Los colegios en concesión de Bogotá : los límites de la eficiencia económica de los programas chárter.
En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos as...
- Autores:
-
Termes López, Andreu
Edwards Jr., D. Brent
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14126
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14126
- Palabra clave:
- Escuelas privadas
Alianzas en la educación
Gestión del personal
Asignación de recursos
Gestión basada en la escuela
Charter schools
Private schools
Partnerships in education
Personnel management
Resource allocation
School-based management
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el marco de agenda educativa global, las alianzas-público-privadas (como especial-mente las escuelas chárter) son reformas con creciente prestigio académico y populari-dad política. Supuestamente, y según sus promotores, estas reformas son consideradas una solución costo-eficiente. Existen dos aspectos de las escuelas chárter que han recibido poco interés académico: la gestión del profesorado y la adquisición de recursos. El objetivo de este artículo es subsanar este vacío a través del estudio de caso del programa chárter Colegios en Concesión (cec, activo en Bogotá desde 1999). Los cec son particularmente relevantes, ya que Colombia es uno de los países latinoamericanos que ha experimen-tado más enérgicamente con las app; además, los cec han recibido una gran atención académica, política, y mediática, muy especialmente de los organismos internacionales; así pues, los cec se han convertido en un modelo paradigmático del programa chárter. Los resultados de este artículo permiten identificar las estrategias económicas de los cecbogotanos, que incluyen el empeoramiento sistemático de las condiciones laborales del profesorado, y nuevas estrategias de adquisición de recursos adicionales; ambos hallaz-gos problematizan la supuesta ventaja comparativa y costo-eficiencia, tanto de los cecbogotanos como también del programa chárter en general. |
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