LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA

Desde la experiencia en el colegio Antonio Van Uden I.E.D jornada tarde, en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá D. C. se evidencia la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias naturales y el cuidado de la naturaleza, lo cual puede ser u...

Full description

Autores:
Cipamocha, Carlos Andres
Hernández Barbosa, Castro Rubinsten
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4099
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4099
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_3a2598ab1fabf46dc6a080456882a4dc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4099
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cipamocha, Carlos AndresHernández Barbosa, Castro Rubinsten2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/342710.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.1192619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4099Desde la experiencia en el colegio Antonio Van Uden I.E.D jornada tarde, en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá D. C. se evidencia la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias naturales y el cuidado de la naturaleza, lo cual puede ser una de las causas de los bajos resultados académicos. Por otro lado, se observa la ausencia de espacios, o una subutilización de los mismos, para la experimentación y el contacto directo con procesos biológicos propios en algunos seres vivos, que permitan la apropiación, construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias científicas. El presente trabajo pretende generar una reflexión desde la innovación en el aula, donde se plantean los trabajos prácticos como una alternativa didáctica que promueve el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de octavo grado, para lo cual se diseñó,  implementó y evaluó una estrategia didáctica basada en la investigación científica escolar, con el propósito de favorecer el desarrollo de un ambiente de aprendizaje práctico y propicio para tal fin. Los resultados demostraron que gracias a la implementación de los trabajos prácticos como investigación científica escolar se logró el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de octavo grado de básica secundaria jornada tarde del colegio Antonio Van Uden.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3427application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427/3236https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 103.1192027-1034LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4099oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40992024-01-19 14:49:10.212Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
title LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
spellingShingle LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
title_short LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
title_full LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
title_fullStr LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
title_full_unstemmed LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
title_sort LOS TRABAJOS PRÁCTICOS COMO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR: UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS EN ESTUDIANTES DE OCTAVO GRADO DE BÁSICA SECUNDARIA
dc.creator.fl_str_mv Cipamocha, Carlos Andres
Hernández Barbosa, Castro Rubinsten
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cipamocha, Carlos Andres
Hernández Barbosa, Castro Rubinsten
description Desde la experiencia en el colegio Antonio Van Uden I.E.D jornada tarde, en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá D. C. se evidencia la falta de motivación e interés por parte de los estudiantes por el aprendizaje de las ciencias naturales y el cuidado de la naturaleza, lo cual puede ser una de las causas de los bajos resultados académicos. Por otro lado, se observa la ausencia de espacios, o una subutilización de los mismos, para la experimentación y el contacto directo con procesos biológicos propios en algunos seres vivos, que permitan la apropiación, construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias científicas. El presente trabajo pretende generar una reflexión desde la innovación en el aula, donde se plantean los trabajos prácticos como una alternativa didáctica que promueve el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de octavo grado, para lo cual se diseñó,  implementó y evaluó una estrategia didáctica basada en la investigación científica escolar, con el propósito de favorecer el desarrollo de un ambiente de aprendizaje práctico y propicio para tal fin. Los resultados demostraron que gracias a la implementación de los trabajos prácticos como investigación científica escolar se logró el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes de octavo grado de básica secundaria jornada tarde del colegio Antonio Van Uden.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4099
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4099
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia103.119
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3427/3236
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 103.119
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060522346512384