Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.

La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias...

Full description

Autores:
Álvarez-Aguado, Izaskun
Vega Córdova, Vanessa
Campaña Vilo, Karla
González Carrasco, Félix
Spencer González, Herbert
Arriagada Chinchón, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14176
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14176
Palabra clave:
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Autodeterminación
Política educativa
Empoderamiento personal
Inclusive education
Intellectual disability
Self - Determination
Educational policy
Self - Empowerment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3acef148647cb29d214f023e69d4bcee
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14176
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Self-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion.
title Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
spellingShingle Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Autodeterminación
Política educativa
Empoderamiento personal
Inclusive education
Intellectual disability
Self - Determination
Educational policy
Self - Empowerment
title_short Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
title_full Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
title_fullStr Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
title_full_unstemmed Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
title_sort Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez-Aguado, Izaskun
Vega Córdova, Vanessa
Campaña Vilo, Karla
González Carrasco, Félix
Spencer González, Herbert
Arriagada Chinchón, Rodrigo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez-Aguado, Izaskun
Vega Córdova, Vanessa
Campaña Vilo, Karla
González Carrasco, Félix
Spencer González, Herbert
Arriagada Chinchón, Rodrigo
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Autodeterminación
Política educativa
Empoderamiento personal
topic Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Autodeterminación
Política educativa
Empoderamiento personal
Inclusive education
Intellectual disability
Self - Determination
Educational policy
Self - Empowerment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Inclusive education
Intellectual disability
Self - Determination
Educational policy
Self - Empowerment
description La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodetermina-ción. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contri-buyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663
10.17227/rce.num79-9663
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14176
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14176
identifier_str_mv 10.17227/rce.num79-9663
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/8144
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/9336
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163354783744
spelling Álvarez-Aguado, IzaskunVega Córdova, VanessaCampaña Vilo, KarlaGonzález Carrasco, FélixSpencer González, HerbertArriagada Chinchón, Rodrigo2021-08-02T16:42:01Z2021-08-02T16:42:01Z2020-04-30https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/966310.17227/rce.num79-96632323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14176La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el currículum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala arc-inico, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodetermina-ción. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contri-buyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9663Self-determination has become a key construct to guarantee the principle of educational inclusion. The development of these skills, among other benefits, allows students with disabilities to encourage their participation in the ordinary curriculum and increase their skills for the development of an independent life. This study, through the application of the arc-inico Scale, evaluates the self-per-ceptions of 264 Chilean students with intellectual disabilities about their self-de-termination. The main results show low levels of self-determination and poor management of skills related to self-knowledge, the locus of internal control or self-defense. In addition, the severity of the disability or the type of educational establishment, are identified as incident factors in achieving this important goal. The analysis of the results, in the light of the literature, highlights the importance of reorienting the supports directed to these students and to propose formative pro-grams that allow to work on these skills. In this way, it is possible to concretize in practice the principles that, according to the legislation, contribute to generating inclusive environments in the classrooms.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/8144https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9663/9336https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 79 (2020): (may-ago) Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2Educación inclusivaDiscapacidad intelectualAutodeterminaciónPolítica educativaEmpoderamiento personalInclusive educationIntellectual disabilitySelf - DeterminationEducational policySelf - EmpowermentHabilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual : avanzando hacia una inclusión exitosa.Self-determination Skills in Chilean Students with Intellectual Disabilities: Moving Towards Successful Inclusion.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14176oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141762024-01-19 13:00:36.384Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co