Letras, música e ilusiones.

Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su práctica pedagógica las autoras. Tomando como eje transversal la música, se diseñ...

Full description

Autores:
Gómez Acevedo, Lizzeth Bermany
Mercado Rey, María Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/530
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/530
Palabra clave:
Procesos
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Escritura
Música como eje transversal
Investigación acción
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_38caa9c7f4315b962085adcdb5884c26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/530
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Letras, música e ilusiones.
title Letras, música e ilusiones.
spellingShingle Letras, música e ilusiones.
Procesos
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Escritura
Música como eje transversal
Investigación acción
title_short Letras, música e ilusiones.
title_full Letras, música e ilusiones.
title_fullStr Letras, música e ilusiones.
title_full_unstemmed Letras, música e ilusiones.
title_sort Letras, música e ilusiones.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Acevedo, Lizzeth Bermany
Mercado Rey, María Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Franco, José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Acevedo, Lizzeth Bermany
Mercado Rey, María Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Escritura
Música como eje transversal
Investigación acción
topic Procesos
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Escritura
Música como eje transversal
Investigación acción
description Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su práctica pedagógica las autoras. Tomando como eje transversal la música, se diseñan ambientes y estrategias que emplean estímulos sonoros y auditivos que promuevan la adquisición de fonemas, y la creación, interpretación y apropiación de textos orales y escritos con el propósito de presentar a los maestros y maestras de preescolar una propuesta básica de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura validada en el aula.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:39:36Z
2017-12-12T21:39:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-30T18:39:36Z
2017-12-12T21:39:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-19968
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/530
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19968
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/530
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, G. (s.f.). Aprender a leer por el método global. Obtenido de Guía del niño.com: http://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/aprender-a-leer-por-elmetodo-global
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona.
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México.
Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata, Madrid.
Cardenas, Melba L., (2005). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción en el aula, 187-216.
Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. New York: Basic Books.
Jonassen, D. (1991).
Levitin, Daniel J. (2007). This is your brain on Music: The science of a human obsession. New York
Martínez, José D., (2008), El nuevo diario. [online].
Novak J. y Gowin D.B. (1988) “Aprendiendo a Aprender”. Barcelona. Martínez Roca.
Wolf, Maryanne. (2008). CÓMO APRENDEMOS A LEER Historia y ciencia del cerebro y la lectura. 2016, de Scrib Sitio web: https://es.scribd.com/doc/222634624/Maryanne-Wolf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/1/TO-19968.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/2/TO-19968.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c
6def73fc28770434f29094a1f2741b9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399773639639040
spelling Gómez Franco, JoséGómez Acevedo, Lizzeth BermanyMercado Rey, María Carolina2017-05-30T18:39:36Z2017-12-12T21:39:28Z2017-05-30T18:39:36Z2017-12-12T21:39:28Z2016TO-19968http://hdl.handle.net/20.500.12209/530instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su práctica pedagógica las autoras. Tomando como eje transversal la música, se diseñan ambientes y estrategias que emplean estímulos sonoros y auditivos que promuevan la adquisición de fonemas, y la creación, interpretación y apropiación de textos orales y escritos con el propósito de presentar a los maestros y maestras de preescolar una propuesta básica de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura validada en el aula.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:03:10Z No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:39:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:39:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProcesosEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasLecturaEscrituraMúsica como eje transversalInvestigación acciónLetras, música e ilusiones.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguado, G. (s.f.). Aprender a leer por el método global. Obtenido de Guía del niño.com: http://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/aprender-a-leer-por-elmetodo-globalAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México.Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata, Madrid.Cardenas, Melba L., (2005). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción en el aula, 187-216.Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. New York: Basic Books.Jonassen, D. (1991).Levitin, Daniel J. (2007). This is your brain on Music: The science of a human obsession. New YorkMartínez, José D., (2008), El nuevo diario. [online].Novak J. y Gowin D.B. (1988) “Aprendiendo a Aprender”. Barcelona. Martínez Roca.Wolf, Maryanne. (2008). CÓMO APRENDEMOS A LEER Historia y ciencia del cerebro y la lectura. 2016, de Scrib Sitio web: https://es.scribd.com/doc/222634624/Maryanne-WolfORIGINALTO-19968.pdfapplication/pdf1610436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/1/TO-19968.pdf31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09cMD51THUMBNAILTO-19968.pdf.jpgTO-19968.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5267http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/2/TO-19968.pdf.jpg6def73fc28770434f29094a1f2741b9fMD5220.500.12209/530oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5302023-08-31 09:17:54.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co