Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante.

Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 desarrollado en el IED Divino Maestro Sede A jornada mañana, tomando como referente...

Full description

Autores:
Quintana Clavijo, Wendy Lorena
Mejía Romero, Lady Jhoana
Tello Paredes, Jessica Paola
Vanegas Lozano, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9262
Palabra clave:
Práctica educativa
Dimensión profesional
Resignificación
Relaciones
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Experiencias
Tensiones
Colegio Divino Maestro I.E.D. - Comunidad educativa - Bogotá
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Prácticas educativas - Resignificación
Educación inclusiva - Relaciones interpersonales
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description Este trabajo de grado tiene como finalidad mostrar el tipo de investigación que se realizó en la Lic. en Educación Especial de la facultad de educación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2017 y 2018 desarrollado en el IED Divino Maestro Sede A jornada mañana, tomando como referente en la práctica educativa las dimensiones personal y profesional que se observan en la institución, teniendo en cuenta la resignificación de conocimiento desde las relaciones que se entablan en el contexto educativo docente-docente y docente-estudiante que son fundamentales para el desarrollo de los seres humanos, llevando a cabo un proceso interactivo desde las conversaciones con sentido que permita la correlación de saberes entre pares, evidenciándose de igual manera las herramientas propiciadas para llevar a cabo la relación docente estudiante dentro del aula, pues lo que se piensa es inherente a las necesidades formativas de los sujetos, cumpliendo de ese modo con el objetivo general en el proyecto de grado, el cual es analizar la práctica educativa en las dos dimensiones anteriormente mencionadas, teniendo en cuenta la modalidad inclusiva del Colegio Divino Maestro Sede A para estudiantes con discapacidad. A partir de estos criterios se realiza una triangulación de la información en la que se analiza la práctica docente de manera más detallada, desde su quehacer y sus dimensiones, haciéndose fundamental dar a conocer la importancia de dicha labor, la cual concebimos como la construcción-acción, que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, valorando las capacidades, y las habilidades de los estudiantes; al referirnos a práctica educativa hablamos entonces, de los procesos de construcción de manera interestructural (red de diálogo y relación docente -estudiante), abarcando los conocimientos, destrezas, necesidades, actitudes y experiencias previas, con el fin de contribuir en la formación de sujetos más autónomos, críticos y trasformadores, que tienen la capacidad de reconocerse, reconocer el otro y reconocer en el otro, solo así podremos hablar de un verdadera escuela inclusiva.
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A partir de estos criterios se realiza una triangulación de la información en la que se analiza la práctica docente de manera más detallada, desde su quehacer y sus dimensiones, haciéndose fundamental dar a conocer la importancia de dicha labor, la cual concebimos como la construcción-acción, que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza -aprendizaje, valorando las capacidades, y las habilidades de los estudiantes; al referirnos a práctica educativa hablamos entonces, de los procesos de construcción de manera interestructural (red de diálogo y relación docente -estudiante), abarcando los conocimientos, destrezas, necesidades, actitudes y experiencias previas, con el fin de contribuir en la formación de sujetos más autónomos, críticos y trasformadores, que tienen la capacidad de reconocerse, reconocer el otro y reconocer en el otro, solo así podremos hablar de un verdadera escuela inclusiva.Submitted by Manuel Lorenzo Contreras Pachón (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2018-11-13T21:06:53Z No. of bitstreams: 1 TE-22150.pdf: 1425417 bytes, checksum: 1e24417aa1b6425ddd7aaa5a13736366 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2018-11-14T17:31:44Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-22150.pdf: 1425417 bytes, checksum: 1e24417aa1b6425ddd7aaa5a13736366 (MD5)Made available in DSpace on 2018-11-14T17:31:44Z (GMT). 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Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcuña, L. (2015) Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Gómez Sollano, M. y Zemelman, H. (2005). Discurso pedagógico. Horizonte epistémico de laformación docente. México: Editorial Pax México. 83 páginas. Universidad autónoma de chiapasAgudelo Olarte, Erika Tatiana. (2015) tesis“Elementos que interactúan y posibilitan la construcción de relaciones significativas entre profesionales (Tutores de Resiliencia) y los jóvenes pertenecientes al proyecto Icaro desde la perspectiva del joven”. Universidad Antioquia, 2015. 113 p. medellínAlegría, F. I. (2009). propuestas curriculares. santo domingo, república dominicana: corripioÁngeles, P. 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