Aprendizaje de las ciencias en la educación básica formal de Bogotá para estudiantes con limitación visual.
En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la p...
- Autores:
-
Martínez, Andrea
Hurtado, Jonathan
Poloche, Janyeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15229
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3225
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15229
- Palabra clave:
- Limitación visual
Adecuación curricular
Didáctica multisensorial de las ciencias
Necesidades educativas especiales (NEES)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En el documento se muestran los resultados del desarrollo de una investigación cualitativa, (observación no participativa) del proceso enseñanza y aprendizaje de las ciencias; en estudiantes con limitación visual, incluidos en la educación formal de un colegio oficial de Bogotá. Se encontró que la población invidente, posee una adecuación de espacios, que ofrece diferentes herramientas para facilitar el desarrollo intelectual de los estudiantes; sin embargo estas, se encuentran desligadas del proceso de enseñanza de las ciencias en el aula, debido a que los docentes no están capacitados para manejarlas, además cuentan con un sobre cupo de estudiantes. Por lo tanto es muy difícil garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje que transcienda en el estudiante. Se concluyó que la inclusión en la educación, necesita desarrollarse bajo la didáctica multisensorial. |
---|