter program, active in Bogotá since 1999. cecs are particularly relevant, since Colombia is one of the Latin American countries that have experimented most energetically with app; moreover, cecs have received a great academic, political, and media attention, particularly from international organizations; as such, cecs have become a paradigmatic model of the charter program. The results of this paper allow us to identify the economic strategies of cecs in Bogotá, which include the systematic worsening of the teachers’ working condi-tions, and new strategies for acquisition of additional resources, both findings problema-tize the supposed comparative advantage and cost-efficiency, both of the cecs in Bogota as well as the charter program in general.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/6995https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/7378https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 91-116Escuelas privadasAlianzas en la educaciónGestión del personalAsignación de recursosGestión basada en la escuelaCharter schoolsPrivate schoolsPartnerships in educationPersonnel managementResource allocationSchool-based managementLos colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.“Concession Schools” in Bogotá: The Limits of Economic Efficiency of Charter Programs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14126oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141262024-01-19 12:59:15.499Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co