Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte.
Trabajo de grado el cual explora los aspectos que se ven beneficiados con el uso del elemento nota/color (propuesta por Isaac Newton en la adaptación de Sergio Aschero) como herramienta didáctica en la iniciación a la lectura musical en la guitarra, a través de un diseño experimental en un grupo de...
- Autores:
-
Ramírez Gómez, Harold Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11591
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11591
- Palabra clave:
- Relación nota/color
Lectura musical
Guitarra - Enseñanza
Iniciación
Educación musical
Lectura musical
Sinestesia
Guitarra
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_3aaeee6cacc9e6b5abf924cece0c4737 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11591 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
title |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
spellingShingle |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. Relación nota/color Lectura musical Guitarra - Enseñanza Iniciación Educación musical Lectura musical Sinestesia Guitarra |
title_short |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
title_full |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
title_fullStr |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
title_full_unstemmed |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
title_sort |
Aplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Gómez, Harold Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Mendoza, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Gómez, Harold Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relación nota/color Lectura musical Guitarra - Enseñanza Iniciación Educación musical Lectura musical Sinestesia Guitarra |
topic |
Relación nota/color Lectura musical Guitarra - Enseñanza Iniciación Educación musical Lectura musical Sinestesia Guitarra |
description |
Trabajo de grado el cual explora los aspectos que se ven beneficiados con el uso del elemento nota/color (propuesta por Isaac Newton en la adaptación de Sergio Aschero) como herramienta didáctica en la iniciación a la lectura musical en la guitarra, a través de un diseño experimental en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-26T22:52:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-26T22:52:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20281 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11591 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20281 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11591 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaraz M. & Díaz R., (2011) La guitarra: Historia, Organología y repertorio. San Vicente (Alicante) 2011. Anzan Mega Arithmetic COLOMBIA. (2012). Brain Gym - Ejercicios de Gimnasia y Sincronización Cerebral [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=2903eC8LoQ0&t=319s Arce, M. R., & Cordero, M. R. (1996). Desarrollo Motor Grueso del Niño en Edad Preescolar: Periodo de Educación Física en Jardines Infantiles. (s.f.). [Tabla] San José. Editorial Universidad de Costa Rica. Aschero, S. (2015) Sinestesia, Métodos con colores y Numerofonía (Ilógica y lógica de la escritura musical) Buenos Aires Argentina Recuperado de https://es.scribd.com/doc/272607884/Sinestesia-Metodos-con-colores-yNumerofonia Aschero, S. (2015) Sinestesia, Métodos con colores y Numerofonía (Ilógica y lógica de la escritura musical) [Gráfico].Recuperado de https://es.scribd.com/doc/272607884/Sinestesia-Metodos-con-colores-yNumerofonia Atkinson, R. C. y Shiffrin, R. M. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. En K. W. Spence y J. T. Spence (Eds.). The Psychology of Learning and Motivation (Vol 2. pp. 89-195). N. Y. Academic Press. Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: Ricordi Berruezo, P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2) Bona R., (2013) Kalabancoro. En Munia (The Tale) [CD], Japón. Universal Music Japan. Brain Gym –Ejerccios de Gimnasia y Sincronización Cerebral (s.f.) [Figura] recuperado de: https://www.youtube.com/user/metodogenius/videos?shelf_id=4&view=0&sort=dd Caivano, J., Argen Color (1992) Buenos Aires: Grupo Argentino del Color, 1994 27 Color y Sonido: Correlación sobre Bases Físicas y Psicofísicas Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, y CONICET. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/view/32234273/argencolor-1992-facultad-dearquitectura-diseao-y-urbanismo Cajicá, (s.f.), n/a, Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cajic%C3%A Carl Orff Infancia y Juventud (s.f.) n/a, Recuperado de http://www.orff.de/es/vida/infanciay-juventud.html. Cerda, H., (1993) Los Elementos de la Investigación como Diseñarlos y Construirlos Bogotá Colombia, Editorial El Búho. Cytowic RC, Eagleman DM. (2009) Wednesday is indigo blue. Cambridge, MA: MIT Press. Costanzo, I. (1978). 20 clases para aprender música tocando guitarra [Música] (p. 6). Buenos Aires, Argentina: RICORDI. Day, S., (2009). Types of Synesthesia, http://home.comcast.net/∼Sean. Day/html/types.htm Day S., (s.f.) Demographic Aspects of Synesthesia there are at least 80 different types of synesthesia. Recuperado de: http://www.daysyn.com/Synesthesia-List.html Daysyn.com. (2017). Types-of-Syn. [online] Recuperado de: http://www.daysyn.com/Types-of-Syn.html. Dane, (2005) Resultados y Proyecciones (2005-2020) censo 2005 Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion. De Saint Aubin, C. A caricature of Louis-Bertrand Castel's "ocular organ" [Image]. Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/File:A_caricature_of_LouisBertrand_Castel%27s_%22ocular_organ%22.jpg Díaz R. & Alcaraz M., (2009) La Guitarra: Historia, Organología y Repertorio, Editorial Club Universitario, Alicante, España. Dzulkifli, M. A., & Mustafar, M. F. (2013). The Influence of Colour on Memory Performance: A Review. The Malaysian Journal of Medical Sciences : MJMS, 20(2), 3–9, Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3743993/ Esteban, M. E., (2013). Motricidad, Escritura y Rendimiento Musical Propuesta de Intervención en el Primer Ciclo de Educación Primaria (Tesis de Master en Neuropsicología y Educación) Universidad de la Rioja, Logroño, España. Felder, D., Henley, D., & Frey, G. (1977). Hotel California [Vinilo]. Asylum. Finger Fitness 1: Be a Genius (s.f.) [Figura] recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sB4lXUhRfMU&t=533s Gallego R., Pérez R., Torres L., "Las bases estructurales del constructivismo”. En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed.: Facultad De Educación Universidad De Antioquia v.6 (12) fasc. p.164 - 183, 1994, Goldstein, E.B. (2006,). Sensación y percepción 6º Edición Madrid: Thomson. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/257833573/Goldstein-E-B-Sensacion-yPercepcion-UPEM. Gonzales Compeán, F. (2019). Improvisación no. 85.Kandinsky. Museo de Bellas Artes de Basilea. [Image] Available at https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13835/tesisUPV3698.pdf [Accessed 20 Nov. 2019]. Griffith, P. (2006) Breve Historia de la Música Occidental traducción: José Alberto Pérez Díez Madrid España Hall RH, Hanna P. (2004) the impact of web text-background color combination on readability, retention, aesthetics and behavioral intention. Behav Inform. 2004:23(3); 183–195.recuperado de, http://tecfa.unige.ch/tecfa/maltt/cosys2/textes/hall04.pdf. Iglesias, R. (2000) Congreso mundial de Lecto-Escritura, Valencia España recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=La%20lectoescritura%2 0en%20los%20procesos%20de%20estimulaci%F3n%20temprana. Jackson MC, Wu CY, Linden DEJ, Raymond JE. (2009) Enhanced visual short-term memory for angry faces. J Exp Psychol Human. 