Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos as...
- Autores:
-
Termes López, Andreu
Edwards Jr., D. Brent
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14126
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126
- Palabra clave:
- Escuelas privadas
Alianzas en la educación
Gestión del personal
Asignación de recursos
Gestión basada en la escuela
Charter schools
Private schools
Partnerships in education
Personnel management
Resource allocation
School-based management
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_3b0f743fbc2aa3ad02961c255eef86f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14126 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
“Concession Schools” in Bogotá: The Limits of Economic Efficiency of Charter Programs. |
title |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. |
spellingShingle |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. Escuelas privadas Alianzas en la educación Gestión del personal Asignación de recursos Gestión basada en la escuela Charter schools Private schools Partnerships in education Personnel management Resource allocation School-based management |
title_short |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. |
title_full |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. |
title_fullStr |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. |
title_full_unstemmed |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. |
title_sort |
Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter. |
dc.creator.fl_str_mv |
Termes López, Andreu Edwards Jr., D. Brent |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Termes López, Andreu Edwards Jr., D. Brent |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuelas privadas Alianzas en la educación Gestión del personal Asignación de recursos Gestión basada en la escuela |
topic |
Escuelas privadas Alianzas en la educación Gestión del personal Asignación de recursos Gestión basada en la escuela Charter schools Private schools Partnerships in education Personnel management Resource allocation School-based management |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Charter schools Private schools Partnerships in education Personnel management Resource allocation School-based management |
description |
En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (cec, activo en Bogotá desde 1999). Los cec son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimen-tado más enérgicamente con las app; además, los cec han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los cec se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los cecbogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallaz-gos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los cecbogotanos como también del programa chárter en general. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:29Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891 10.17227/rce.num76-6891 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num76-6891 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/6995 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/7378 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 91-116 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163162894336 |
spelling |
Termes López, AndreuEdwards Jr., D. Brent2021-08-02T16:41:29Z2021-08-02T16:41:29Z2018-12-12https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/689110.17227/rce.num76-68912323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (cec, activo en Bogotá desde 1999). Los cec son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimen-tado más enérgicamente con las app; además, los cec han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los cec se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los cecbogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallaz-gos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los cecbogotanos como también del programa chárter en general.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:29Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6891In the context of global educational agenda, public-private alliances (particularly charter schools) are reforms with a growing academic prestige and political popularity. Supposedly, and according to their promoters, these reforms are considered to be a cost-efficient solution. There are two aspects of charter schools that have received less academic interest: the management of the teaching staff and the acquisition of resources. The purpose of this paper is to fill this gap through the case study of the “Concession School” (cec) char-ter program, active in Bogotá since 1999. cecs are particularly relevant, since Colombia is one of the Latin American countries that have experimented most energetically with app; moreover, cecs have received a great academic, political, and media attention, particularly from international organizations; as such, cecs have become a paradigmatic model of the charter program. The results of this paper allow us to identify the economic strategies of cecs in Bogotá, which include the systematic worsening of the teachers’ working condi-tions, and new strategies for acquisition of additional resources, both findings problema-tize the supposed comparative advantage and cost-efficiency, both of the cecs in Bogota as well as the charter program in general.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/6995https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891/7378https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 76 (2019): (ene-jun) Dossier: Educación ética; 91-116Escuelas privadasAlianzas en la educaciónGestión del personalAsignación de recursosGestión basada en la escuelaCharter schoolsPrivate schoolsPartnerships in educationPersonnel managementResource allocationSchool-based managementLos colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.“Concession Schools” in Bogotá: The Limits of Economic Efficiency of Charter Programs.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14126oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141262024-01-19 12:59:15.499Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |