Desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en el profesorado a partir del abordaje de cuestiones sociocientíficas.

La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en un colectivo de profesores que aborda el cambio climático como cuestión so...

Full description

Autores:
Rozo Dueñas, Over Wilmar
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11970
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11970
Palabra clave:
Formación en investigación del profesor
Cuestiones Sociocientíficas (CSC)
Investigación Acción Colectiva (IAC)
Teacher research training
Collective action research
Socio-scientific issues
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La tesis de doctorado que el lector tiene a disposición es producto de una Investigación Acción Colectiva (IAC) cuyo objetivo consistió en analizar el desarrollo de relaciones y habilidades formativas para la investigación en un colectivo de profesores que aborda el cambio climático como cuestión sociocientífica (CSC). En el capítulo 1 se constata la existencia de pocos estudios sobre la formación en investigación del profesor desde el trabajo con CSC. En el capítulo 2 se discute la formación del profesor como investigador desde el desarrollo de relaciones con el saber, poder, consigo mismo y la comunidad. El capítulo 3 presenta la formación del profesor como investigador a partir del abordaje del cambio climático (CC). El capítulo 4 describe el abordaje metodológico que se hace desde la IAC. El capítulo 5, analiza la formación del profesor como investigador, desde el desarrollo de las cuatro relaciones ya mencionadas. En las conclusiones se enfatizan los sentidos, necesidades, motivaciones, obstáculos, desafíos y aportes al desarrollo de relaciones formativas para la investigación en el profesorado hechas desde el abordaje del CC.