Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.

En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la p...

Full description

Autores:
Martínez, Andrea
Hurtado, Jonathan
Poloche, Janyeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15229
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229
Palabra clave:
Limitación visual
Adecuación curricular
Didáctica multisensorial de las ciencias
Necesidades educativas especiales (NEES)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_373dbd74ae5f392aa58d5c1426b3e1a4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15229
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
title Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
spellingShingle Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
Limitación visual
Adecuación curricular
Didáctica multisensorial de las ciencias
Necesidades educativas especiales (NEES)
title_short Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
title_full Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
title_fullStr Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
title_full_unstemmed Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
title_sort Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Andrea
Hurtado, Jonathan
Poloche, Janyeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Andrea
Hurtado, Jonathan
Poloche, Janyeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Limitación visual
Adecuación curricular
Didáctica multisensorial de las ciencias
Necesidades educativas especiales (NEES)
topic Limitación visual
Adecuación curricular
Didáctica multisensorial de las ciencias
Necesidades educativas especiales (NEES)
description En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente, posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula, debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la didáctica multisensorial.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:13Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225
10.17227/01203916.3225
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3225
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225/3037
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrade, P.M (2013) Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. Organización Nacional de Ciegos españoles. Recuperado de: http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/Necesidades%20y%20respuesta%20educativa.pdf
Carrasco, A., María L. (2001). Medidas de Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Educativa Especiales. En: Guía del coordinador. Recuperado de:http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf
Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. 2ª edición. Ministerio de Educación cultura y deporte. España: Morata.
Currículo y necesidades educativas especiales. Modulo III. Recuperado de: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/int_ednino_m3.pdf
Ministeriode Educación, Cultura Y Deportes (2001). Dirección de Educación Especial. Elaboración y Uso de Material Didáctico. En guía del coordinador. Managua, Nicaragua. Recuperado de http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf.
Sacristán, J.G (1973) Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%201/aproximacion%20al%20concepto%20de%20curriculum.pdf
Sacristán, J. G (2003) El alumno como invención. España. Editorial Morata.
Secretaria de Educación Distrital. SED (2012).Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.
Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentina
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174123659264
spelling Martínez, AndreaHurtado, JonathanPoloche, Janyeth2021-08-02T16:52:13Z2021-08-02T16:52:13Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/322510.17227/01203916.32252323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente, posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula, debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la didáctica multisensorial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3225application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225/3037Andrade, P.M (2013) Alumnos con discapacidad visual. Necesidades y respuesta educativa. Organización Nacional de Ciegos españoles. Recuperado de: http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/Necesidades%20y%20respuesta%20educativa.pdfCarrasco, A., María L. (2001). Medidas de Atención a la Diversidad y al Alumnado con Necesidades Educativa Especiales. En: Guía del coordinador. Recuperado de:http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdfCooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. 2ª edición. Ministerio de Educación cultura y deporte. España: Morata.Currículo y necesidades educativas especiales. Modulo III. Recuperado de: http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/int_ednino_m3.pdfMinisteriode Educación, Cultura Y Deportes (2001). Dirección de Educación Especial. Elaboración y Uso de Material Didáctico. En guía del coordinador. Managua, Nicaragua. Recuperado de http://www.nicaraguaeduca.edu.ni/uploads/gcoord_int_pinfan.pdf.Sacristán, J.G (1973) Aproximación al concepto de currículo. En: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. Recuperado: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Maestria/MTE/Diseno_d_Proyect_Curric/Unidad%201/aproximacion%20al%20concepto%20de%20curriculum.pdfSacristán, J. G (2003) El alumno como invención. España. Editorial Morata.Secretaria de Educación Distrital. SED (2012).Reorganización Curricular por ciclos. Referentes conceptuales y metodológicos. Recuperado de: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ciclos/Cartilla_Reorganizacion_Curricular%20por_ciclos_2da_Edicion.pdf.Soler, M (1999). Didáctica multisensorial de las ciencias. Un nuevo método para alumnos ciegos, deficientes visuales y también sin problemas de visión. Editorial Paidós. Buenos Aires – Argentinahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasLimitación visualAdecuación curricularDidáctica multisensorial de las cienciasNecesidades educativas especiales (NEES)Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15229oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152292024-05-02 14:52:04.333Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co