La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo lar...
- Autores:
-
Zerrate Rubio., Dario
Aarias Oobregón., Jaime
Ttovar PachHón., Humberto
Nnoguera Rr., Julio Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3581
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3581
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Didáctica
Reflexión
Profesores de música
Meaningful learning
Didactics
Reflection
Instrumental music teachers
Aprendizagem significativa
Didática
Reflexão
Professores de música instrumental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_37a794a841b21e7b8dff577c997e1dd9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3581 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Instrumental training of the bacherlor degree students in music. |
title |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. |
spellingShingle |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. Aprendizaje significativo Didáctica Reflexión Profesores de música Meaningful learning Didactics Reflection Instrumental music teachers Aprendizagem significativa Didática Reflexão Professores de música instrumental |
title_short |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. |
title_full |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. |
title_fullStr |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. |
title_full_unstemmed |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. |
title_sort |
La formación Instrumental de los Licenciados en Música. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zerrate Rubio., Dario Aarias Oobregón., Jaime Ttovar PachHón., Humberto Nnoguera Rr., Julio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zerrate Rubio., Dario Aarias Oobregón., Jaime Ttovar PachHón., Humberto Nnoguera Rr., Julio Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Didáctica Reflexión Profesores de música |
topic |
Aprendizaje significativo Didáctica Reflexión Profesores de música Meaningful learning Didactics Reflection Instrumental music teachers Aprendizagem significativa Didática Reflexão Professores de música instrumental |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Meaningful learning Didactics Reflection Instrumental music teachers Aprendizagem significativa Didática Reflexão Professores de música instrumental |
description |
Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo largo de la investigación, el grupo precisó términos y temas como “Aprendizaje Significativo”, “Didáctica”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”, y luego, por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y grabaciones en audio y video, se analizaron las prácticas docentes de los profesores que conformaron el grupo de investigación. El problema que se abordó suscitó la pregunta: ¿Qué formación instrumental favorece aprendizajes significativos sobre la pedagogía y la didáctica musical en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN? El proceso de indagación permitió fortalecer la interacción del grupo como equipo investigador, y abordó temas que demostraron la importancia de la didáctica instrumental en la formación de los Licenciados en Música. Así mismo reconoció la importancia de la reflexión en la investigación para explicitar el conocimiento que orienta la acción docente, e identificó problemas de la práctica relacionados con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aportando referentes para la acción didáctica del profesor en la formación instrumental como son la identificación de los errores técnicos y las actitudes erróneas más frecuentes en los estudiantes de la Licenciatura. Palabras Clave: Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música instrumental. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305 10.17227/ppo.num2-305 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3581 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3581 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num2-305 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305/291 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060514484289536 |
spelling |
Zerrate Rubio., DarioAarias Oobregón., JaimeTtovar PachHón., HumbertoNnoguera Rr., Julio Alberto2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30510.17227/ppo.num2-3052462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3581Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo largo de la investigación, el grupo precisó términos y temas como “Aprendizaje Significativo”, “Didáctica”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”, y luego, por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y grabaciones en audio y video, se analizaron las prácticas docentes de los profesores que conformaron el grupo de investigación. El problema que se abordó suscitó la pregunta: ¿Qué formación instrumental favorece aprendizajes significativos sobre la pedagogía y la didáctica musical en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN? El proceso de indagación permitió fortalecer la interacción del grupo como equipo investigador, y abordó temas que demostraron la importancia de la didáctica instrumental en la formación de los Licenciados en Música. Así mismo reconoció la importancia de la reflexión en la investigación para explicitar el conocimiento que orienta la acción docente, e identificó problemas de la práctica relacionados con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aportando referentes para la acción didáctica del profesor en la formación instrumental como son la identificación de los errores técnicos y las actitudes erróneas más frecuentes en los estudiantes de la Licenciatura. Palabras Clave: Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música instrumental.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/305This article is presented by the research team “Instrumental Didactic”, from the Faculty of Arts of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, and brings out an analysis on the current instrumental training of its students in the bachelor degree in music. In the course of this research project, the team has specified some terms and topics such as “meaningful learning”, “didactic”, and “teaching-learning processes”. Then, using data-collection instruments such as audio and video recording and interviews, the pedagogical practices of the team’s teachers were analyzed. The key question for the research was: What sort of instrumental training might better enhance meaningful learning about pedagogy and musical didactics for the bachelor degree students in music at the UPN?The process of investigation allowed the group of teachers to strengthen the interaction inside of it as a research team, confirming, at the same time, the importance of instrumental didactics in the training of the bachelor degree students in music. Furthermore, the teachers as a team recognized the need of careful thought all along the research process, in order to clarify the knowledge that guides pedagogical action, and identified practical difficulties related to meaningful learning among the students, thus providing referents for the teacher’s didactic action in the instrumental training, such as the identification of widespread and common technical and attitudinal mistakes amidst the bachelor degree students. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305/291https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicAprendizaje significativoDidácticaReflexiónProfesores de músicaMeaningful learningDidacticsReflectionInstrumental music teachersAprendizagem significativaDidáticaReflexãoProfessores de música instrumentalLa formación Instrumental de los Licenciados en Música.Instrumental training of the bacherlor degree students in music.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35812024-01-19 13:01:43.939Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |