Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la p...
- Autores:
-
Martínez, Andrea
Hurtado, Jonathan
Poloche, Janyeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15229
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229
- Palabra clave:
- Limitación visual
Adecuación curricular
Didáctica multisensorial de las ciencias
Necesidades educativas especiales (NEES)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_373dbd74ae5f392aa58d5c1426b3e1a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15229 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. |
title |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. |
spellingShingle |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. Limitación visual Adecuación curricular Didáctica multisensorial de las ciencias Necesidades educativas especiales (NEES) |
title_short |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. |
title_full |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. |
title_fullStr |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. |
title_sort |
Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Andrea Hurtado, Jonathan Poloche, Janyeth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Andrea Hurtado, Jonathan Poloche, Janyeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Limitación visual Adecuación curricular Didáctica multisensorial de las ciencias Necesidades educativas especiales (NEES) |
topic |
Limitación visual Adecuación curricular Didáctica multisensorial de las ciencias Necesidades educativas especiales (NEES) |
description |
En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente, posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula, debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la didáctica multisensorial. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:13Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225 10.17227/01203916.3225 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3225 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225/3037 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade, P.M (2013) Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. Organización Nacional de Ciegos españoles. Recuperado de: http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/Necesidades%20y%20respuesta%20educativa.pdf Carrasco, A., María L. (2001). Medidas de Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Educativa Especiales. En: Guía del coordinador. Recuperado de:http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. 2ª edición. Ministerio de Educación cultura y deporte. España: Morata. Currículo y necesidades educativas especiales. Modulo III. Recuperado de: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/int_ednino_m3.pdf Ministeriode Educación, Cultura Y Deportes (2001). Dirección de Educación Especial. Elaboración y Uso de Material Didáctico. En guía del coordinador. Managua, Nicaragua. Recuperado de http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf. Sacristán, J.G (1973) Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%201/aproximacion%20al%20concepto%20de%20curriculum.pdf Sacristán, J. G (2003) El alumno como invención. España. Editorial Morata. Secretaria de Educación Distrital. SED (2012).Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf. Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentina |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174123659264 |
spelling |
Martínez, AndreaHurtado, JonathanPoloche, Janyeth2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/322510.17227/01203916.32252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente, posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula, debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la didáctica multisensorial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3225application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225/3037Andrade, P.M (2013) Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. Organización Nacional de Ciegos españoles. Recuperado de: http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/Necesidades%20y%20respuesta%20educativa.pdfCarrasco, A., María L. (2001). Medidas de Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Educativa Especiales. En: Guía del coordinador. Recuperado de:http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdfCooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. 2ª edición. Ministerio de Educación cultura y deporte. España: Morata.Currículo y necesidades educativas especiales. Modulo III. Recuperado de: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/int_ednino_m3.pdfMinisteriode Educación, Cultura Y Deportes (2001). Dirección de Educación Especial. Elaboración y Uso de Material Didáctico. En guía del coordinador. Managua, Nicaragua. Recuperado de http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf.Sacristán, J.G (1973) Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%201/aproximacion%20al%20concepto%20de%20curriculum.pdfSacristán, J. G (2003) El alumno como invención. España. Editorial Morata.Secretaria de Educación Distrital. SED (2012).Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLimitación visualAdecuación curricularDidáctica multisensorial de las cienciasNecesidades educativas especiales (NEES)Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15229oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152292024-05-02 14:52:04.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |