El sentido, una característica importante en las situaciones didácticas y los campos conceptuales: una propuesta metodológica para el aprendizaje de las matemáticas.
En los últimos 30 años, desde investigaciones internacionales en educación matemá-tica, se ha construido una base crítica a la perspectiva de enseñanza tradicional en matemáticas. Paralela a ésta se han desarrollado alternativas que centran su atención no en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Una...
- Autores:
-
Camelo Bustos, Francisco Javier
Mancera Ortiz, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15023
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15023
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
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En los últimos 30 años, desde investigaciones internacionales en educación matemá-tica, se ha construido una base crítica a la perspectiva de enseñanza tradicional en matemáticas. Paralela a ésta se han desarrollado alternativas que centran su atención no en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Una de ellas es el aprendizaje a través de las situaciones problema, potenciando de esta manera el trabajo autónomo de los es-tudiantes y desarrollando procesos de aprendizaje signifi cativos con un mayor sentido para ellos. El presente documento muestra una perspectiva teórica sobre el aprendizaje de las matemáticas, basado en las situaciones problema, teniendo en cuenta elementos tanto de la teoría de los campos conceptuales como de las situaciones didácticas. |
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Brousseau, G. (1993). Los Diferentes Roles del Maestro. En Didáctica de las Matemáticas. Paidós Educador. Editado por Parra Cecilia et al, pp. 65-94. Charnay (1988). Aprender (por Medio de) la Resolución de Problemas. En Grand N, revista de matemática, ciencias y tecnología para los maestros de la escuela primaria y pre-primaria. No 42, enero. Chevallard (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique. Godino, J. D. (2001). Confrontación de herramientas teóricas para el análisis cognitivo en didáctica de las matemáticas. En: XVI Reunión del SIIDM, Grupo DMDC, SEIEM. Huesca, 31 marzo, (Trabajo en elaboración). Múnera C., y Obando Z. (2002). Las Situaciones Problema como Estrategia de la Conceptualización Matemática (artículo en construcción). Santos, T. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. Vergnaud, G. (1993). La teoría de los campos conceptuales. En Lecturas en didácticas de las matemáticas, escuela francesa. México: CINVESTAV-IPN Wussing, H. (1998). Lecciones de Historia de las Matemáticas. Madrid: Siglo XXI Editores. |
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Camelo Bustos, Francisco JavierMancera Ortiz, Gabriel2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2005-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/45610.17227/ted.num18-4562323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15023En los últimos 30 años, desde investigaciones internacionales en educación matemá-tica, se ha construido una base crítica a la perspectiva de enseñanza tradicional en matemáticas. Paralela a ésta se han desarrollado alternativas que centran su atención no en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Una de ellas es el aprendizaje a través de las situaciones problema, potenciando de esta manera el trabajo autónomo de los es-tudiantes y desarrollando procesos de aprendizaje signifi cativos con un mayor sentido para ellos. El presente documento muestra una perspectiva teórica sobre el aprendizaje de las matemáticas, basado en las situaciones problema, teniendo en cuenta elementos tanto de la teoría de los campos conceptuales como de las situaciones didácticas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/456During the last 30 years, a critical perspective towards traditional mathematics teaching has been built, based on international investigations about Mathematics Education. Pa-rallel to this, it has also been developing alternatives that focus their attention not on teaching but on learning. One of this alternatives is learning through problematic si-tuations which enhance student’s autonomous to work, developing meaningful learning processes that have the biggest sense for students. The present document describes a theoretical perspective about learning in a mathematics class, based on problematic situations, taking into account elements from the theoretical of conceptual fi elds as well as from didactics situations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/456/452Brousseau, G. (1986). Fondements et Méthodes de la Didactique des Mathématiques. En Recherches en Didactique des Mathé-matiques, 7 (2) pp. 33-115.Brousseau, G. (1993). Los Diferentes Roles del Maestro. En Didáctica de las Matemáticas. Paidós Educador. Editado por Parra Cecilia et al, pp. 65-94.Charnay (1988). Aprender (por Medio de) la Resolución de Problemas. En Grand N, revista de matemática, ciencias y tecnología para los maestros de la escuela primaria y pre-primaria. No 42, enero.Chevallard (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique.Godino, J. D. (2001). Confrontación de herramientas teóricas para el análisis cognitivo en didáctica de las matemáticas. En: XVI Reunión del SIIDM, Grupo DMDC, SEIEM. Huesca, 31 marzo, (Trabajo en elaboración).Múnera C., y Obando Z. (2002). Las Situaciones Problema como Estrategia de la Conceptualización Matemática (artículo en construcción).Santos, T. (1997). Principios y métodos de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica.Vergnaud, G. (1993). La teoría de los campos conceptuales. En Lecturas en didácticas de las matemáticas, escuela francesa. México: CINVESTAV-IPNWussing, H. (1998). Lecciones de Historia de las Matemáticas. Madrid: Siglo XXI Editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 18 (2005): ¿Para que enseñar ciencias en la escuela obligatoria? (jul-dic)El sentido, una característica importante en las situaciones didácticas y los campos conceptuales: una propuesta metodológica para el aprendizaje de las matemáticas.The sense, an important characteristic into didactic situation sand the conceptual fields: a methodological proposal for the maths learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15023oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150232024-05-15 11:24:16.627Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |