Factores que inciden en el desarrollo de competencias tecnológicas (componente apropiación y uso de tecnología) en estudiantes con discapacidad intelectual de grado octavo de aula regular inclusiva del Colegio Orlando Higuita Rojas.

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar dentro de un aula regular inclusiva, los factores que pueden incidir en la apropiación y uso de tecnología en estudiantes con discapacidad intelectual de grado octavo, del Colegio Orlando Higuita Rojas. Esto obedece a una serie de di...

Full description

Autores:
Londoño Cadena, Alvaro Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9487
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9487
Palabra clave:
Personas con discapacidad
Inclusión educativa
Deficiencia mental
Discapacidad intelectual
Competencias tecnológicas
Educación inclusiva
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar dentro de un aula regular inclusiva, los factores que pueden incidir en la apropiación y uso de tecnología en estudiantes con discapacidad intelectual de grado octavo, del Colegio Orlando Higuita Rojas. Esto obedece a una serie de dificultades que el investigador evidencio, en los estudiantes con discapacidad intelectual, en cuanto a un uso apropiado de las TIC, en clase de tecnología e informática en estas aulas inclusivas; así mismo lo complejo que puede ser para el docente, desarrollar este tipo de competencias en esta población y en este contexto; a esto se le suma la nueva normatividad en educación inclusiva propuesta por el Ministerio de Educación Nacional con el Decreto 1421 del 2017, con el cual se debe garantizar a las personas con discapacidad, el acceso a la educación en cualquier centro educativo. Es así, que se hace un acercamiento a esta problemática, conociendo los factores tanto favorables como desfavorables que inciden en el desarrollo de estas competencias, dando respuesta a la pregunta de investigación. Algunos de estos factores comprenden, las prácticas docentes, los procesos inclusivos que se llevan a cabo en el aula, y el acceso que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual a las TIC. Lo que permitió plantear una serie de recomendaciones que se podría implementar en el aula, y que permitirían fortalecer el uso y apropiación de TIC que tiene esta población, dando la posibilidad de acortar esta brecha digital que presenta