El aprendizaje significativo de conceptos químicos, un estudio en el contexto de la resolución de problemas y los estilos de aprendizaje.

Tesis de grado de doctorado en la que el autor pretende identificar la influencia del modelo de resolución de problemas en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las proteínas, glúcidos y lípidos, en función de los estilos de aprendizaje propuestos por Honey y Mumford, de los estudiantes d...

Full description

Autores:
Rodríguez Cepeda, Rodrigo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7653
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7653
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Resolución de problemas
Aprendizaje significativo
Resolución de problemas - Aprendizaje significativo
Estilos de aprendizaje - Investigaciones
Conceptos químicos - Aprendizaje
Química - Enseñanza
Rights
openAccess
License
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description Tesis de grado de doctorado en la que el autor pretende identificar la influencia del modelo de resolución de problemas en el aprendizaje de conceptos químicos asociados a las proteínas, glúcidos y lípidos, en función de los estilos de aprendizaje propuestos por Honey y Mumford, de los estudiantes de licenciatura en química. Para tal fin se realiza una revisión bibliográfica y del estado del arte a profundidad, sobre los aspectos más relevantes de los ejes centrales de investigación, se diseña una investigación pre-experimental sin grupo control, la cual incluye el uso del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), con el fin de categorizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes objeto de estudio, igualmente, se diseñaron y validaron instrumentos y actividades en clase enfocadas al aprendizaje significativo, enmarcadas en el modelo de resolución de problemas, contextualizados en los problemas de desórdenes alimenticios y las dietas, como resultado se observa que existe una fuerte relación entre la resolución de problemas y el aprendizaje significativo, altamente influenciados por los estilos de aprendizaje, con algunas excepciones, sobre las cuales el autor propone evaluar otras variables que pueden llevar a un “Modelo cuántico del aprendizaje”.
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Para tal fin se realiza una revisión bibliográfica y del estado del arte a profundidad, sobre los aspectos más relevantes de los ejes centrales de investigación, se diseña una investigación pre-experimental sin grupo control, la cual incluye el uso del Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), con el fin de categorizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes objeto de estudio, igualmente, se diseñaron y validaron instrumentos y actividades en clase enfocadas al aprendizaje significativo, enmarcadas en el modelo de resolución de problemas, contextualizados en los problemas de desórdenes alimenticios y las dietas, como resultado se observa que existe una fuerte relación entre la resolución de problemas y el aprendizaje significativo, altamente influenciados por los estilos de aprendizaje, con algunas excepciones, sobre las cuales el autor propone evaluar otras variables que pueden llevar a un “Modelo cuántico del aprendizaje”.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-18T16:48:05Z No. of bitstreams: 1 TO-21333.pdf: 4295558 bytes, checksum: ba93d655df0ad4a8ba6059fde0f7123e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2018-04-03T17:09:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-21333.pdf: 4295558 bytes, checksum: ba93d655df0ad4a8ba6059fde0f7123e (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-03T17:09:16Z (GMT). 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