Acciones de maestros de ciencias: creencias, roles, metas y contextos en la enseñanza y el aprendizaje.

Aunque los planes de estudios científicos varían ampliamente entre países, estados, distritos escolares, escuelas individuales y aulas individuales, la comprensión y mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias es tan limitada en la mayoría de ellos que es una preocupación global. En cons...

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Autores:
Reyes Herrera, Lilia
Salcedo, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15706
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5699
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15706
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
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El propósito general de esta investigación es explorar la naturaleza de los referentes utilizados por los profesores de ciencias cuando participan en la enseñanza de ciencias y dilucidar patrones de creencias, objetivos, roles y contexto que guían las acciones e interacciones de los profesores. El tipo de investigación que estamos haciendo aboga por un cambio en la epistemología de los docentes que les permita tomar decisiones informadas para romper con las prácticas dominantes que han estado presentes en la comunidad sin un cuestionamiento profundo.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5699Although scence curricula vary widely among countries, states, school districts, individual schools and individual classrooms, the understanding and enhancement of science teaching and learning is so limited in most of them that it is a global concern. Teacher’s conceptions play an important role in the implementation of a science curriculum, consequently; the study and development of teacher conceptions of the nature of science education has become one of the most important goals of the science education community. Although in the last twa decades this has been a prolific area of research, it is yet to be researched more deeply. The overallpurpose of this research is to explore the nature of the referents used by science teachers when engaged in science instruction and to elucidate patterns of beliets, goals, roles and context which guide teachers actions and interactions. The kind of research we are doing argue tora change in teachers’ epistemology empowering them to take informed decisians to break away fram dominant practices which have been present ín the community without deep questioning.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5699/4710AGUIRRE, J., Haggerty, S., & Linder. C. (1990). Student-teachers conceptions of science, teaching and Iearning: a case study in preservice. Science Education, pp. 380-390.BRISCOE, C. (1991). The dynamic interactions among beliefs, role methaphores and teaching practices. A case study of teacher change. Science Education, 75(2), pp.l85-199.FREIRE. P. (1993) Pedagogy of the oppressed. (M, Bergman Ramos, Trans.) New Revised 20 th-Anniversary. Ed. New York: The Continuum. Publishing Company. (Original Work published 1970).GALTUNG, J. (1980). The true worlds. A transnational perspective. New York: The Free Press.CAICEDO, H. (1992). 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Enseñanza de las Ciencias, Madrid: Siglo XXI.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 3 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 3 (1998)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 3 (1998)Acciones de maestros de ciencias: creencias, roles, metas y contextos en la enseñanza y el aprendizaje.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15706oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157062024-04-29 05:32:49.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co