Gamificación y comprensión lectora.
Este trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace en pandemia y está direccionada para estudiantes y docentes de quinto grado de primaria. Este documento busca el fortalecimiento de la lectura en los tres niveles (literal, inferencial y crítico) a través de la gamificación. De esta maner...
- Autores:
-
Carrillo López, Angela Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16642
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/16642
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Niveles de lectura
Gamificación
Reading comprehension
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Este trabajo de grado es una propuesta de innovación que nace en pandemia y está direccionada para estudiantes y docentes de quinto grado de primaria. Este documento busca el fortalecimiento de la lectura en los tres niveles (literal, inferencial y crítico) a través de la gamificación. De esta manera, la idea es realizar diferentes juegos en una página Web titulada La caverna de la lectura que permitan involucrar al estudiante con la lectura. Para este fin, la propuesta se compone por tres fases que se categorizaron como misiones, cada una de ellas tiene sensibilización, implementación y evaluación siendo la primera una activación de conocimientos; la segunda una apropiación de la lectura y la última, evaluar el desarrollo que se tuvo en la lectura. |
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Aldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Barrios, A., & Ducuara, P. (2015). Desarrollo de un videojuego basado en el cuento La Cena del Zorro de Rafael Pombo para abordar procesos de comprensión lectora en niños de 7 a 11 años . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Bejarano, P. (2018). App y gamificación en la educación actual. Educación Virtual Uniagustiniana Benavides, L. (2017). La adaptación, un ejercicio para la adaptación lectora. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Cabrera, L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del Colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio, Meta. Meta: Corporación Universitaria Iberoamericana. Cassany, D. (2006). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología. Cassany, D. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva. Castro, J. (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. México: Tecnológico de Monterrey. Gómez, M. (2021). Critik-App: una alternativa didáctica hacia la lectura crítica . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación . (2014). Saber 11.° Niveles de desempeño. Prueba de lectura crítica. Bogotá, D.C. López, M. (2014). Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. Nubemia. Ministerio Nacional de Educación . (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje Octavo a Noveno . En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 38-39). Bogotá, D.C. : Ministerio Nacional de Educación . Papalia, D., & Montorell, G. (2017). Desarrollo humano . México: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, s.a. de c.v. Perdomo, W. (2016). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Universidad Católica del Norte. Pérez Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Wiske, La Enseñanza para la Comprensión (págs. 1-15). Buenos Aires, Argentina: Paidós . Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa : las cuestiones cruciales: documento básico, XII Foro Latinoamericano de Educación. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Santillana. Sagrá, A. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOC. Salazar, M. (2020). Aplicación de la gamificación Kahoot! para fortalecer los aprendizajes de la asignatura de lengua castellana en las estudiantes del grado 6º del Colegio de la Inmaculada en la ciudad de Medellín - Antioquia. Medellín: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Tapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensón lectora. Revista de Educación , 63-93. Telefónica fundación. (2014). Proyectos eficaces para fomentar las vocaciones cientifico- tecnologícas. Innovaciones educativas . Tenesaca Orellana, M. E. (2020). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva a nivel literal, en niños de quinto año de EGB de la escuela “Gabriel Arsenio Ullauri” de la parroquia Cumbe. Ecuador: Universidad Nacional de Educación. |
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Para este fin, la propuesta se compone por tres fases que se categorizaron como misiones, cada una de ellas tiene sensibilización, implementación y evaluación siendo la primera una activación de conocimientos; la segunda una apropiación de la lectura y la última, evaluar el desarrollo que se tuvo en la lectura.Submitted by Ángela Marcela Carrillo López (amcarrillol@upn.edu.co) on 2021-12-03T12:59:46Z No. of bitstreams: 2 Gamificación y comprensión lectora.pdf: 892882 bytes, checksum: 4ff1190748c3f7ea226a77c80ac4c576 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 303740 bytes, checksum: 0bd8bde31da6b5808e276f510742a637 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-12-03T14:50:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gamificación y comprensión lectora.pdf: 892882 bytes, checksum: 4ff1190748c3f7ea226a77c80ac4c576 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 303740 bytes, checksum: 0bd8bde31da6b5808e276f510742a637 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-12-14T15:11:46Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Gamificación y comprensión lectora.pdf: 892882 bytes, checksum: 4ff1190748c3f7ea226a77c80ac4c576 (MD5) Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 303740 bytes, checksum: 0bd8bde31da6b5808e276f510742a637 (MD5)Made available in DSpace on 2021-12-14T15:11:46Z (GMT). 