2009:35(2); 363–374 recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19331494 Jewanski, J., Day, S., & Ward, J., (2009) A Colorful Albino: The First Documented Case of synesthesia, by Georg Tobias Ludwig Sachs in 1812, Journal of the History of the Neurosciences, 18:3,293 — 303 DOI: 10.1080/09647040802431946 Jiménez J. & Alonso J., (2007) Manual de Psicomotricidad (Teoría, Exploración, Programación y Práctica). Madrid: Ediciones la Tierra Hoy S.L. Keelan C., (2015) A THESIS Presented to the Faculty of The Graduate College at the University of Nebraska In Partial Fulfillment of Requirements For the Degree of Master of Music, Major: Music, Under the Supervision of Professor Stanley V. Klipspringer. Lincoln, Nebraska: mayo 2015 López, R. & San Cristóbal U., (2014) Investigación Artística en Música Problemas, Métodos Experiencias y Modelos Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México. Barcelona, Espana. Martinez, P. (2010). Pittigrafías (2nd ed., pp. 1,3). Bogota D.C. Maureer D.,Mondloch C.,(2005),”Neonatal Synesthesia: A Re-Evaluation”, en Robertson C.L.,Sagiv N.(eds.)(2005)Synesthesia: Perspectives From Cognitive Neuroscience,OUP,NY. Recuperado de http://wyblelab.com/docs/jc/Maurer_NeonatalSynesthesia.pdf Mc Clenaghan B. A., & Gallahue D. L., Movimientos Fundamentales su Desarrollo y Rehabilitación, Naucalpan, México Editorial Médica Panamericana. Ministerio de Cultura de Colombia. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=vK_a_8CGuiE Morton, J. Why color matters; (2010). Recuperado de: http://www.colormatters.com/ colorand-design/why-color-matters/. Numerofonía de Aschero. (2019). Retrieved 31 August 2019, from https://cmup.fc.up.pt/cmup/numerofonia/ Pascual, P., (2002), Didáctica de la Música. Madrid, Pearson Educación Pescetti, L. (1999). Un aldeano en la montaña [CD]. LMP. Pike, P. (2012). Sight-reading strategies for the beginning and intermediate piano student: A fresh look at a familiar topic. American Music Teacher. 61 (4), 23 – 28 Rafael, A., (2007-2009) Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de. Piaget y de Vygotsky. Master En Paidopsiquiatria. Bienio, Barcelona, España, Universidad Autónoma de Barcelona. Ramachandran, V. S., & Hubbard, E. M. (2001). Synaesthesia-a window into perception, thought and language. Journal of Consciousness Studies, 8 (12), 3-34. Recuperado de http://cbc.ucsd.edu/pdf/Synaesthesia%20-%20JCS.pdf Ramachandran, V.S. (2000a), Talk presented at The First International Consensus Meeting on the Management of Phantom Limb Pain. (March 24, 2000) (Oxford, UK). Sampieri. R., Collado C. & Baptista M., (2010) Metodología de la Investigación Quinta Edición México D.F. México, Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A. Scudeller, H. (2011). FINGER FITNESS - the art of finger control [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=wt4aQQJDJPg Spence, C., & Deroy, O. (2012). Crossmodal correspondences: Innate or learned? IPerception, 3(5), 316–318. http://doi.org/10.1068/i0526ic Stern's Music – STCD 1065. (1995). Mose Fan Fan, Somo Somo – Hello Hello [CD, Album]. UK. Un Elefante. (2019). [image] Available at: http://sinmusicano.blogspot.com/2014/10/partitura-un-elefante.html [Accessed 6 Oct. 2019]. Valencia, G., et al (2014) Música, Cuerpo y Lenguaje Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Revista Palabra, Pensamiento… y obra No.12, julio - diciembre de 2014 p. 91-105 DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19 Valencia, G., (2015) Corpus teórico, Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida Revista Palabra, Pensamiento… y obra, No.13, enero - junio de 2015 DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19 Van Campen, C. (2007) the Hidden Sense: Synesthesia in Art and Science. Cambridge, MA: MIT Press.2007 Van Campen, C. The Hidden Sense: On Becoming Aware of Synesthesia TECCOGS Revista Digital de Tecnologías Cognitivas. Recuperado de http://www4.pucsp.br/pos/tidd/teccogs/edicao_completa/teccogs_cognicao_informa cao-edicao_1-2009-completa.pdf Zeichnung 2. (2019). [Image]. Retrieved from http://brainin.org/Method/illustration_2.jpg Zuleta, A. (2008) El método Kodaly en Colombia, Bogotá D.C. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11591/3/TE-20281.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11591/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11591/1/TE-20281.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b5d9b8eed642a09ad20a3036b5a2e5c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 fe7d097b1850d22776714231a90ad9a0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445059599237120 |
spelling |
Valencia Mendoza, GloriaRamírez Gómez, Harold Alexander2020-03-26T22:52:06Z2020-03-26T22:52:06Z2019TE-20281http://hdl.handle.net/20.500.12209/11591instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado el cual explora los aspectos que se ven beneficiados con el uso del elemento nota/color (propuesta por Isaac Newton en la adaptación de Sergio Aschero) como herramienta didáctica en la iniciación a la lectura musical en la guitarra, a través de un diseño experimental en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:50:49Z No. of bitstreams: 1 TE-20281.pdf: 4349678 bytes, checksum: fe7d097b1850d22776714231a90ad9a0 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:52:06Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20281.pdf: 4349678 bytes, checksum: fe7d097b1850d22776714231a90ad9a0 (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T22:52:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20281.pdf: 4349678 bytes, checksum: fe7d097b1850d22776714231a90ad9a0 (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoDegree work that explores the aspects benefited with the element of note/color (proposed by Isaac Newton in the adaptation of Sergio Aschero) as a didactic tool in the musical reading of guitar, through an experimental design in a group of 9 to 11 children of "Nuevo Horizonte" School.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalRelación nota/colorLectura musicalGuitarra - EnseñanzaIniciaciónEducación musicalLectura musicalSinestesiaGuitarraAplicación de la relación nota/color de Isaac Newton en el proceso de iniciación a la lectura musical de la guitarra en un grupo de niños de 9 a 11 años de la Institución Educativa Colegio Nuevo Horizonte.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlcaraz M. & Díaz R., (2011) La guitarra: Historia, Organología y repertorio. San Vicente (Alicante) 2011.Anzan Mega Arithmetic COLOMBIA. (2012). Brain Gym - Ejercicios de Gimnasia y Sincronización Cerebral [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=2903eC8LoQ0&t=319sArce, M. R., & Cordero, M. R. (1996). Desarrollo Motor Grueso del Niño en Edad Preescolar: Periodo de Educación Física en Jardines Infantiles. (s.f.). [Tabla] San José. Editorial Universidad de Costa Rica.Aschero, S. (2015) Sinestesia, Métodos con colores y Numerofonía (Ilógica y lógica de la escritura musical) Buenos Aires Argentina Recuperado de https://es.scribd.com/doc/272607884/Sinestesia-Metodos-con-colores-yNumerofoniaAschero, S. (2015) Sinestesia, Métodos con colores y Numerofonía (Ilógica y lógica de la escritura musical) [Gráfico].Recuperado de https://es.scribd.com/doc/272607884/Sinestesia-Metodos-con-colores-yNumerofoniaAtkinson, R. C. y Shiffrin, R. M. (1968). Human memory: A proposed system and its control processes. En K. W. Spence y J. T. Spence (Eds.). The Psychology of Learning and Motivation (Vol 2. pp. 89-195). N. Y. Academic Press.Barbacci, R. (1965). Educación de la memoria musical. Buenos Aires: RicordiBerruezo, P. (2000): El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. pp. 43-99. Madrid: Miño y Dávila. (ISBN: 84-95294-19-2)Bona R., (2013) Kalabancoro. En Munia (The Tale) [CD], Japón. Universal Music Japan.Brain Gym –Ejerccios de Gimnasia y Sincronización Cerebral (s.f.) [Figura] recuperado de: https://www.youtube.com/user/metodogenius/videos?shelf_id=4&view=0&sort=ddCaivano, J., Argen Color (1992) Buenos Aires: Grupo Argentino del Color, 1994 27 Color y Sonido: Correlación sobre Bases Físicas y Psicofísicas Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, y CONICET. Recuperado de: https://www.yumpu.com/es/document/view/32234273/argencolor-1992-facultad-dearquitectura-diseao-y-urbanismoCajicá, (s.f.), n/a, Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cajic%C3%ACarl Orff Infancia y Juventud (s.f.) n/a, Recuperado de http://www.orff.de/es/vida/infanciay-juventud.html.Cerda, H., (1993) Los Elementos de la Investigación como Diseñarlos y Construirlos Bogotá Colombia, Editorial El Búho.Cytowic RC, Eagleman DM. (2009) Wednesday is indigo blue. Cambridge, MA: MIT Press.Costanzo, I. (1978). 