Factores que inciden en el desarrollo de competencias tecnológicas (componente apropiación y uso de tecnología) en estudiantes con discapacidad intelectual de grado octavo de aula regular inclusiva del Colegio Orlando Higuita Rojas.
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar dentro de un aula regular inclusiva, los factores que pueden incidir en la apropiación y uso de tecnología en estudiantes con discapacidad intelectual de grado octavo, del Colegio Orlando Higuita Rojas. Esto obedece a una serie de di...
- Autores:
-
Londoño Cadena, Alvaro Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9487
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9487
- Palabra clave:
- Personas con discapacidad
Inclusión educativa
Deficiencia mental
Discapacidad intelectual
Competencias tecnológicas
Educación inclusiva
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar dentro de un aula regular inclusiva, los factores que pueden incidir en la apropiación y uso de tecnología en estudiantes con discapacidad intelectual de grado octavo, del Colegio Orlando Higuita Rojas. Esto obedece a una serie de dificultades que el investigador evidencio, en los estudiantes con discapacidad intelectual, en cuanto a un uso apropiado de las TIC, en clase de tecnología e informática en estas aulas inclusivas; así mismo lo complejo que puede ser para el docente, desarrollar este tipo de competencias en esta población y en este contexto; a esto se le suma la nueva normatividad en educación inclusiva propuesta por el Ministerio de Educación Nacional con el Decreto 1421 del 2017, con el cual se debe garantizar a las personas con discapacidad, el acceso a la educación en cualquier centro educativo. Es así, que se hace un acercamiento a esta problemática, conociendo los factores tanto favorables como desfavorables que inciden en el desarrollo de estas competencias, dando respuesta a la pregunta de investigación. Algunos de estos factores comprenden, las prácticas docentes, los procesos inclusivos que se llevan a cabo en el aula, y el acceso que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual a las TIC. Lo que permitió plantear una serie de recomendaciones que se podría implementar en el aula, y que permitirían fortalecer el uso y apropiación de TIC que tiene esta población, dando la posibilidad de acortar esta brecha digital que presenta |
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Bautista, V., Diaz, A., Gamboa, J., Gómez, L., Jiménez, L., Largo, Y., Medina, M., Moreno, L., & Triana, C. (2017) MAESTROS INCLUSIVOS: Una mirada desde el reconocimiento del otro. (Tesis de Pregrado), U Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Booth, T., Ainscow, M., & Black-Hawkins, K. (2006). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. (Index For Inclusion) Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. LEA, 1997, Castro Sánchez, J., Chirino Alemán, E., Díaz Jiménez, G.,& Etopa Bitata, M. (2016). Discapacidad intelectual y brecha digital. En R. Roig-Vila, Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (págs. 2017-2026). Barcelona: Octaedro. Chadwick, C. B. (1999). La psicologíadel aprendizaje desde el enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Psicología., 463-475. Colombia. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994 Colombia. Código de la Infancia y la Adolescencia. 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Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional-IPN. (Tesis de pregrado), U Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodologíade la investigaci6n. Iztapalapa. MéxicoD. F.: The mcgraw-Hill Hurtado Lozano, L., & Agudelo Martínez, M. (2014). Inclusión educativa de laspersonas con discapadidad en Colombia. Revista Ces mov. Salud, 45-55. Recuperado el 10 de 09 de 2016 Lonn, J. V. (2009). Un sistema de apoyos centrado en la persona. Mejoras en la calidad de vida a través de los apoyos. Siglocero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 40-53 López Niño, Y. M. (2015). Estrategia pedagógica para la integración de las TIC en aulas inclusivas de niños con discapacidad intelectual leve: El caso de la institución educativa 20 de julio en Bogotá D.C. 179. (U. P. 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Algunos de estos factores comprenden, las prácticas docentes, los procesos inclusivos que se llevan a cabo en el aula, y el acceso que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual a las TIC. Lo que permitió plantear una serie de recomendaciones que se podría implementar en el aula, y que permitirían fortalecer el uso y apropiación de TIC que tiene esta población, dando la posibilidad de acortar esta brecha digital que presentaSubmitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2019-04-06T13:46:13Z No. of bitstreams: 1 TE-22263.pdf: 1568952 bytes, checksum: 2fc5d519823bf7e542af67a883c6be1a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-04-22T20:00:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22263.pdf: 1568952 bytes, checksum: 2fc5d519823bf7e542af67a883c6be1a (MD5)Made available in DSpace on 2019-04-22T20:00:11Z (GMT). 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Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente1. Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 26-46.Echeita, G., & Jiménez, D. (2007). Un estudio de casos sobre la situación académica, emocional y relacional de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual integrados en IES. Siglo Cero, 17-43Gómez, R., Guio, A., & Hurtado, Y. (29 de 01 de 2016). La Inclusión En El Contexto Educativo: Principios pedagógicos para. (Tesis de Maestría), U Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.González Calvo, G. (2013). Evolución de la identidad profesional de un docente novel de Educación Física: análisis a partir de la reflexión de sus experiencias personales y de su propia práctica.Guevara Cubillos, M. M. (2016). Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional-IPN. 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