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For that reason, the proposal is made up of three phases that are titled as missions, each of them has awareness, implementation, and evaluation, the first being an activation of knowledge; the second an appropriation of reading and the last is to evaluate the development that was had in reading.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalComprensión lectoraNiveles de lecturaGamificaciónReading comprehensionReading levelsGamificationGamificación y comprensión lectora.Gamification and reading comprehension.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAldana, A. (2017). La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Barrios, A., & Ducuara, P. (2015). Desarrollo de un videojuego basado en el cuento La Cena del Zorro de Rafael Pombo para abordar procesos de comprensión lectora en niños de 7 a 11 años . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bejarano, P. (2018). App y gamificación en la educación actual. Educación Virtual UniagustinianaBenavides, L. (2017). La adaptación, un ejercicio para la adaptación lectora. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Cabrera, L. (2019). Gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado transición del Colegio Nuestra Señora del Carmen en Villavicencio, Meta. Meta: Corporación Universitaria Iberoamericana.Cassany, D. (2006). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología.Cassany, D. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. Perspectiva.Castro, J. (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. México: Tecnológico de Monterrey.Gómez, M. (2021). Critik-App: una alternativa didáctica hacia la lectura crítica . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación . (2014). Saber 11.° Niveles de desempeño. Prueba de lectura crítica. Bogotá, D.C.López, M. (2014). Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. Nubemia.Ministerio Nacional de Educación . (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje Octavo a Noveno . En Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 38-39). Bogotá, D.C. : Ministerio Nacional de Educación .Papalia, D., & Montorell, G. (2017). Desarrollo humano . México: Mcgraw-Hill/Interamericana Editores, s.a. de c.v.Perdomo, W. (2016). Ideas y reflexiones para comprender la metodología Flipped Classroom. Universidad Católica del Norte.Pérez Zorrilla, M. J. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educaciónPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En M. Wiske, La Enseñanza para la Comprensión (págs. 1-15). Buenos Aires, Argentina: Paidós .Rivas, A. (2017). Cambio e innovación educativa : las cuestiones cruciales: documento básico, XII Foro Latinoamericano de Educación. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Santillana.Sagrá, A. (2020). Decálogo para la mejora de la docencia online propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos. Barcelona: Editorial UOC.Salazar, M. (2020). Aplicación de la gamificación Kahoot! para fortalecer los aprendizajes de la asignatura de lengua castellana en las estudiantes del grado 6º del Colegio de la Inmaculada en la ciudad de Medellín - Antioquia. Medellín: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona.Tapia, J. A. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensón lectora. Revista de Educación , 63-93.Telefónica fundación. (2014). Proyectos eficaces para fomentar las vocaciones cientifico- tecnologícas. Innovaciones educativas .Tenesaca Orellana, M. E. (2020). La gamificación como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura comprensiva a nivel literal, en niños de quinto año de EGB de la escuela “Gabriel Arsenio Ullauri” de la parroquia Cumbe. Ecuador: Universidad Nacional de Educación.THUMBNAILGamificación y comprensión lectora.pdf.jpgGamificación y comprensión lectora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3358http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16642/5/Gamificaci%c3%b3n%20y%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf.jpgcf0ce8732744a23cff10e49dc8f8111dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16642/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53202103250195533-03 DIC 21 ANGELA CARRILLO.pdf202103250195533-03 DIC 21 ANGELA CARRILLO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf303740http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16642/4/202103250195533-03%20DIC%2021%20ANGELA%20CARRILLO.pdf0bd8bde31da6b5808e276f510742a637MD54ORIGINALGamificación y comprensión lectora.pdfGamificación y comprensión lectora.pdfapplication/pdf892882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/16642/1/Gamificaci%c3%b3n%20y%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf4ff1190748c3f7ea226a77c80ac4c576MD5120.500.12209/16642oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/166422022-01-31 23:02:06.305Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |