Configuración del conocimiento profesional didáctico y pedagógico del profesor de ciencias para la enseñanza de la biotecnología.

Tesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, pedagogía y educación, profesión y profesión del profesor, metaconocimiento —metadi...

Full description

Autores:
Roa Acosta, Robinson
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/91
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/91
Palabra clave:
Enseñanza de la biotecnología
Configuración del conocimiento
Profesor de ciencias
Profesión
Formación profesional de maestros
Biotecnología - Enseñanza
Conocimiento profesional - Docente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Tesis de grado de doctorado en la que el autor diserta respecto a la configuración del conocimiento del profesor de ciencias alrededor de conceptos estructurantes tales como disciplina, campo y territorio, didáctica, pedagogía y educación, profesión y profesión del profesor, metaconocimiento —metadisciplinar-, biotecnología y educación en biotecnología. En general las conclusiones apuntan a que las Ciencias Didácticas y Pedagógicas pueden aportar a un mayor reconocimiento de sus objetos de estudio —enseñanza, aprendizaje, y otros derivados-, sujetos de investigación —profesores, estudiantes, ciudadanos- e investigadores con un conocimiento especializado devenido de sus propias investigaciones. Lo que tiene que ver con reconocimiento de una comunidad académica -profesores y/o investigadores- que en sí pueden entrar a debatir de manera mucho más cercana a referentes teóricos y conceptuales que redundan en la comprensión, interpretación y explicación de sus objetos y sujetos de estudio. Estas ciencias pueden conducir hacia una mayor identidad de los profesores y/o investigadores hacía su profesión, a la vez que favorecería tener más autonomía respecto a otros territorios académicos —Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia (s) de la Educación- y el territorio de Estado.Es indispensable pensar en la metadisciplinariedad, no solo de la biotecnología sino también en el metaconocimiento didáctico y pedagógico de la biotecnología en la formación de los futuros profesores de ciencias que ejercerán ya no en la teoría de la biotecnología sino en la teoría y práctica de su enseñanza.