Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.

Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje,...

Full description

Autores:
Fonseca Calderón, María del Pilar
Pérez Vega, John Fredy
Silva Cocunubo, Henry Yesid
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15992
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15992
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aula multigrado
Estrategia metacognitiva
Propósito de lectura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_390f3c8af78e3c42495c8edfac248a76
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15992
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fonseca Calderón, María del PilarPérez Vega, John FredySilva Cocunubo, Henry YesidGutiérrez Ríos, Mirta Yolima2021-08-02T16:54:27Z2021-08-02T16:54:27Z2018-11-16https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89712323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15992Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje, permitan abrir caminos para generar diálogos razonados, críticos y propositivos. En este sentido, se analiza la necesidad de considerar la explicitación del propósito de lectura como una estrategia capaz de situar la práctica de lectura y ordenar los recorridos, haciendo las veces de brújula para transitar por los textos con sentido y trascendencia. La investigación hace parte del macroproyecto “Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje”, inscrito en la Línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, y se desarrolla en el marco del programa de Maestría en Docencia en alianza con el programa Becas para la excelencia del Ministerio de Educación Nacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:27Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8971application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971/6735Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid: Comprensión-lectora.org.Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Chartier, R. (1993). Prácticas dela lectura. Marsella: Payot et Rivages.Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje en la comprensión lectora. Barcelona: Paidós.Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.Gaskins, I., &Eliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Paidós.Goetz, J., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Buenos Aires: Espacios para la lectura.Mata, J., Núñez, M.P., Rienda, J. (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: PirámideRockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Sao Paulo: Educäo e Pesquisa.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura.Barcelona: Graó.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasComprensión lectoraAula multigradoEstrategia metacognitivaPropósito de lecturaLeer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15992oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159922024-04-11 10:23:41.545Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
title Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
spellingShingle Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
Comprensión lectora
Aula multigrado
Estrategia metacognitiva
Propósito de lectura
title_short Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
title_full Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
title_fullStr Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
title_full_unstemmed Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
title_sort Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
dc.creator.fl_str_mv Fonseca Calderón, María del Pilar
Pérez Vega, John Fredy
Silva Cocunubo, Henry Yesid
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca Calderón, María del Pilar
Pérez Vega, John Fredy
Silva Cocunubo, Henry Yesid
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Aula multigrado
Estrategia metacognitiva
Propósito de lectura
topic Comprensión lectora
Aula multigrado
Estrategia metacognitiva
Propósito de lectura
description Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje, permitan abrir caminos para generar diálogos razonados, críticos y propositivos. En este sentido, se analiza la necesidad de considerar la explicitación del propósito de lectura como una estrategia capaz de situar la práctica de lectura y ordenar los recorridos, haciendo las veces de brújula para transitar por los textos con sentido y trascendencia. La investigación hace parte del macroproyecto “Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje”, inscrito en la Línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, y se desarrolla en el marco del programa de Maestría en Docencia en alianza con el programa Becas para la excelencia del Ministerio de Educación Nacional.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15992
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15992
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971/6735
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid: Comprensión-lectora.org.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Chartier, R. (1993). Prácticas dela lectura. Marsella: Payot et Rivages.
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje en la comprensión lectora. Barcelona: Paidós.
Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.
Gaskins, I., &Eliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Buenos Aires: Espacios para la lectura.
Mata, J., Núñez, M.P., Rienda, J. (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide
Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Sao Paulo: Educäo e Pesquisa.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura.Barcelona: Graó.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399938137096192