20 clases para aprender música tocando guitarra [Música] (p. 6). Buenos Aires, Argentina: RICORDI.Day, S., (2009). Types of Synesthesia, http://home.comcast.net/∼Sean. Day/html/types.htmDay S., (s.f.) Demographic Aspects of Synesthesia there are at least 80 different types of synesthesia. Recuperado de: http://www.daysyn.com/Synesthesia-List.htmlDaysyn.com. (2017). Types-of-Syn. [online] Recuperado de: http://www.daysyn.com/Types-of-Syn.html.Dane, (2005) Resultados y Proyecciones (2005-2020) censo 2005 Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-ypoblacion/proyecciones-de-poblacion.De Saint Aubin, C. A caricature of Louis-Bertrand Castel's "ocular organ" [Image]. Retrieved from https://en.wikipedia.org/wiki/File:A_caricature_of_LouisBertrand_Castel%27s_%22ocular_organ%22.jpgDíaz R. & Alcaraz M., (2009) La Guitarra: Historia, Organología y Repertorio, Editorial Club Universitario, Alicante, España.Dzulkifli, M. A., & Mustafar, M. F. (2013). The Influence of Colour on Memory Performance: A Review. The Malaysian Journal of Medical Sciences : MJMS, 20(2), 3–9, Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3743993/Esteban, M. E., (2013). Motricidad, Escritura y Rendimiento Musical Propuesta de Intervención en el Primer Ciclo de Educación Primaria (Tesis de Master en Neuropsicología y Educación) Universidad de la Rioja, Logroño, España.Felder, D., Henley, D., & Frey, G. (1977). Hotel California [Vinilo]. Asylum.Finger Fitness 1: Be a Genius (s.f.) [Figura] recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=sB4lXUhRfMU&t=533sGallego R., Pérez R., Torres L., "Las bases estructurales del constructivismo”. En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed.: Facultad De Educación Universidad De Antioquia v.6 (12) fasc. p.164 - 183, 1994,Goldstein, E.B. (2006,). Sensación y percepción 6º Edición Madrid: Thomson. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/257833573/Goldstein-E-B-Sensacion-yPercepcion-UPEM.Gonzales Compeán, F. (2019). Improvisación no. 85.Kandinsky. Museo de Bellas Artes de Basilea. [Image] Available at https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13835/tesisUPV3698.pdf [Accessed 20 Nov. 2019].Griffith, P. (2006) Breve Historia de la Música Occidental traducción: José Alberto Pérez Díez Madrid EspañaHall RH, Hanna P. (2004) the impact of web text-background color combination on readability, retention, aesthetics and behavioral intention. Behav Inform. 2004:23(3); 183–195.recuperado de, http://tecfa.unige.ch/tecfa/maltt/cosys2/textes/hall04.pdf.Iglesias, R. (2000) Congreso mundial de Lecto-Escritura, Valencia España recuperado de http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=La%20lectoescritura%2 0en%20los%20procesos%20de%20estimulaci%F3n%20temprana.Jackson MC, Wu CY, Linden DEJ, Raymond JE. (2009) Enhanced visual short-term memory for angry faces. J Exp Psychol Human. 2009:35(2); 363–374 recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19331494Jewanski, J., Day, S., & Ward, J., (2009) A Colorful Albino: The First Documented Case of synesthesia, by Georg Tobias Ludwig Sachs in 1812, Journal of the History of the Neurosciences, 18:3,293 — 303 DOI: 10.1080/09647040802431946Jiménez J. & Alonso J., (2007) Manual de Psicomotricidad (Teoría, Exploración, Programación y Práctica). Madrid: Ediciones la Tierra Hoy S.L.Keelan C., (2015) A THESIS Presented to the Faculty of The Graduate College at the University of Nebraska In Partial Fulfillment of Requirements For the Degree of Master of Music, Major: Music, Under the Supervision of Professor Stanley V. Klipspringer. Lincoln, Nebraska: mayo 2015López, R. & San Cristóbal U., (2014) Investigación Artística en Música Problemas, Métodos Experiencias y Modelos Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes de México. Barcelona, Espana.Martinez, P. (2010). Pittigrafías (2nd ed., pp. 1,3). Bogota D.C.Maureer D.,Mondloch C.,(2005),”Neonatal Synesthesia: A Re-Evaluation”, en Robertson C.L.,Sagiv N.