La formación Instrumental de los Licenciados en Música.

Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo lar...

Full description

Autores:
Zerrate Rubio., Dario
Aarias Oobregón., Jaime
Ttovar PachHón., Humberto
Nnoguera Rr., Julio Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3581
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3581
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Didáctica
Reflexión
Profesores de música
Meaningful learning
Didactics
Reflection
Instrumental music teachers
Aprendizagem significativa
Didática
Reflexão
Professores de música instrumental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_37a794a841b21e7b8dff577c997e1dd9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3581
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Instrumental training of the bacherlor degree students in music.
title La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
spellingShingle La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
Aprendizaje significativo
Didáctica
Reflexión
Profesores de música
Meaningful learning
Didactics
Reflection
Instrumental music teachers
Aprendizagem significativa
Didática
Reflexão
Professores de música instrumental
title_short La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
title_full La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
title_fullStr La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
title_full_unstemmed La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
title_sort La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
dc.creator.fl_str_mv Zerrate Rubio., Dario
Aarias Oobregón., Jaime
Ttovar PachHón., Humberto
Nnoguera Rr., Julio Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zerrate Rubio., Dario
Aarias Oobregón., Jaime
Ttovar PachHón., Humberto
Nnoguera Rr., Julio Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Didáctica
Reflexión
Profesores de música
topic Aprendizaje significativo
Didáctica
Reflexión
Profesores de música
Meaningful learning
Didactics
Reflection
Instrumental music teachers
Aprendizagem significativa
Didática
Reflexão
Professores de música instrumental
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Meaningful learning
Didactics
Reflection
Instrumental music teachers
Aprendizagem significativa
Didática
Reflexão
Professores de música instrumental
description Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo largo de la investigación, el grupo precisó términos y temas como “Aprendizaje Significativo”, “Didáctica”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”, y luego, por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y grabaciones en audio y video, se analizaron las prácticas docentes de los profesores que conformaron el grupo de investigación. El problema que se abordó suscitó la pregunta: ¿Qué formación instrumental favorece aprendizajes significativos sobre la pedagogía y la didáctica musical en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN? El proceso de indagación permitió fortalecer la interacción del grupo como equipo investigador, y abordó temas que demostraron la importancia de la didáctica instrumental en la formación de los Licenciados en Música. Así mismo reconoció la importancia de la reflexión en la investigación para explicitar el conocimiento que orienta la acción docente, e identificó problemas de la práctica relacionados con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aportando referentes para la acción didáctica del profesor en la formación instrumental como son la identificación de los errores técnicos y las actitudes erróneas más frecuentes en los estudiantes de la Licenciatura. Palabras Clave: Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música instrumental.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305
10.17227/ppo.num2-305
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3581
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3581
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num2-305
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305/291
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060514484289536
spelling Zerrate Rubio., DarioAarias Oobregón., JaimeTtovar PachHón., HumbertoNnoguera Rr., Julio Alberto2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30510.17227/ppo.num2-3052462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3581Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo largo de la investigación, el grupo precisó términos y temas como “Aprendizaje Significativo”, “Didáctica”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”, y luego, por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y grabaciones en audio y video, se analizaron las prácticas docentes de los profesores que conformaron el grupo de investigación. El problema que se abordó suscitó la pregunta: ¿Qué formación instrumental favorece aprendizajes significativos sobre la pedagogía y la didáctica musical en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN? El proceso de indagación permitió fortalecer la interacción del grupo como equipo investigador, y abordó temas que demostraron la importancia de la didáctica instrumental en la formación de los Licenciados en Música. Así mismo reconoció la importancia de la reflexión en la investigación para explicitar el conocimiento que orienta la acción docente, e identificó problemas de la práctica relacionados con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aportando referentes para la acción didáctica del profesor en la formación instrumental como son la identificación de los errores técnicos y las actitudes erróneas más frecuentes en los estudiantes de la Licenciatura. Palabras Clave: Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música instrumental.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/305This article is presented by the research team “Instrumental Didactic”, from the Faculty of Arts of the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, and brings out an analysis on the current instrumental training of its students in the bachelor degree in music. In the course of this research project, the team has specified some terms and topics such as “meaningful learning”, “didactic”, and “teaching-learning processes”. Then, using data-collection instruments such as audio and video recording and interviews, the pedagogical practices of the team’s teachers were analyzed. The key question for the research was: What sort of instrumental training might better enhance meaningful learning about pedagogy and musical didactics for the bachelor degree students in music at the UPN?The process of investigation allowed the group of teachers to strengthen the interaction inside of it as a research team, confirming, at the same time, the importance of instrumental didactics in the training of the bachelor degree students in music. Furthermore, the teachers as a team recognized the need of careful thought all along the research process, in order to clarify the knowledge that guides pedagogical action, and identified practical difficulties related to meaningful learning among the students, thus providing referents for the teacher’s didactic action in the instrumental training, such as the identification of widespread and common technical and attitudinal mistakes amidst the bachelor degree students. application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305/291https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicAprendizaje significativoDidácticaReflexiónProfesores de músicaMeaningful learningDidacticsReflectionInstrumental music teachersAprendizagem significativaDidáticaReflexãoProfessores de música instrumentalLa formación Instrumental de los Licenciados en Música.Instrumental training of the bacherlor degree students in music.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3581oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35812024-01-19 13:01:43.939Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co