Letras, música e ilusiones.
Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su práctica pedagógica las autoras. Tomando como eje transversal la música, se diseñ...
- Autores:
-
Gómez Acevedo, Lizzeth Bermany
Mercado Rey, María Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/530
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/530
- Palabra clave:
- Procesos
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Lectura
Escritura
Música como eje transversal
Investigación acción
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_38caa9c7f4315b962085adcdb5884c26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/530 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Letras, música e ilusiones. |
title |
Letras, música e ilusiones. |
spellingShingle |
Letras, música e ilusiones. Procesos Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Lectura Escritura Música como eje transversal Investigación acción |
title_short |
Letras, música e ilusiones. |
title_full |
Letras, música e ilusiones. |
title_fullStr |
Letras, música e ilusiones. |
title_full_unstemmed |
Letras, música e ilusiones. |
title_sort |
Letras, música e ilusiones. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Acevedo, Lizzeth Bermany Mercado Rey, María Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Franco, José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Acevedo, Lizzeth Bermany Mercado Rey, María Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Lectura Escritura Música como eje transversal Investigación acción |
topic |
Procesos Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas Lectura Escritura Música como eje transversal Investigación acción |
description |
Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su práctica pedagógica las autoras. Tomando como eje transversal la música, se diseñan ambientes y estrategias que emplean estímulos sonoros y auditivos que promuevan la adquisición de fonemas, y la creación, interpretación y apropiación de textos orales y escritos con el propósito de presentar a los maestros y maestras de preescolar una propuesta básica de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura validada en el aula. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:39:36Z 2017-12-12T21:39:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-30T18:39:36Z 2017-12-12T21:39:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TO-19968 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/530 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19968 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/530 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguado, G. (s.f.). Aprender a leer por el método global. Obtenido de Guía del niño.com: http://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/aprender-a-leer-por-elmetodo-global Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona. Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México. Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata, Madrid. Cardenas, Melba L., (2005). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción en el aula, 187-216. Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. New York: Basic Books. Jonassen, D. (1991). Levitin, Daniel J. (2007). This is your brain on Music: The science of a human obsession. New York Martínez, José D., (2008), El nuevo diario. [online]. Novak J. y Gowin D.B. (1988) “Aprendiendo a Aprender”. Barcelona. Martínez Roca. Wolf, Maryanne. (2008). CÓMO APRENDEMOS A LEER Historia y ciencia del cerebro y la lectura. 2016, de Scrib Sitio web: https://es.scribd.com/doc/222634624/Maryanne-Wolf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Pedagogía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/1/TO-19968.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/2/TO-19968.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c 6def73fc28770434f29094a1f2741b9f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060373767487488 |
spelling |
Gómez Franco, JoséGómez Acevedo, Lizzeth BermanyMercado Rey, María Carolina2017-05-30T18:39:36Z2017-12-12T21:39:28Z2017-05-30T18:39:36Z2017-12-12T21:39:28Z2016TO-19968http://hdl.handle.net/20.500.12209/530instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta propuesta de investigación pretende incorporar-interrogar elementos del lenguaje y la expresión musical en función de los procesos de lecto-escritura desarrollados en las aulas de preescolar donde llevan a cabo su práctica pedagógica las autoras. Tomando como eje transversal la música, se diseñan ambientes y estrategias que emplean estímulos sonoros y auditivos que promuevan la adquisición de fonemas, y la creación, interpretación y apropiación de textos orales y escritos con el propósito de presentar a los maestros y maestras de preescolar una propuesta básica de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura validada en el aula.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-22T20:03:10Z No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-30T18:39:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-30T18:39:36Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19968.pdf: 1610436 bytes, checksum: 31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09c (MD5) Previous issue date: 2016PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalProcesosEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasLecturaEscrituraMúsica como eje transversalInvestigación acciónLetras, música e ilusiones.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguado, G. (s.f.). Aprender a leer por el método global. Obtenido de Guía del niño.com: http://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/aprender-a-leer-por-elmetodo-globalAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona.Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México.Bruner, J. (1988). Desarrollo Cognitivo y Educación. Morata, Madrid.Cardenas, Melba L., (2005). Orientaciones metodológicas para la investigación-acción en el aula, 187-216.Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. New York: Basic Books.Jonassen, D. (1991).Levitin, Daniel J. (2007). This is your brain on Music: The science of a human obsession. New YorkMartínez, José D., (2008), El nuevo diario. [online].Novak J. y Gowin D.B. (1988) “Aprendiendo a Aprender”. Barcelona. Martínez Roca.Wolf, Maryanne. (2008). CÓMO APRENDEMOS A LEER Historia y ciencia del cerebro y la lectura. 2016, de Scrib Sitio web: https://es.scribd.com/doc/222634624/Maryanne-WolfORIGINALTO-19968.pdfapplication/pdf1610436http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/1/TO-19968.pdf31156dd8a0460c01043d7b3712f1d09cMD51THUMBNAILTO-19968.pdf.jpgTO-19968.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5267http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/530/2/TO-19968.pdf.jpg6def73fc28770434f29094a1f2741b9fMD5220.500.12209/530oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5302023-08-31 09:17:54.269Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |