Desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas.

La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en un colectivo de profesores que aborda el cambio climático como cuestión so...

Full description

Autores:
Rozo Dueñas, Over Wilmar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11970
Palabra clave:
Formación en investigación del profesor
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Teacher research training
Collective action research
Socio-scientific issues
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
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description La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en un colectivo de profesores que aborda el cambio climático como cuestión sociocientífica (CSC). En el capítulo 1 se constata la existencia de pocos estudios sobre la formación en investigación del profesor desde el trabajo con CSC. En el capítulo 2 se discute la formación del profesor como investigador desde el desarrollo de relaciones con el saber, poder, consigo mismo y la comunidad. El capítulo 3 presenta la formación del profesor como investigador a partir del abordaje del cambio climático (CC). El capítulo 4 describe el abordaje metodológico que se hace desde la IAC. El capítulo 5, analiza la formación del profesor como investigador, desde el desarrollo de las cuatro relaciones ya mencionadas. En las conclusiones se enfatizan los sentidos, necesidades, motivaciones, obstáculos, desafíos y aportes al desarrollo de relaciones formativas para la investigación en el profesorado hechas desde el abordaje del CC.
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El capítulo 3 presenta la formación del profesor como investigador a partir del abordaje del cambio climático (CC). El capítulo 4 describe el abordaje metodológico que se hace desde la IAC. El capítulo 5, analiza la formación del profesor como investigador, desde el desarrollo de las cuatro relaciones ya mencionadas. En las conclusiones se enfatizan los sentidos, necesidades, motivaciones, obstáculos, desafíos y aportes al desarrollo de relaciones formativas para la investigación en el profesorado hechas desde el abordaje del CC.Submitted by OVER ROZO DUEÑAS (doc_owrozod892@pedagogica.edu.co) on 2020-06-12T21:56:36Z No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19246075 bytes, checksum: 8f46a4b8a61c9e94c799fe5783b31902 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 386092 bytes, checksum: 769d7305bc2b627d47bd2ce5c428eec1 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-06-20T17:12:18Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19246075 bytes, checksum: 8f46a4b8a61c9e94c799fe5783b31902 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 386092 bytes, checksum: 769d7305bc2b627d47bd2ce5c428eec1 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. EL TITULO DE LA LICENCIA NO COINCIDE CON EL TITULO DE LA PORTADA FALTA UNA PALABRA 2. EL TITULO EN EL REPOSITORIO NO COINCIDE CON EL TITULO DE LA PORTADA 3. EN EL DIRECTOR DEBE PONER después del nombre antecedido de un (-) director 4. LAS PALABRAS CLAVES EN ESPAÑOL E INGLES SE DEBEN INGRESAR UNA A UNA TENIENDO EN CUENTA QUE UNICAMENTE LA PRIMERA LETRA VA EN MAYUSCULA 5.LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DEBEN INGRESARSE UNA A UNA Y SE DEBEN INGRESAR TODAS LAS REFERENCIAS on 2020-06-20T18:30:47Z (GMT)Submitted by OVER ROZO DUEÑAS (doc_owrozod892@pedagogica.edu.co) on 2020-06-21T05:28:11Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 386092 bytes, checksum: 769d7305bc2b627d47bd2ce5c428eec1 (MD5) desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19286510 bytes, checksum: 4061fb425919fd642847546d46d15ebe (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-06-23T18:19:49Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 386092 bytes, checksum: 769d7305bc2b627d47bd2ce5c428eec1 (MD5) desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19286510 bytes, checksum: 4061fb425919fd642847546d46d15ebe (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: Este cambio no se realizó 1. EL TITULO DE LA LICENCIA NO COINCIDE CON EL TITULO DE LA PORTADA FALTA UNA PALABRA on 2020-06-23T19:17:22Z (GMT)Submitted by OVER ROZO DUEÑAS (doc_owrozod892@pedagogica.edu.co) on 2020-06-24T03:10:46Z No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19286510 bytes, checksum: 4061fb425919fd642847546d46d15ebe (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 383022 bytes, checksum: 57775e57c4c28b176d48f51c260ed56a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2020-06-24T03:22:07Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19286510 bytes, checksum: 4061fb425919fd642847546d46d15ebe (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 383022 bytes, checksum: 57775e57c4c28b176d48f51c260ed56a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2020-06-24T23:45:38Z (GMT) No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19286510 bytes, checksum: 4061fb425919fd642847546d46d15ebe (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 383022 bytes, checksum: 57775e57c4c28b176d48f51c260ed56a (MD5)Made available in DSpace on 2020-06-24T23:45:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 desarrollo_de_relaciones_y_habilidades_formativas_para_la_investigacion_en_el_profesorado_a_partir_del_abordaje_de_cuestiones_sociocientificas.pdf: 19286510 bytes, checksum: 4061fb425919fd642847546d46d15ebe (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 383022 bytes, checksum: 57775e57c4c28b176d48f51c260ed56a (MD5) Previous issue date: 2020-06Doctor en EducaciónDoctoradoThe doctoral thesis that the reader has available is the product of a Collective Action Research (CAR) whose objective was to analyze the development of relationships and training skills for research in a group of professors that addresses climate change as a socio-scientific issue (SSI ). Chapter 1 confirms the existence of few studies on teacher training in research from working with SSI. Chapter 2 discusses the training of the teacher as a researcher from the development of relationships with knowledge, power, oneself and the community. Chapter 3 presents teacher training as a researcher based on the approach to climate change (CC). Chapter 4 describes the methodological approach that is made from the CAR. Chapter 5 analyzes the teacher's training as a researcher, from the development of the four relationships already mentioned. The conclusions emphasize the senses, needs, motivations, obstacles, challenges and contributions to the development of formative relationships for research in teachers made from the CC approach.Énfasis: educación en cienciasPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalDoctorado Interinstitucional en EducaciónDoctorado en Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFormación en investigación del profesorCuestiones Sociocientíficas (CSC)Investigación Acción Colectiva (IAC)Teacher research trainingCollective action researchSocio-scientific issuesFormación profesional de maestrosPrácticas de la enseñanzaPedagogíaDesarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas.Development of relationships and training skills for research in teachers based on addressing socio-scientific issues.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionMonografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, J.A. 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