(eds.)(2005)Synesthesia: Perspectives From Cognitive Neuroscience,OUP,NY. Recuperado de http://wyblelab.com/docs/jc/Maurer_NeonatalSynesthesia.pdfMc Clenaghan B. A., & Gallahue D. L., Movimientos Fundamentales su Desarrollo y Rehabilitación, Naucalpan, México Editorial Médica Panamericana.Ministerio de Cultura de Colombia. (2004). Programa Básico de Dirección de Coros Infantiles [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=vK_a_8CGuiEMorton, J. Why color matters; (2010). Recuperado de: http://www.colormatters.com/ colorand-design/why-color-matters/.Numerofonía de Aschero. (2019). Retrieved 31 August 2019, from https://cmup.fc.up.pt/cmup/numerofonia/Pascual, P., (2002), Didáctica de la Música. Madrid, Pearson EducaciónPescetti, L. (1999). Un aldeano en la montaña [CD]. LMP.Pike, P. (2012). Sight-reading strategies for the beginning and intermediate piano student: A fresh look at a familiar topic. American Music Teacher. 61 (4), 23 – 28Rafael, A., (2007-2009) Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de. Piaget y de Vygotsky. Master En Paidopsiquiatria. Bienio, Barcelona, España, Universidad Autónoma de Barcelona.Ramachandran, V. S., & Hubbard, E. M. (2001). Synaesthesia-a window into perception, thought and language. Journal of Consciousness Studies, 8 (12), 3-34. Recuperado de http://cbc.ucsd.edu/pdf/Synaesthesia%20-%20JCS.pdfRamachandran, V.S. (2000a), Talk presented at The First International Consensus Meeting on the Management of Phantom Limb Pain. (March 24, 2000) (Oxford, UK).Sampieri. R., Collado C. & Baptista M., (2010) Metodología de la Investigación Quinta Edición México D.F. México, Mc Graw Hill/Interamericana Editores S.A.Scudeller, H. (2011). FINGER FITNESS - the art of finger control [Video]. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=wt4aQQJDJPgSpence, C., & Deroy, O. (2012). Crossmodal correspondences: Innate or learned? IPerception, 3(5), 316–318. http://doi.org/10.1068/i0526icStern's Music – STCD 1065. (1995). Mose Fan Fan, Somo Somo – Hello Hello [CD, Album]. UK.Un Elefante. (2019). [image] Available at: http://sinmusicano.blogspot.com/2014/10/partitura-un-elefante.html [Accessed 6 Oct. 2019].Valencia, G., et al (2014) Música, Cuerpo y Lenguaje Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Revista Palabra, Pensamiento… y obra No.12, julio - diciembre de 2014 p. 91-105 DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19Valencia, G., (2015) Corpus teórico, Edgar Willems. El legado de Edgar Willems y su propuesta pedagógico-musical en la construcción de un corpus teórico de la pedagogía musical, a partir de una experiencia de vida Revista Palabra, Pensamiento… y obra, No.13, enero - junio de 2015 DOI: http://dx.doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19Van Campen, C. (2007) the Hidden Sense: Synesthesia in Art and Science. Cambridge, MA: MIT Press.2007Van Campen, C. The Hidden Sense: On Becoming Aware of Synesthesia TECCOGS Revista Digital de Tecnologías Cognitivas. Recuperado de http://www4.pucsp.br/pos/tidd/teccogs/edicao_completa/teccogs_cognicao_informa cao-edicao_1-2009-completa.pdfZeichnung 2. (2019). [Image]. Retrieved from http://brainin.org/Method/illustration_2.jpgZuleta, A. (2008) El método Kodaly en Colombia, Bogotá D.C. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.THUMBNAILTE-20281.pdf.jpgTE-20281.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2883http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11591/3/TE-20281.pdf.jpg1b5d9b8eed642a09ad20a3036b5a2e5cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11591/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20281.pdfTE-20281.pdfapplication/pdf4349678http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11591/1/TE-20281.pdffe7d097b1850d22776714231a90ad9a0MD5120.500.12209/11591oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115912023-09-01 13:47:19.498Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |