El sentido, una característica importante en las situaciones didácticas y los campos conceptuales: una propuesta metodológica para el aprendizaje de las matemáticas.

En los últimos 30 años, desde investigaciones internacionales en educación matemá-tica, se ha construido una base crítica a la perspectiva de enseñanza tradicional en matemáticas. Paralela a ésta se han desarrollado alternativas que centran su atención no en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Una...

Full description

Autores:
Camelo Bustos, Francisco Javier
Mancera Ortiz, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15023
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15023
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En los últimos 30 años, desde investigaciones internacionales en educación matemá-tica, se ha construido una base crítica a la perspectiva de enseñanza tradicional en matemáticas. Paralela a ésta se han desarrollado alternativas que centran su atención no en la enseñanza, sino en el aprendizaje. Una de ellas es el aprendizaje a través de las situaciones problema, potenciando de esta manera el trabajo autónomo de los es-tudiantes y desarrollando procesos de aprendizaje signifi cativos con un mayor sentido para ellos. El presente documento muestra una perspectiva teórica sobre el aprendizaje de las matemáticas, basado en las situaciones problema, teniendo en cuenta elementos tanto de la teoría de los campos conceptuales como de las situaciones didácticas.