Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura.
Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje,...
- Autores:
-
Fonseca Calderón, María del Pilar
Pérez Vega, John Fredy
Silva Cocunubo, Henry Yesid
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15992
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15992
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Aula multigrado
Estrategia metacognitiva
Propósito de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje, permitan abrir caminos para generar diálogos razonados, críticos y propositivos. En este sentido, se analiza la necesidad de considerar la explicitación del propósito de lectura como una estrategia capaz de situar la práctica de lectura y ordenar los recorridos, haciendo las veces de brújula para transitar por los textos con sentido y trascendencia. La investigación hace parte del macroproyecto “Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje”, inscrito en la Línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, y se desarrolla en el marco del programa de Maestría en Docencia en alianza con el programa Becas para la excelencia del Ministerio de Educación Nacional. |
---|