Estrategias metacognitivas : caminos que mejoran la comprensión lectora.

Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado 601 J.T del Colegio La Candelaria IEDI, gracias al uso de estrategias me...

Full description

Autores:
Corredor Morales, Mayerlly Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9977
Palabra clave:
Comprensión lectora
Colegio la Candelaria I.E.D. - Educación básica secundaria - Bogotá
Comprensión lectora - Fortalecimiento
Nivel literal e inferencial
Inferencia - Desarrollo
Metacognición
Estrategias metacognitivas
Investigación acción - Metodología
Competencias ciudadanas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento es el resultado de una investigación de tipo investigación-acción por medio de la cual se comprendió el problema y se mejoró la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes de grado 601 J.T del Colegio La Candelaria IEDI, gracias al uso de estrategias metacognitivas y actividades de aula enmarcadas en una serie de cinco secuencias didácticas mensuales. Además, las lecturas y los temas tratados en cada secuencia fueron seleccionados con base en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, por lo tanto, las competencias ciudadanas fueron el eje transversal de esta investigación. Así mismo, con esta investigación fue posible identificar cuáles fueron las estrategias de lectura basadas en metacognición que mejor funcionaron para incrementar la comprensión lectora. Igualmente, se identificaron las actividades de aula que más fortalecieron el desarrollo de estrategias metacognitivas en pro de mejorar la comprensión lectora en los niveles literal e inferencial de los estudiantes.