Propuesta de actividades para abordar algunas características de la derivada direccional en un curso de cálculo vectorial a través del uso de la estación total como mediador.

El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la línea de argumentación y prueba, y presenta una propuesta de actividades que puede ser implementada con el objetivo de generar la capacidad de comprender e interpretar algunas características de la derivada direccional en un curso de cálculo...

Full description

Autores:
Romero Castro, Luis Carlos
Rodríguez Mayorga, Héctor Fabián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/122
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/122
Palabra clave:
Derivadas (matemáticas)
Análisis vectorial - Aprendizaje
Álgebra vectorial - Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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description El presente trabajo de grado se realizó en el marco de la línea de argumentación y prueba, y presenta una propuesta de actividades que puede ser implementada con el objetivo de generar la capacidad de comprender e interpretar algunas características de la derivada direccional en un curso de cálculo vectorial. Dichas actividades buscan que el estudiante relacione el concepto de pendiente de una curva en un punto y la derivada direccional desde un punto de vista aplicativo, de tal forma que se logre identificar los argumentos y razones generados por el estudiante frente a un problema. Para ello, se proporciona una serie de actividades que se espera, brinden al estudiante herramientas que fortalezcan sus procesos de argumentación y su visión hacia el cálculo de varias variables. En el desarrollo de la propuesta participaron un grupo de estudiantes de las carreras ingeniería topográfica y tecnología en topografía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dado que su formación nos permite introducir un instrumento topográfico como lo es la estación total y utilizarlo como mediador tecnológico. El trabajo se llevó a cabo en cuatro etapas. Primero, se diseñaron actividades de exploración en donde intervinieran la derivada direccional y el uso de la estación total, mediador tecnológico de la actividad. Segundo, se aplicaron las actividades diseñadas. Tercero, se recolectó la información por medio de un video y algunos ejercicios de forma escrita plasmados en una relatoría. Cuarto, se analizó la información recolectada en la etapa anterior para identificar los argumentos encontrados en el desarrollo de la tarea por parte de los estudiantes.
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Para ello, se proporciona una serie de actividades que se espera, brinden al estudiante herramientas que fortalezcan sus procesos de argumentación y su visión hacia el cálculo de varias variables. En el desarrollo de la propuesta participaron un grupo de estudiantes de las carreras ingeniería topográfica y tecnología en topografía de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, dado que su formación nos permite introducir un instrumento topográfico como lo es la estación total y utilizarlo como mediador tecnológico. El trabajo se llevó a cabo en cuatro etapas. Primero, se diseñaron actividades de exploración en donde intervinieran la derivada direccional y el uso de la estación total, mediador tecnológico de la actividad. Segundo, se aplicaron las actividades diseñadas. Tercero, se recolectó la información por medio de un video y algunos ejercicios de forma escrita plasmados en una relatoría. Cuarto, se analizó la información recolectada en la etapa anterior para identificar los argumentos encontrados en el desarrollo de la tarea por parte de los estudiantes.Submitted by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2014-09-23T21:05:16Z No. of bitstreams: 1 TO-16327.pdf: 1185816 bytes, checksum: 19f794ef9b75c1668b1b7786de0ef057 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2015-11-24T00:59:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-16327.pdf: 1185816 bytes, checksum: 19f794ef9b75c1668b1b7786de0ef057 (MD5)Made available in DSpace on 2015-11-24T00:59:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-16327.pdf: 1185816 bytes, checksum: 19f794ef9b75c1668b1b7786de0ef057 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:40Z (GMT). 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Catedra: Topografía II. Recuperado de : ftp://ftp.unsj.edu.ar/agrimensura/Topografia%20II/ESTACI%D3N%20TOTAL .pdfCEDEÑO, M., & CASTRO, N. (2011). El papel de las calculadoras graficadoras comoinstrumento mediador en la comunicación matemática, Revista Épsilon, (16), 65-77.CONEJERO, J. & SANABRIA, E. (s.f.). Interpretación geométrica de las derivadas direccionales de funciones reales de dos variables mediante el uso del programa DPGraph. Recuperado de http://albertoconejero.webs.upv.es/ conejero_papers_education/conejero_sanabria2003derivadas.pdfCUEVAS, C., & PLUVINAGE, F. (2009). Cálculo y Tecnología, El Cálculo y su Enseñanza,1, 45-58LARSON, R., HOSTETLER, R., EDWARDS, B. (2006) Calculo de Varias Variables. Volumen II. Octava Edición. México: McGraw-Hill Interamericana.LÓPEZ, R. (2008). Nuevas tecnologías en la enseñanza – aprendizaje del cálculo: una aproximación al estado de la cuestión. 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