La formación Instrumental de los Licenciados en Música.
Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo lar...
- Autores:
-
Zerrate Rubio., Dario
Aarias Oobregón., Jaime
Ttovar PachHón., Humberto
Nnoguera Rr., Julio Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3581
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/305
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3581
- Palabra clave:
- Aprendizaje significativo
Didáctica
Reflexión
Profesores de música
Meaningful learning
Didactics
Reflection
Instrumental music teachers
Aprendizagem significativa
Didática
Reflexão
Professores de música instrumental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo presentado por el grupo de investigación “Didáctica Instrumental” de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, presenta un análisis de la formación instrumental actual de los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Música de la misma institución. A lo largo de la investigación, el grupo precisó términos y temas como “Aprendizaje Significativo”, “Didáctica”, “Procesos de enseñanza-aprendizaje”, y luego, por medio de instrumentos de recolección de datos como encuestas y grabaciones en audio y video, se analizaron las prácticas docentes de los profesores que conformaron el grupo de investigación. El problema que se abordó suscitó la pregunta: ¿Qué formación instrumental favorece aprendizajes significativos sobre la pedagogía y la didáctica musical en los estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN? El proceso de indagación permitió fortalecer la interacción del grupo como equipo investigador, y abordó temas que demostraron la importancia de la didáctica instrumental en la formación de los Licenciados en Música. Así mismo reconoció la importancia de la reflexión en la investigación para explicitar el conocimiento que orienta la acción docente, e identificó problemas de la práctica relacionados con el aprendizaje significativo de los estudiantes, aportando referentes para la acción didáctica del profesor en la formación instrumental como son la identificación de los errores técnicos y las actitudes erróneas más frecuentes en los estudiantes de la Licenciatura. Palabras Clave: Aprendizaje significativo, Didáctica, Reflexión, Profesores de música instrumental. |
---|